El ICB en los medios
Revistas
Adopción de Ballenas: Un lazo de amor y ciencia

Revista Convivimos (Argentina) - Febrero 2014

La experiencia del Instituto de Conservación de Ballenas reúne a niños jóvenes y adultos en pos de la preservación del mar y sus especies amenazadas. A Troff le gusta vacaciones en Brasil, Cassiopeia y Esperanza fueron atacadas por gaviotas. Es común ver jugar a Espuma, hacer bailar algas marinas que terminan sobre su lomo.Su hermana Luna, acerca el mentón sobre el lomo de su madre para acariciarla...Son ballenas francas australes...

.: ver enlace
Guardianes de las Ballenas


Revista Quo (España) - Enero de 2014

La ballena franca austral es un mamífero cuyo hogar puede ocupar millones de kilómetros cuadrados del océano. Conocerla, detectar sus amenazas y defenderla supone también velar por la diversidad marina en general. Por eso, el Instituto de Conservación de las Ballenas (ICB) de Argentina la convirtió hace dos décadas en su razón de ser. Desde entonces, elaboran un registro de los ejemplares que avistan y fotografían desde la costa y desde el aire, en el que reflejan sus características, comportamientos y relaciones de parentesco de hasta cinco generaciones.Una intensa actividad por la que Fundación BBVA les concedió el premio a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2012. Cuando su presidente, Diego Taboada, y su director científico, Mariano Sironi visitaron Madrid para recoger el galardón, charlamos con ellos de su apasionante labor.



.: ver enlace
A salvar Ballenas!


Revista Business Kids (México) - Diciembre 2013

Los niños pueden adoptar una ballena. No importa la edad cuando se tienen ganas de colaborar. Los niños son los que le piden a los padres que quieren adoptar una ballena y muchos padres, también adoptan ballenas para obsequiar a sus hijos. Inclusive los grupos escolares adoptan desde el colegio, apoyados por sus maestros. Adoptar una ballena, es una forma de involucrarse activamente en la conservación desde edades tempranas. Tenemos muchas historias para compartir, desde grupo de chicos que han cocinado masitas con forma de ballena para venderlas y reunir fondos para sumarse al programa a grupos que han vendida a plantas recicladoras latas de gaseosas y con lo obtenido adoptaron ballenas.



.: ver enlace
Cuestionario a Mariano Sironi, Director Científico del ICB


Magazine Océano (España)- Noviembre del 2013

El Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB) fue galardonado recientemente con uno de los premios a la conservación de la biodiversidad que concede la Fundación BBVA por las actuaciones en conservación de la biodiversidad realizadas en Latinoamérica. La distinción se le ha concedido al ICB"por su extraordinaria contribución durante más de cuarenta años al conocimiento y la preservación de la ballena franca austral" . El director científico, Mariano Sironi, habla con Magazine Océano acerca del premio, de las actividades que desarrolla su organización. 



.: ver enlace
Animales Nuestros. Que no se extingan!

Revista Oh La La  -  13 de marzo del 2013

En esta nota se describen las especies en peligro de la Argentina, como son, que las amenaza y como ayudar en su protección. 



.: ver enlace
Científicos en Accion


Revista Colegios - Octubre de 2012


Como se estudia y se protege a la ballena franca austral? ¿Cuáles son las acciones que lleva adelante el  Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)? Estas y otras preguntas se responden en esta nota publicada por la Revista Colegios en una edición que invita a los docentes a ser parte de la formación científica de sus alumnos a través de despertar la curiosidad e incentivar la investigación.







.: ver enlace
Historias de Ballenas - Segunda Parte


Revista Vía Turística - Verano 2013


Como se identifica una ballena? En esta segunda parte, se describe el proceso a través del cual los investigadores del ICB pueden conocer la identidad de las ballenas y de este modo descubrir historias de vida fascinantes como la de Garra, una ballena que al poco tiempo de ser destetada quedo varada en el fondeo de un Catamaran en Puerto Pirámides y gracias al esfuerzo colectivo de toda una comunidad pudo liberarse y regresar al mar.




.: ver enlace
Conociendo Historias de Ballenas - Primera Parte

Revista Vía Turística - Primavera 2012


Los estudios científicos modernos sobre la ballena franca austral comenzaron en 1970 cuando el Dr. Roger Payne descubrió que cada individuo puede ser identificado a lo largo de su vida mediante el patrón de callosidades de su cabeza. Cada año en el mes de septiembre el equipo del Programa Ballena Franca Austral sobrevuela el perímetro de Península Valdés fotografiando los patrones de callosidades de las ballenas.  Los relevamientos aéreos han permitido la creación de una base de datos de largo plazo que contiene una descripción detallada de la distribución, miembros de la familia y preferencias de más de 2.700 individuos conocidos. 


