Acerca del ICB

Nuestra Visión

"Océanos sanos y un mundo libre de amenazas e impactos humanos negativos para las ballenas".

Nuestra Misión               

"Conservar a las ballenas y su medio ambiente a través de la investigación y la educación".

Somos una organización civil sin fines de lucro, fundada en 1996.Contamos con una sede operativa en la ciudad de Buenos Aires, con representaciones en las ciudades de Puerto Madryn y Córdoba. En forma conjunta con el  Ocean Alliance llevamos adelante el Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA), iniciado en 1970 por el Dr. Roger Payne. Su principal objetivo científico es monitorear el estado de la población de ballena franca austral en el Area Natural Protegida Península Valdés (Chubut, Argentina). 

Durante los primeros años, nuestros esfuerzos se concentraron en el fortalecimiento y continuidad del Programa de Investigación. Luego fuimos incorporando acciones en el área de conservación y educación para abordar las problemáticas en forma integral tanto a nivel nacional, regional e internacional.  

Nuestros pilares de trabajos son:  

:. La Investigación                                        

Mas de cuatro décadas de investigación ininterrumpida convierten al Programa Ballena Franca Austral en el estudio más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas. La visión integral de nuestros investigadores ha generado una invalorable serie de datos científicos sobre dinámica poblacional, comportamiento, uso de hábitats críticos, efectos del calentamiento global, genética, estado sanitario, nutrición y toxicología, entre otras variables.  

Al día de hoy, nuestro catálogo de  ballenas francas está conformado por más de 3.000 individuos foto identificados. A pesar de que las poblaciones de ballena franca austral se están recuperando, muchas amenazas afectan el presente y futuro de la especie. En años recientes hemos registrado un número tan elevado de ballenas francas muertas en Península Valdés, que el hecho es considerado el evento de mortalidad más extremo observado en cualquier ballena barbada. Estamos trabajando para averiguar las causas de la muerte de estos animales.

:. La Conservación

Las ballenas necesitaban en la Argentina de una organización con un mensaje claro y contundente que pueda enfrentar y contribuir a minimizar las amenazas contra su conservación y la de la biodiversidad marina. A través de las acciones del área de conservación del ICB, actuamos para encontrar soluciones a los problemas emergentes: suministrando información científica que aporte elementos a las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar decisiones promoviendo el cumplimiento de la legislación vigente e impulsando nuevas normas cuando éstas son necesarias. Participamos en foros nacionales e internacionales donde se decide el futuro de las ballenas y de la biodiversidad marina.

El fin último de nuestra estrategia es la efectiva conservación de la biodiversidad marina, incorporando el bienestar social y el desarrollo sustentable. Realizamos acciones concretas para actualizar y mejorar los marcos legales que regulan actividades turísticas como el avistaje de cetáceos de alta calidad con base comunitaria, promovemos la creación de áreas Marinas Protegidas en sitios de alta biodiversidad en Argentina, Chile y Uruguay, y de Santuarios Balleneros en aguas nacionales e internacionales. 

:. La Educación y Concientización

Trabajando conjuntamente con educadores profesionales, volcamos esa información científica en innovadores programas educativos que benefician a miles de estudiantes en Argentina. 

Trabajamos para reducir el impacto del turismo masivo sobre las ballenas y su hábitat a través de la educación del público en general, incorporando los valores económicos, sociales, culturales y ambientales de los cetáceos en planes de manejo del avistaje de cetáceos. 

Colaboramos con los medios de comunicación para aumentar el interés del público sobre los asuntos referentes a las ballenas y su ecosistema. El último documental sobre el trabajo de investigación y educación del ICB llegó a los noticieros más importantes de Argentina, y fue visto por una audiencia estimada en 3 millones de personas.  

A través de nuestro “Programa de Adopción Ballena Franca Austral” las personas se involucran adoptando una ballena de manera simbólica. Con más de 1.500 adoptantes activos de casi 20 países, llegamos con nuestros materiales educativos a un público variado, y estimulamos su compromiso activo con la conservación de la biodiversidad en el mar. Algunos “adoptantes de ballenas” llevan ya 10 años apoyando de manera continua las acciones del ICB.


 


cheap giuseppe zanotti shoes
chinese replica watchesistanbul travestileri hd belgesel mobil film izle Yasemin Tecimer kemal muratoglu

Con la fundación del ICB en 1996 el Programa de Investigación Ballena Franca Austral cobró nuevo impulso en Argentina, ampliando sus acciones a la conservación y la educación. Nuestro equipo de investigadores argentinos creció desde entonces, con dos Doctores ya recibidos y dos doctorandos actuales. Todos se encuentran en plena actividad profesional, con varios proyectos científicos en desarrollo.
Te invitamos a descargar el Folleto Institucional del ICB y conocer las amenazas que enfrentan las ballenas francas, cuales son nuestros logros y como apoyar nuestras acciones.