Noticias y Novedades
Promoviendo el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur

18/03/2014, ICB news - Entre el 19 y el 21 de marzo, el Gobierno de Brasil realizará en Praia Do Forte un Taller para presentar a representantes de países miembros de la CBI la propuesta de creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur. El Instituto de Conservación de Ballenas ha sido invitado para participar de esta importante iniciativa para la conservación de los cetáceos, que se espera poder aprobar en la próxima Reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional.

Con el objetivo de lograr una comprensión más profunda de la propuesta de creación del el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur (SBAS), el gobierno de Brasil convocó a un Taller entre el 19 y 21 de marzo donde se debatirán los fundamentos de la propuesta. Participarán del mismo, representantes de 12 países africanos, caribeños, representantes de los países de América Latina integrantes del Grupo Buenos Aires, investigadores y conservacionistas invitados.

La propuesta del Santuario

En 1998, el gobierno de Brasil manifestó ante la Comisión Ballenera Internacionalsu intención de proponer la creación de un santuario para Ballenas en el Atlántico Sur. Desde el año 2001 en forma conjunta entre Argentina, Brasil y Sudáfrica esta propuesta fue presentada formalmente a este foro internacional. El apoyo de los países miembros a esta propuesta se fue incrementando en las sucesivas presentaciones realizadas ante las plenarias de la CBI e inclusive Uruguay se ha sumó también como co-patrocinante.Finalmente en el 2012, en la reunión de la CBI realizada en Panamá la propuesta logró el record histórico de 65 % de votos positivos. Esto evidencia que hay una clara mayoría de países que desean ver el Atlántico Sur convertido en un santuario para las ballenas, donde no sean cazadas con ningún fin y se respeten los legítimos intereses a favor de su conservación. Sin embargo, las normativas de la CBI indican que la creación de nuevos santuarios debe ser aprobada por al menos el 75 % de los votos a favor, un porcentaje aún no alcanzado debido a las fuertes presiones de los países balleneros.

Al menos 54 especies de cetáceos quedarían protegidas en el Atlántico Sur de aprobarse esta propuesta. Siete de ellas corresponden a especies de grandes cetáceos que migran desde sus áreas de reproducción más al norte hacia la región antártica y subantártica para alimentarse durante los meses de verano. Este Santuario tiene un rol clave para garantizar la conservación de las ballenas a largo plazo, la sostenibilidad de actividades científicas y la promoción de actividades productivas no letales, como el avistaje de cetáceos, en la cuenca del Atlántico Sur.

La participación de la sociedad civil

Desde el año 2005, el Instituto de Conservación de Ballenas, junto a numerosos investigadores independientes, administradores de recursos naturales de la cuenca del Atlántico Sur y representantes de organizaciones no gubernamentales, ha participado en la elaboración y actualización de los contenidos de la propuesta, por entonces coordinada por José Truda Palazzo, ex comisionado alterno de Brasil ante la CBI. En este contexto, el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, ha sido invitado al taller por el Ministerio de Ambiente de Brasil para brindar una conferencia sobre la investigación no letal en Latinoamérica. De acuerdo con los organizadores, el taller proveerá “un espacio para considerar todos los aspectos políticos, legales y socioeconómicos involucrados en el posible establecimiento del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur por parte de la Comisión”.

“América Latina tiene una larga tradición en la investigación de ballenas y delfines, y todos sus investigadores están comprometidos a estudiar estas especies con técnicas benignas y no letales”, sostiene el Dr. Sironi. “La creación del Santuario favorecerá los proyectos a través de una mayor cooperación internacional, optimizando el uso de los recursos y buscando soluciones para los problemas de conservación que enfrentan las ballenas, que son un patrimonio natural, cultural y económico compartido por todos los ciudadanos Latinoamericanos”, concluye el especialista.

Por su parte, Roxana Schteinbarg, Coordinadora Ejecutiva del ICB, opina que “Este Taller que se realizará unos días antes de que la Corte Internacional de Justicia anuncie el fallo sobre la demanda presentada por Australia a Japón por la ilegalidad de sus programas de cacería científica; contribuye a reafirmar la voluntad de millones de personas que desean que todos los océanos sean hogares seguros para las ballenas. Además, Schteinbarg destaca el rol positivo que los países latinoamericanos del Grupo Buenos Aires tienen en las decisiones adoptadas por la CBI, y llama a los representantes de nuestros gobiernos a “manifestar su compromiso con la conservación de las ballenas dando su más enérgico apoyo a la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur”.
Para más información sobre el taller:


http://www.whalesanctuary.org
http://iwc.int/upcoming-workshops

 Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservacion de Ballenas

 Anterior - Siguiente  

Todos alzamos nuestras manos por el Santuario!