.: ver enlace
Preservando el Planeta


Revista Solo Lideres - Noviembre 2012

Más de cuatro décadas de investigación ininterrumpida convierten al «Programa Ballena Franca Austral», llevado a cabo por el Instituto de Conservación de Ballenas y el Whale Conservation Institute/Ocean Alliance, en el estudio más largo del mundo basado en la foto identificación de cetáceos. La visión integral de los investigadores ha generado unainvalorable serie de datos científicos sobre dinámica poblacional, comportamiento, uso de hábitats críticos, efectos del calentamiento global, genética, estado sanitario, nutrición y toxicología, entre otras variables. Esa tarea, unida al trabajo en educación y concientización, apunta hacia la meta perseguida por estos líderes ecologistas: la efectiva conservación de la biodiversidad marina, el bienestar social y el desarrollo sustentable.



.: ver enlace
Ballenas en lo Profundo


Revista Rumbos - Octubre 2012

Grácil como una bailarina, pesada como diez elefantes, la ballena franca austral sorprende casa año de mayo a diciembre, a quienes quieren conocerla en su santuario salvaje, en el sereno Golfo Nuevo, en Puerto Madryn.




.: ver enlace
Ballena Franca Austral


Revista Vía Turística – Octubre de 2012


La Ballena Franca Austral pertenece al suborden de los misticetos. Su nombre  científico Eubalaena australis. Se estima que la población mundial de ballenas francas australes era de entre 55.000 y 70.000 individuos antes de la cacería comercial – Fuente de informacion y fotos: Instituto de Conservación de Ballenas






.: ver enlace
Cultura ecológica: ¿Adoptarías una ballena?


Revista Susana  - Mayo 2012
 
La nueva tendencia eco que apunta a la conservación y concientización de la especie.la ballena franca es una de las especies que están en peligro. Se calcula que no hace mucho tiempo, la población mundial era de 100.000 y en la actualidad sólo llega a 8.500 en todo el hemisferio sur. Se convirtió en un símbolo poderoso de la conservación de la naturaleza.

.: ver enlace
América Latina - Santuario Ballenero


Revista Panorama - Julio 2012

América Latina ama sus ballenas. Los últimos cuarenta aňos, los países de la región han descubierto su pasión por las especies que migran por sus costas, creando leyes que las protegen y encontrando en su avistamiento oportunidades de desarrollo sostenible.



.: ver enlace
Renacimiento


Diario La Nación - 12 de Enero de 2012 

En qué estás? -Bueno, terminé con Espejos Circulares , donde volví a actuar en teatro con deleite. Y en el ver qué hago me puse a investigar ballenas; creo que tal vez haga algo para ayudar a protegerlas. Recién llego de un viaje mágico donde las oía resoplar bajo la luz de la luna llena..



.: ver enlace
La Reina del Océano


Revista Rumbos - 4 de diciembre de 2011

¿Queres adoptar una ballena?, 
El programa fue desarrollado con la doble intención de buscar un sustento por parte de la ONG Instituto de Conservacion e Ballenas, a la vez de contribuir a protegerlas desde el lugar donde el padrino o madrina se encuentre.






.: ver enlace
La Fiesta de las Ballenas

Revista La Recta - Octubre del 2011

Como si se tratara de una gran sala de maternidad acuática, cada año más de mil ballenas llegan a Península Valdés, para apareaerse y tener a sus crías. Ellas tienen su día de celebración nacional: el 25 de septiembre es el Día de la Ballena Franca, en homenaje a Garra, un ballenato de un año que se enredó en 2002 con las cadenas de fondeo de un catamarán y fue salvada por la gente.



.: ver enlace
Navegando entre Cachalotes y Ballenas


Revista BAB - Agosto del 2011

Conoce mas sobre los programas que lleva adelante el Ocean Alliance a bordo del Odissey. Julieta Martino, investigadora del ICB cuenta tambien su experiencia participando en una de las expediciones realizadas para estudiar los efectos del derrame de petroleo de BP en el Golfo de México.


.: ver enlace
Señoras de las Aguas


Revista Rumbos - Junio del 2011

Las ballenas francas son un tesoro de la fauna argentina. Mariano Sironi y otros cientificos explican por que es importante protegerlas y advierten los peligros que las acechan.




.: ver enlace
Una especie con huellas digitales


Revista DEF - Julio del 2011

Emblemáticos de la costa patagónica, estos animales son estudiados desde hace cuatro décadas por el Instituto de Conservación de Ballenas –ICB-, organización argentina que lleva adelante su monitoreo en Península Valdés. El eje del trabajo es el seguimiento de ejemplares fotoidentificados y la recolección de información sobre su biología a través de técnicas no letales.




.: ver enlace
Ballenas ¡Todo a lo Grande!


Manual Santillana - 2010



Entrevista al Dr. Mariano Sironi en Seccion La Posta del Manual Santillana.




.: ver enlace