El ICB en los medios
Portales en Internet
Usarán cámaras digitales para censos aéreos de ballenas


Agencia ADN Sur - 3 de mayo de 2017

El Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del CESIMAR–CENPAT comenzó a monitorear ballenas francas mediante censos aéreos en la costa de Península Valdés en 1999. Desde entonces, sus investigadores realizan vuelos cada 45 días aproximadamente, con el objetivo de contabilizar los animales en la zona costera y registrar la variación en el número, tipo de grupo y nacimiento de las crías a lo largo de cada temporada.





.: ver enlace
Especialistas recomiendan no interactuar con los animales varados, tras la muerte de un delfín


Agencia Télam - 24 de enero de 2017

Tras la muerte del delfín en el balneario bonaerense de San Bernardo, donde el animal murió luego de que los turistas lo sacaran del agua para tomarse una foto, especialistas en vida marina recomiendan no interactuar con los ejemplares para no aumentar el estrés y dar aviso a las autoridades.





En el 2016 murieron menos ballenas en la costa argentina


Agencia France Press - 24 de enero de 2017

En 2016 la población de ballena franca austral en Argentina registró el menor número de muertes en una década, comunicó este martes el Instituto de Conservación de Ballenas, una organización civil que monitorea el estado de esta especie vulnerable.





Enamorarse del mar

Blog La Vida en Verde, revistaohlala.com - 23 de octubre de 2014

Pienso en las causalidades. Gracias al Green Film Fest me crucé con Boy Olmi y pude entrevistarlo. él me habló de su película Jane & Payne y así conocí al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que hizo el spot "Ola de Ballenas", para promover nuestra participación en el cuidado de estos mamíferos que todos los años nos regalan un espectáculo impresionante cuando se acercan a las costas de Puerto Madryn para aparearse y tener cría.

El 11 de noviembre se presentó el documental en el Dot y asistieron muchos invitados, entre ellos varios actores conocidos y amigos de Boy Olmi y Dylan Williams, los productores del proyecto. La película superó mis expectativas, y desde las primeras imágenes logró emocionarme.

Detrás de este documental que junta a dos referentes del proteccionismo que dedicaron sus vidas al estudio de los chimpancés y las ballenas, existe muchísima gente que participó y aportó su trabajo para que fuera posible. La Coordinadora Ejecutiva del ICB, Roxana Schteinbarg, me presentó a Marcos Ricciardi, Coordinador Regional y el martes nos encontramos para charlar sobre el Instituto y también para que me contara su historia con las ballenas.





.: ver enlace
Adoptar una ballena

Blog Vida en Verde, Revistaohlala.com - 27 de octibre del 2015



Hace unos días recibí en mi mail información sobre una campaña de concientización impulsada por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) para invitar a las personas a adoptar una Ballena Franca Austral y contribuir con su conservación y la de los océanos. Me pareció genial. Ola de Ballenas es el nombre de esta campaña en la que ICB alerta acerca de las principales problemáticas que enfrentan las ballenas en los océanos e invita a las personas a apoyar acciones para su protección.

A través del Programa de Adopción las personas se pueden sumar en la conservación desde cualquier lugar, adoptando una Ballena Franca Austral identificada en Península Valdés, Argentina. Debe ser hermoso tener una responsabilidad tan inmensa. Los fondos se destinan al programa científico de monitoreo del estado y salud de las ballenas, promover acciones para su conservación y la de su hábitat a nivel nacional e internacional y a acciones de educación ambiental.

 


.: ver enlace
¿Quieres adoptar una ballena austral?


Agencia EFE - 17 de enero del 2015


El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) en Argentina ha seleccionado nueve ejemplares de ballena franca austral para que sean adoptados simbólicamente y contribuir así con la investigación científica de estos bellos animales. Más de 4.000 personas de una veintena de países ya lo han hecho.

En la zona austral del mar Argentino habita una población de unas 3.000 ballenas, pero las personas solo pueden elegir una para adoptar entre las nueve seleccionadas por el ICB.

“Todas ellas fueron elegidas porque sus historias sintetizan aspectos representativos de esta especie y tienen distintas características”, explicó a Efe Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva y cofundadora del instituto.


.: ver enlace
Una OLA de famosos se suman para ayudar a las ballenas


Hacer Comunidad - 1 de octubre de 2014

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), lanza una campaña para sumar el apoyo de las personas para la protección de las ballenas y su medio ambiente a través de la Adopción de una Ballena Franca Austral.

