Acerca del ICB
Ocean Alliance
En 1970, El Dr Roger Payne  fundó en Estados Unidos la organización Ocean Alliance (originalmente Whale Conservation Institute)  con la convicción que la ciencia rigurosa y la educación son los pilares para la lograr la efectiva conservación a largo plazo. Desde entonces,  Roger Payne ha liderado investigaciones en todos los océanos del mundo, y durante las últimas cuatro décadas, se convirtió en un vocero elocuente para la conservación de las ballenas y los océanos. 

Con el transcurso de los años se dio cuenta que no alcanzaba con proteger una o dos especies de ballenas sino que era necesario preservar al medioambiente marino en su totalidad, fundamentalmente de la contaminación. En enero de 1979, en una edición de la revista National Geographic, el Dr. Payne dijo, "La contaminación dentro de poco reemplazará al arpón, como la siguiente amenaza mortal para las ballenas, para que luego, inevitablemente lo sea la humanidad." 

A lo largo de estos años el Ocean Alliance, ha establecido diversas asociaciones en el área de investigación. Fue así que en 1996, el Instituto de Conservación de Ballenas se unió a sus esfuerzos  para continuar el Programa de Investigacion Ballena Franca Austral. Esta unión de esfuerzos ha permitido convertir a este Programa en  el de mayor continuidad en el mundo entero realizado sobre una especie de ballena a partir del seguimiento de individuos foto identificados. Actualmente es dirigido conjuntamente por la Prof. Victoria Rowntree y el Dr. Mariano Sironi.

En años recientes, el Ocean Alliance ha ampliado el enfoque de su accionar incluyendo el estudio de la polución marina a través de lo que le sucede a las ballenas. La cantidad de productos químicos dañinos que ingresar al mar por tierra y aire es de gran preocupación. Entender la salud de los océanos es más importante que nunca. 

Reconociendo la urgencia de contar con información precisa para documentar este problema, en el año 2000 inicio una expedición a bordo del velero de investigación “Odissey”. Durante 5 años el equipo del Ocean Alliance recorrió los mares del mundo con este velero de 28 metros de eslora tomando muestras de ballenas y otros organismos marinos para estudios de toxicología, bioacústica, comportamiento y genética. 

Los mamíferos marinos actúan como centinelas para la salud humana y son especies claves dentro de los ecosistemas marinos. El mejor ejemplo lo constituyen los cachalotes, un cetáceo con dientes que es el mayor predador en el mar. Para poder mostrar al mundo los alcances de la contaminación, se tomo a esta especie como indicadora y se recolectaron  más de 900 muestras de tejidos que fueron analizados en el Laboratorio Wise de Toxicologi­a Ambiental y Genetica de la Universidad del Sur de Maine. Los resultados obtenidos proveen evidencias claras que la contaminación ha alcanzado los lugares más remotos. El programa Voyage of the Odissey se constituyó así en el 1er. estudio base sobre contaminantes realizado sobre una misma especie a través de diversos océanos del planeta.

En el 2010, a raíz del desastre ocurrido por el derrame de petróleo de la Plataforma Deep Horizon en el Golfo de México; el Ocean Alliance inicióun estudio a bordo del Odissey para evaluar el impacto del derrame sobre las ballenas y la vida en el océano.  El objetivo del mismo es establecer valores basales de contaminación en el golfo de México y así poder determinar los efectos críticos del petróleo, los dispersantes y los metales sobre las ballenas y el medioambiente.

Cada uno de los programas de investigación realizados por el Ocean Alliance provee de información clave a autoridades de gobierno, educadores, estudiantes y público en general sobre la contaminación de los océanos y la salud de los mamíferos marinos y los ecosistemas. De este modo a través de la concientización y de la toma de decisiones adecuadas es posible avanzar en acciones de conservación que permitan detener la contaminación de los mares,  evitar el colapso de las poblaciones de mamíferos marinos y promover la salud de los océanos y los humanos, entre otros.

Ingresa aqui­ para ver un video sobre el Pasado, Presente y Futuro del Ocean Alliance
Más acerca del Dr. Roger Payne, Fundador del Ocean Alliance
http://www.icb.org.ar/descargas/236.pdf
Roger Payne a bordo del velero " Odissey"
Conocé en detalles la Expedición del Odissey a través de los océanos del Mundo
http://www.pbs.org/odyssey/
Nota en Diario la Nación - 28 de diciembre de 2010
Describe el viaje del Odyssey y los elevados niveles de contaminación hallados en cachalotes en cinco sitios del Pacífico.
http://www.lanacion.com.ar/1336895-registran-elevados-niveles-de-contaminacion-en-cachalotes
Te invitamos a conocer mas sobre el trabajo del Dr Payne a traves del Trailer del documental "Una Vida Entre Ballenas"