Acerca del ICB
Principales Logros
INVESTIGACION


El  Programa de investigación Ballena Franca Austral (PIBFA) es el estudio continuo más largo del mundo realizado sobre una especie de ballena barbada basado en el seguimiento de individuo fotoidentificados. 

  • Más de cuatro décadas de toma de datos científicos sobre la biología de la ballena franca austral en Argentina, que documentan un aumento de población de 400 ballenas (1970) a cerca de 5.000 en la actualidad. Esto marca un hito en la historia de la investigación con ballenas tanto en Argentina como a nivel mundial, ya que éste es el estudio más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas en su ambiente natural. 

  • Más de 3.000 ballenas foto identificadas de la población de Península Valdés

  • Generamos la base de datos y de muestras biomédicas más completas conocidas para la especie a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. A través del compromiso de las instituciones participantes en el año 2015 se cumplieron 13 años de investigación. En este período se documentaron un total de 737 ballenas francas muertas en Península Valdés. Las ballenas que mueren y luego varan en las playas son una fuente de información importante para estudiar el estado de salud general de la población.

  • La supervisión continúa de la frecuencia de los ataques de gaviotas sobre las ballenas en Península Valdés desde 1995.

  • El registro de los movimientos de largo alcance de ballenas francas identificadas a más de 4000 km de Península Valdés.

  • Participamos del primer estudio de marcado de ballenas con transmisores satelitales. La utilización de esta tecnología  nos permite conocer las rutas que siguen hacia sus áreas de alimentación.

  • La determinación de las diferencias genéticas entre la población de ballenas francas de la Patagonia y las de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y de las especies de ballena franca del hemisferio norte

  • El descubrimiento de que las ballenas francas heredan de sus madres la localización de sus áreas de alimentación y por lo tanto podrían tener dificultades para hacer frente a los cambios regionales en la abundancia de presas.

  • La determinación de los patrones de alimentación de ballenas individuales mediante la medición de los cambios en la proporción de isótopos estables de carbono en las barbas de ballenas que murieron en Península Valdés

  • El descubrimiento que las ballenas francas australes tienen un menor número de crías, al año siguiente de una baja de abundancia de krill en su zona de alimentación de Georgia del Sur, lo que indica que las ballenas podrían experimentar problemas  en la reproducción si disminuye la abundancia de krill  como consecuencia del calentamiento global.

  • El primer estudio para determinar los efectos de los programas de natación turística con ballenas francas sobre su comportamiento y patrones de movimientos.

  • La realización del primer estudio de la salud de las ballenas francas australes  utilizando aviones no tripulados y análisis microbioma.

  • Un registro a largo plazo de los impactos humanos sobre esta población de ballenas: colisiones de buques, enredos, efectos del turismo. 

  • Más de 60 publicaciones científicas y presentaciones a congresos las cuales pueden verse aqui




CONSERVACION


Hemos contribuido a establecer la red latinoamericanas mas importante de organizaciones de la sociedad civil a fin de defender el derecho al uso no letal y conservación de las ballenas en los oceanos del mundo.

  • Desde el año 2006 participamos en  la Comisión Ballenera Internacional, en carácter de ONG acreditada, fortaleciendo la presencia de la sociedad civil latinoamericana en este foro y trabajando activamente para dar fin a la cacería de ballenas en aguas internacionales.

  • Desde 1999, promovemos activamente la integración del avistaje de ballenas a la conservación, realizando encuentros anuales de intercambio con los capitanes de empresas de avistaje, guías turísticos, guardafaunas y otras personas involucradas con el turismo en Puerto Pirámides, Chubut.

  • En septiembre del 2003, organizamos el 1 er. Encuentro Regional de Especialistas en Conservación y Foto Identificación de Ballena Franca Austral que sentó las bases para iniciar la comparación de catálogos de identificación de las poblaciones de ballena franca austral de América del Sur. 

  • Junto a la Fundación Ecocentro y Fundación Patagonia Natural organizamos las dos primeras Reuniones de Trabajo sobre interacciones entre ballenas francas y gaviotas cocineras en Península Valdés y su zona de influencia.  De este modo se inició un proceso participativo para encontrar una solución que minimice este problema de conservación que enfrentan las ballenas francas de Península Valdés. 