Ola de Ballenas es una campaña compuesta por diferentes materiales (spots audiovisuales, gráficas, vía pública, etc.) a través de los cuales la organización no gubernamental Instituto de Conservación de Ballenas alerta acerca de las principales problemáticas que enfrentan las ballenas en los océanos e invita a las personas a apoyar acciones para su protección. La campaña cuenta con la participación solidaria de Agustina Cherri, Boy Olmi, Marcela Klosterboer, Carola Reyna, Luciano Pereyra, Eleonora Wexler, Benjamín Rojas, Nicolás Pauls, Felipe Colombo, Katja Alemann, Hernán Drago, Gastón Pauls y David Masajnik, quienes invitan a las personas a sumarse a la Ola, adoptando una ballena.




.: ver enlace
Antártida: fracasa creación de santuarios marinos

Agencia AFP  - 2 de noviembre de 2013

SIDNEY.- Las negociaciones internacionales sobre la creación de santuarios marinos en la Antártida se cerraron con un nuevo fracaso ayer en Australia, al obstaculizar China y Rusia la protección de este frágil ecosistema amenazado por la pesca y la navegación.

"Los océanos y mares de todo el planeta se encuentran en una situación comprometida por el calentamiento global, la pesca, la contaminación, entre otros factores", dijo Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina."La Antártida y sus mares son un sostén fundamental de la humanidad por su influencia en el equilibrio ambiental del planeta por lo cual el rechazo a la creación de AMP (áreas Marinas Protegidas) es una derrota para el mundo entero", sostuvo la experta.

.: ver enlace
Polémica en Argentina por un plan para eliminar las gaviotas que atacan a ballenas

UltimaHora.com - 10 de noviembre de 2012

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El aumento de los ataques de gaviotas a ballenas en el santuario ballenero argentino de Península Valdés ha provocado que el gobierno de la sureña provincia de Chubut inicie un polémico plan que incluye medidas como disparar a las aves.



.: ver enlace
Riesgos y complicaciones para una ballena en el río


Ambito.com - 25 de julio de 2012

Hace unas tres semanas, los efectivos de Prefectura de la localidad entrerriana de Villa Paranacito comenzaron a recibir testimonios que referían a la inusual visita de una ballena jorobada. "Estuvo varios días. Con la ayuda de un biólogo, la acompañamos con dos embarcaciones para tratar de que volviera al mar", relata el prefecto Jorge González a ámbito.com. "Es algo realmente extraño, nunca tuvimos una visita así", asegura. 

Aunque parezca un hecho fuera de toda lógica, no lo es tanto para los especialistas. El Dr. Mariano Sironi es Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que desde 1996 se dedica a proteger a los cetáceos y su medio ambiente, explica que "no es demasiado excepcional que una ballena ingrese a un curso de agua dulce con conexión al mar. Pese al avanzado sistema de orientación que poseen, a veces se pierden".



.: ver enlace
Argentinian gulls are eating whales (or at least bits of whales)

Discover Magazine- 7 de julio de 2012

Like most seagulls, the kelp gull is an opportunist. It will catch fish and other small prey, but it’s not above scavenging at landfill sites. And off the southern coast of Argentina, some kelp gulls have developed a taste for whale.Between June and December, Southern right whales gather to breed in the waters off Peninsula Valdes in Argentina, and every year, thousands of tourists go out to watch them. Kelp gulls are watching too. As the whales surface for air, the birds land and rip pieces of skin and blubber form their backs, inflicting gaping wounds up to 20 centimetres long. The whales violently arch their backs to submerge whatever they can below the water, before hurriedly swimming away.



.: ver enlace
Se aproxima la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional

Eco2site , 28 de junio de 2012

Este año, se buscará lograr la aprobación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, una propuesta co-patrocinada por Argentina, Brasil y Uruguay.Desde Panamá, Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, sostuvo que desde la entidad nacional anhelamos que esta propuesta no sea saboteada como lo fue en el 2011 cuando los representantes de Japón y sus aliados se retiraron de la sala, bloqueando la votación”



.: ver enlace
Vigilia por las ballenas del Atlántico Sur


IPS Noticias , 29 de junio de 2012 

La creación de un extenso refugio para las ballenas del océano Atlántico, clave para el turismo sustentable, se pondrá a votación de la comunidad internacional el lunes 2 de julio en Panamá, y América Latina puja por su aprobación. Ese día comenzará la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), integrada por 88 países, que deberá decidir sobre la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, propuesta que se presenta desde 2001. 

"Las ballenas son los bosques de los océanos, y por nosotros y por las generaciones futuras las debemos proteger", dijo a IPS desde Panamá la argentina Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas.


