Noticias y Novedades
El ICB recibió en Madrid el premio otorgado por la Fundación BBVA

Madrid, 20 de noviembre de 2013 - Se realizó en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. El Instituto de Conservación de Ballenas recibió el Galardón en la categoría Actuaciones en la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica. Es la primera organización de Argentina en recibir este premio que se encuentra entre los más relevantes a escala internacional en el área de la conservación de la biodiversidad.

En una ceremonia realizada en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, se otorgaron los premios que la Fundación BBVA entrega anualmente a las actuaciones en conservación de la biodiversidad. Estos premios, creados en 2004, reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Los premiados en las Edición 2012 fueron la Fundación Global Nature en la categoría Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, el fotógrafo español Daniel Beltrá, en la categoría Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad y el Instituto de Conservación de Ballenas en la categoría Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica.

La ceremonia de entrega, fue presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González y convocó a destacados representantes de la comunidad científica, organizaciones de conservación medioambiental, responsables públicos de distintas administraciones y medios de prensa.

En su intervención, Francisco González, destacó la fuerte dependencia de la humanidad hacia la naturaleza: “Por avanzada que parezca la sociedad del siglo XXI, para hacerla temblar bastan un clima global cambiante, terrenos de cultivo empobrecidos o, simplemente, unos recursos energéticos escasos. Para hacer frente a todas esas amenazas es absolutamente indispensable conocer cómo funciona nuestro planeta, y aprender a preservarlo”. Para González, las actuaciones premiadas "demuestran que es posible lograr que la sociedad crezca y se desarrolle sin destruir su entorno; demuestran que nuestra relación con la naturaleza puede ser no de confrontación, sino de beneficio mutuo. Los humanos, al fin y al cabo, somos naturaleza. Ella y nosotros estamos juntos en esto".

El Instituto de Conservación de Ballenas es la primera organización no gubernamental de Argentina en ser galardonada por la Fundación BBVA y fue seleccionada “por su extraordinaria contribución durante más de cuarenta años al conocimiento y la preservación de la ballena franca austral". El premio fue recibido conjuntamente por el Presidente del ICB, Diego Taboada y el Dr. Mariano Sironi, Director Científico.

Al agradecer a la Fundación BBVA, Diego Taboada expresó: “Imaginamos este momento muchas veces. Pensando en todo lo que podríamos hacer si nuestra organización, recibiera este premio. Soñando con proyectos para la conservación de las ballenas, de la biodiversidad marina, y para contribuir con la educación ambiental. Hoy, lo que imaginamos se hizo realidad. Recibimos este premio con el convencimiento sincero de que lo que estamos haciendo desde nuestro pequeño lugar es algo que puede generar un cambio constructivo, algo que puede tener un impacto positivo en aquello que amamos, como las ballenas y la vida en el mar”.

En sus palabras, Taboada, también hizo referencia a la difícil situación que atraviesa España: “Es una realidad muy dura para muchas personas. A pesar de ello, no debe haber lugar para la duda al momento de proteger y resguardar la biodiversidad. Debe haber decisión y certezas, y a pesar de las crisis, debemos seguir protegiendo la vida, el agua, el aire y la tierra. Sin ellos… ¿qué beberemos? ¿Cómo respiraremos? ¿Dónde viviremos? Si perdemos más animales y más plantas, ¿dónde encontraremos regocijo para nuestra imaginación, refugio para nuestro espíritu y creatividad para nuestros pensamientos? Las ballenas y la biodiversidad del mar, nos brindan todo esto, e incluso nos brindan mucho más de lo que podemos llegar a comprender”.

Diego Taboada efectuó un agradecimiento especial a los miembros del jurado, a los seis colegas que apoyaron la candidatura, al equipo de trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina y de la organización Ocean Alliance (Alianza Oceánica) con la cual lleva adelante el Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés. Concluyó expresando: “Nos comprometemos a seguir trabajando con la misma pasión y el convencimiento de que podemos generar cambios fortaleciendo redes para conservar el mundo natural y para asegurar el bienestar de su fauna, de su flora, y el de todas las personas.” 

Alfonsina, una embajadora de las ballenas francas australes en España

Durante el acto de entrega de los premios, Mariano Sironi efectuó la entrega de una Adopción a nombre de la Fundación BBVA. La elegida para esta importante ocasión fue Alfonsina, una ballena que cuenta con una larga historia en Península Valdés, en la Patagonia Argentina y por supuesto también junto al Programa Ballena Franca Austral. Alfonsina identificada por primera vez en 1972  junto a su ballenato nacido esa temporada. Desde entonces, ha regresado a los golfos de la península repetidas veces, alternando sus temporadas de cría entre el Golfo San José y el Golfo Nuevo. Se la ha visto casi siempre acompañada de nuevos ballenatos. ¡Se conocen diez hijos de esta prolífica ballena! Actualmente, Alfonsina tiene al menos 50 años de edad.

Al hacer entrega de la adopción de Alfonsina a la Fundación BBVA, el Dr. Mariano Sironi manifestó sentirse “muy emocionado por hacer parte a la Fundación de nuestra familia de ballenas a través de Alfonsina, a quien conocemos desde hace 41 años. Invito al Sr. Presidente a aceptar esta adopción honoraria como parte de la responsabilidad compartida del cuidado del medioambiente simbolizado por las ballenas”.  

Durante siglos, las ballenas francas fueron cazadas hasta ser llevadas al borde de la extinción. Los primeros cazadores las llamaban “the right whales to kill” (las ballenas correctas para matar). Desde que se abandonó la caza de ballenas francas, las poblaciones del hemisferio sur se han recuperado sustancialmente. Sin embargo, el número de individuos todavía se encuentra por debajo del nivel previo a la caza y son muchas las amenazas que aun afectan el presente y futuro de la especie en nuestros océanos.  “Las ballenas son verdaderos centinelas del estado de salud del mar”,tag heuer replica watches afirma Mariano Sironi. “ Las ballenas migran, viven en territorios inmensos y se reproducen en áreas que distan miles de kilómetros de las áreas donde se alimentan. Las ballenas nos muestran lo que le sucede al mar. Y lo que le suceda al mar, nos sucederá a nosotros”.

 Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservacion de Ballenas

 Anterior Siguiente 

De izq a der: El fotógrafo Daniel Beltrá, Eduardo de Miguel Beascoechea - Global Nature, Francisco González - Presidente dela Fundacion BBV, Diego Taboada y Mariano Sironi - Instituto de Conservacion de Ballenas y Rafael Pardo, Director de la FBBVA.
Durante el acto de entrega de los premios, Mariano Sironi efectuó la entrega de una Adopción a nombre de la Fundación BBVA
Al agradecer a la Fundación BBVA, Diego Taboada expresó: “Recibimos este premio con el convencimiento sincero de que lo que estamos haciendo desde nuestro pequeño lugar es algo que puede generar un cambio constructivo, algo que puede tener un impacto positivo en aquello que amamos, como las ballenas y la vida en el mar”.
Vídeo: La Fundación BBVA entrega los Premios a la Conservación de la Biodiversidad
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/videos/fundacion-bbva-entrega-premios-conservacion-302421.html