  • En septiembre del 2005, organizamos el 1 er Taller Internacional de Gestión y Uso no Letal de Cetáceos en Puerto Pirámide, Argentina. Por primera vez se reunieron representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresarios del avistaje de ballenas de 14 países a fin de promover estrategias regionales orientadas a fortalecer el derecho soberano de los países a utilizar el recurso ballena mediante metodologías no letales. 

  • En abril del 2007 organizamos en forma conjunta con la Organización de Conservación de Cetáceos de Uruguay, la Fundación Cethus de Argentina y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) el 2º Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos. Este Taller reunió a más de 60 representantes de 13 países de Latinoamérica y permitió continuar fortaleciendo estrategias en temas de interés regional.

  • En setiembre del 2004, organizamos en Puerto Pirámides, un Taller sobre Turismo Sustentable de Avistaje de Ballenas que sentó las bases para iniciar el proceso que generó el nuevo marco legal vigente para el turismo de observación de ballenas en la provincia de Chubut.

  • Participamos activamente de la “Mesa técnica del avistaje de ballenas”, conformada por las autoridades de Chubut en el año 2006 para la elaboración de la nueva Ley y decreto reglamentario que regula el avistaje de ballenas en Chubut. 

  • Promovimos la creación de una Red de ONGs de América Latina a través de la creación de un grupo de correo (CBI-Latam). Esta iniciativa generó la primera herramienta de comunicación entre las principales organizaciones no gubernamentales de 14 países de América Latina dedicadas a la conservación de cetáceos y fortaleció la participación activa de las organizaciones en la Comisión Ballenera Internacional




DIFUSION Y EDUCACION


Trabajando conjuntamente con educadores profesionales, volcamos la información científica en innovadores programas educativos que benefician a miles de estudiantes en Argentina. Nuestras acciones de difusión y concientización ambiental han alcanzado a una audiencia estimada en millones de personas de muchos países. 

  • Mas de 6.000 alumnos de tres provincias de Argentina han aplicado nuestro Programa Educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”, declarado de Interés por el Ministerio de Educación de Chubut y la Honorable Cámara de Diputados de Argentina.

  • A fin de facilitar el acceso a información relacionada con la investigación no letal, la observación y las estrategias regionales de conservación de ballenas y delfines, creamos la plataforma mardecetaceos que estuvo on line desde el año 2007 al 2010.

  • Generamos continuamente materiales educativos para aumentar el conocimiento sobre las necesidades de conservación de la ballena franca austral:

  • Póster Ballena Franca Austral : En cooperación con la Secretaria de Turismo y áreas Protegidas de Chubut, en 2002 se imprimieron 2500 unidades del póster desarrollado por el ICB a fin de distribuirlo en puntos estratégicos de la Provincia. 

  • Guía de interpretación del avistaje: Con el apoyo de la Secretaria de Turismo y áreas Protegidas de Chubut desde el año 2002, distribuimos mas de esta guía  a los turistas en el ingreso al área Natural Protegida Península Valdés y en las empresas de avistaje en Puerto Pirámides. 

  • A traves de la organizacion de charlas y conferencias hemos llegado a miles de personas contribuyendo a informar y educar al público en general acerca de por qué es necesario estudiar las ballenas para entender sus necesidades de conservación. Las mismas han tenido como oradores al Dr. Mariano Sironi, director científico del ICB, a Victoria Rowntree, Directora del Programa Ballena Franca Austral y al prestigioso y reconocido investigador Dr. Roger Payne, entre otros. 

  • Desde 1995, los investigadores del ICB han participado en la realización de más de 15 documentales sobre ballenas y delfines, trabajando junto a la BBC de Londres, National Geographic Society, IMAX y Discovery Channel, entre otros. 

  • En el año 2009 con la Campaña “Un Pequeño Gigante Necesita de tu Apoyo”, recorriendo la ciudad de Buenos Aires con una réplica de una cría de ballena franca austral en tamaño real. 

  • Logramos repercusiones en los más importantes medios de comunicación de la Argentina e internacionales. En los últimos años, el ICB estuvo presente en 296 artículos en los principales periódicos nacionales y provinciales, 74 artículos en revistas nacionales e internacionales, 87 entrevistas y reportajes para TV y 99 entrevistas radiales.

  • Hemos difundido oficialmente por primera vez en Argentina el documental THE COVE, que revela la matanza de delfines en Japon. este documental fue galaradona con un premio Oscar en el 2010.