.: ver enlace
El estudio sobre ballenas con mayor antigüedad del mundo


Argentina Investiga - 22 de junio de 2012

Cada año, Mariano Sironi estudia las ballenas francas que llegan a la Península de Valdés. El suyo es un trabajo de observación y paciencia, que implica mirar a los animales durante horas en su ambiente natural. Este trabajo minucioso le ha permitido entender el comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles y observar fenómenos como el aumento de la mortandad de estos animales y un intervalo cada vez mayor entre pariciones. “Nuestro trabajo en ballenas es el estudio de mayor continuidad en el mundo basado en la foto identificación de individuos. 


.: ver enlace
Cultura ecológica: ¿Adoptarías una ballena?


Revista Susana - 16 de mayo de 2012


La nueva tendencia eco que apunta a la conservación y concientización de la especie.



.: ver enlace
El estudio sobre ballenas más largo del mundo


Hoy La Universidad* - 15 de diciembre de 2011
 
Cada año, Mariano Sironi estudia las ballenas francas que llegan a la Península de Valdés. El suyo es un trabajo de observación y paciencia, que implica mirar a los animales durante horas en su ambiente natural. En sus observaciones ha bautizado a algunas de estas ballenas y tiene registrados muchos días de sus vidas. Este trabajo minucioso le ha permitido entender por ejemplo el comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles y observar fenómenos como el aumento de la mortandad de estos animales y un intervalo cada vez mayor entre pariciones. 
*Hoy la Universidad es una publicación on-line de la Prosecretaría de Comunicación Institucional - Universidad Nacional de Córdoba.




.: ver enlace
La situación de las ballenas: Entrevista a la Coordinadora Ejecutiva del ICB


Eco2site - 7 de octubre de 2011

Eco2site entrevistó a la Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Roxana Schteinbarg, quien es también representante en las reuniones plenarias de la Comisión Ballenera Internacional.




.: ver enlace
Ballenas: Japón cede a EEUU el papel de villano


Tierramérica - 2 de julio 2011

Estados Unidos está ocupando el lugar de Japón en la defensa de la cacería de ballenas, pero en vez de pretender que se trata de caza científica lo hace bajo el paraguas de la cuota aborigen o de subsistencia.Así lo advierten organizaciones conservacionistas de América Latina ante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará del 3 al 5 de julio en la británica isla de Jersey.



.: ver enlace
Latinoamérica en pie de guerra por avanzada ballenera de EEUU


RENA News - 2 de julio de 2011

El Grupo Buenos Aires, conformado por once países latinoamericanos encolumnados en una sólida política contraria a la caza de ballenas, está consternado por el cambio en la actitud estadounidense, que dejó de lado su histórico proteccionismo y se convirtió en un estado pro ballenero, dijo un experto a RENA. La mayor preocupación de quienes promueven el uso no letal de cetáceos hoy está dada por las llamadas “cuotas de caza de subsistencia aborigen”, que -según confirmaron a este medio- esconden operaciones de caza comercial prohibidas por la moratoria implementada en 1986.


.: ver enlace
Biografía de un biólogo


El periodista de Tres Arroyos - 18 de mayo de 2011

Luciano Valenzuela, biólogo tresarroyense, trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Utah. Desarrolla allí una técnica poco difundida en Argentina, denominada isótopos estables. Desde Salt Lake City, Estados Unidos, el profesional accedió a un extenso y rico diálogo con “El Periodista”. Habló de su experiencia académica y laboral, de la vida cotidiana, y del deseo siempre latente de regresar a la Argentina




.: ver enlace
Adopté una ballena

Blog Bien Verde, Diario La Nacion - 1 de julio de 2011Hoy es un día muy especial para mí.Hoy adopté a Serena.Nació hace 40 años en algún rincón del océano, tiene ocho crías, por lo que me convertí rápidamente en abuela.. Serena es la primer hija conocida de la Ballena 13, una de las primeras ballenas francas identificadas en Península Valdés en 1971.

.: ver enlace
Todo por las ballenas


Selecciones - 25 de mayo de 2009


Roger Payne descubrió que estos mamíferos cantan y dedicó su vida a investigarlos. Conocé sus descubrimientos. Cada una de las ballenas que llega a Península Valdés, en la Patagonia argentina, tiene nombre. Pueden llamarse Cassiopeia, Gabriela, Antonia, Mario o Josephine. Desde 1970, el científico Roger Payne comenzó con los trabajos tendientes a identificarlas para conocerlas más.