Conociendo a la Ballena Franca Austral
Características Generales

La Ballena Franca Austral pertenece al suborden de los misticetos. Su nombre científico Eubalaena australis. Para los cazadores era la ballena correcta para ser cazada, ya que flotaba al morir, tenía hábitos costeros y nadaba lentamente. Por lo tanto, era fácil de cazar. Si bien en 1937 recibió protección internacional, su cacería continuó en algunos lugares del mundo hasta las décadas del 70.

Se estima que la población mundial de ballenas francas australes era de entre 55.000 y 70.000 individuos antes de la cacería comercial. Actualmente a pesar que las poblaciones se recuperan a una tasa del 5,1 %, tras mas de 70 años de protección internacional su tamaño poblacional representa el  25 % de la original. Actualmente se estima que hay aproximadamente entre 12.000 y 17.000 ballenas francas australes en todo el Hemisferio Sur.


La población que utiliza el area de cría de Península Valdes según su ultima actualización basada en datos del periodo 1971-2010 es de 4000 individuos.

Anualmente llegan más de 1000 ballenas francas australes en un gran despliegue de vida: hembras que dan a luz a sus crias, hembras y machos adultos que vienen a aparearse,  juveniles que vienen a hacer sociales y otras hembras adultas traen consigo a las crías para su destete.

Gracias al programa de fotoidentificación hemos identificado a más de  3000 individuos de esta población, muchos de los cuales fueron revistados. Los hemos visto nacer, independizarse de sus madres, convertirse en adultos, tener sus crías. Es gracias a este trabajo de nuestros investigadores que podemos contar historias de vida de familias de hasta cuatro generaciones de ballenas, algunas de las cuales integran el Programa de Adopción del ICB. 

Claves para reconocer una Ballena Franca Austral
- Cabeza grande (1/3 del largo del cuerpo)

- Callosidades sobre la cabeza cubiertas de ciámidos
- Aletas pectorales anchas y cortas
- Sin aleta dorsal
- Cuerpo normalmente negro, a veces con manchas blancas, grises o marrones.
- Manchas irregulares blancas en el vientre
- Soplido en forma de V.

Dimensiones
- Peso: 40 a 60 toneladas

- Longitud: 15 metros (hembras más largas que los machos)
- Crías al nacer: 3 a 5 metros.

Datos Interesantes
- Tiene sólo unos pocos pelos, en los labios y la parte equivalente a nuestro mentón.

- Las callosidades están en los mismos lugares de la cara en donde nosotros tenemos pelos como los bigotes, la barba y las cejas.

- Dentro de su boca hay 450 barbas, de hasta 2,5 m de largo, que están hechas del mismo material que los pelos y las uñas.

- La capa de grasa puede tener hasta medio metro de espesor, por ejemplo, en el “rollo” del cuello (detrás de los orificios nasales).

- A pesar de ser un animal tan grande, se alimenta de otros muy pequeños: un diminuto camarón llamado krill y de copépodos.

- Por día puede comer hasta 2 toneladas (*) de alimento.

- Las hembras, que llegan a medir 17m de largo, son más grandes que los machos, de 15m.

- Las crías, al nacer, miden de 3 a 5m y pesan de 2 a 3 toneladas. En las primeras semanas de vida pueden aumentar hasta 150 kg por día.

- En promedio, las hembras tienen una cría cada tres años.

- La gestación dura 12 meses y el destete se produce al final del primer año de vida del ballenato.



Fuente de informacion: Guia para docentes - Programa Acercando las Ballenas a Tu Escuela - Autores: Liliana Durandeu de San Gil - Hilda C. Suarez - © Instituto de Conservacion de Ballenas - 2007

Hace click para descargar el Poster
Hace click para descargar Infografia
¿Querés aprender más sobre la vida y el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés? ¿Cuáles son las amenazas que enfrentan y cómo se las protege? Te invitamos a ver el documental " Las ballenas francas australes de Argentina"
http://vimeo.com/3967201
Enterate de los datos mas actualizados sobre la Ballena Franca Austral a través de la entrevista realizada al Dr. Mariano Sironi por Científicos Industria Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=bbhlsCJsQeY
La Ballena Franca Austral se distribuye entre los 20º S y los 64º S
Escucha las vocalizaciones de la Ballena Franca Austral
http://www.icb.org.ar/descargas/ballenafranca.mp3