Noticias y Novedades
Campaña Ciudadana Alerta sobre Fallo del Siglo que Definirá el Futuro de las Ballenas

CCC news, 10/03/2014Frente al histórico dictamen que la Corte Internacional de Justicia presentará el próximo 31 de marzo, sobre la demanda de Australia contra el gobierno de Japón por la denominada “caza científica” de ballenas en la Antártica; organizaciones civiles iniciaron una campaña para acercar la voz de ciudadanos del mundo al máximo organismo legal internacional.

Con motivo del histórico fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia en la demanda presentada por Australia contra el gobierno de Japón por la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica, el Centro de Conservación Cetacea de Chile, Centro Ecoceanos de Chile, el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina y el Instituto Augusto Carneiro de Brasil han iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar a los miembros de la Corte que ordene el cierre inmediato y permanente de estas matanzas por, entre otros motivos, violar la moratoria sobre la caza comercial así como el Santuario del Océano Austral.

La campaña “100 Mil Voces en Defensa de las Ballenas, la Ciencia y la Paz en Antártica” busca informar a la ciudadanía sobre las profundas implicancias que el fallo de la Corte Internacional de Justicia tendrá para el futuro de las ballenas, los principios de la investigación científica de la biodiversidad marina y la gobernanza del Océano Austral.

Al respecto Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, afirmó que “Se está escribiendo la historia del futuro de las ballenas, cada uno de nosotros como ciudadanos debemos hacerles saber a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que su fallo debe ser favorable a la demanda presentada por Australia, dando un fin definitivo a la farsa de la cacería “científica” que lleva adelante el gobierno de Japón en aguas del delicado ecosistema del Océano Austral. Lo que no se ha logrado a través de la Comisión Ballenera Internacional, podría ser logrado a través de este memorable dictamen.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos agregó “llamamos a la Corte Internacional de Justicia a colocar en el centro de su decisión la defensa de la vida y de la paz en nuestros océanos. Un fallo favorable a Japón significaría la eliminación de facto del Santuario del Océano Austral, abriendo de esta manera el camino para la reanudación de la caza comercial de ballenas, lo cual establecería un peligroso precedente que debilitaría las medidas de protección ambiental para la Antártica.”

Para Jose Truda Palazzo, presidente del Instituto Augusto Carneiro de Brasil agregó que “ al abusar de un supuesto derecho a la caza de ballenas en el hemisferio sur , Japón amenaza a los derechos soberanos de los países de la región al utilizar las poblaciones de ballenas que son compartidas de maneras no-letal para beneficio de nuestras comunidades. Es impresentable que un país hiper-desarrollado del Norte pueda venir a robarnos nuestros recursos en Antártica sin ningún control, y esperamos que la CIJ ponga fin a ese crimen”.

Finalmente, Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea de Chile concluyó que “la determinación que tomarán los miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya con certeza será el fallo del siglo debido a las profundas consecuencias que tendrá no sólo para las ballenas, sino para la conservación de la vida marina en general porque definirá la forma cómo se realizan programas de investigación científica y cómo se resoverán los conflictos por el acceso a los recursos marinos en una zona clave para los países de nuestra región como es el Océano Austral”.

Por ello los impulsores de la campaña hicieron un llamado a la ciudadanía de Latinoamérica y otras regiones del planeta para levantar su voz y solicitar a la Corte Internacional de Justicia que cierre de manera inmediata y definitiva operaciones balleneras que amenazan la conservación y estabilidad de una zona única y especial como es la Antártica.

Las firmas serán reunidas hasta el próximo 27 de Marzo en el portal de Cero Caza de Ballenas y serán entregadas en el Palacio de la Paz en La Haya, donde se aloja la sede de la Corte Internacional de Justicia el 28 de Marzo de próximo.

La Corte Internacional de Justicia, es la única corte de carácter universal con jurisdicción general y sus decisiones son vinculantes y sin derecho apelación.

Fuente: CCC, Ecoceanos, ICB

 Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservacion de Ballenas

 Anterior Siguiente