Noticias y Novedades
Compartiendo vivencias con Jane Goodall y Roger Payne en Patagonia

ICB, 18/11/2013 - Tras la visita de Jane Goodall y Roger Payne, el equipo del ICB comparte su vivencia y aprendizaje junto a estas dos increibles personas en la Patagonia Argentina.

Despertar una mañana y encontrar a una amorosa mujer en la cocina preparando una taza de café caliente para el desayuno.

Salir de la casa y encontrar a un hombre alto en la galería, leyendo un libro o escribiendo algunas notas en su computadora.

Cocinar y mirar por la ventana, y ver a esta mujer y a este hombre caminando por la playa frente a la casa mientras conversan tranquilos.

Estos y otros momentos no habrían sido tan especiales para nosotros (¡tan increíblemente especiales!) si esa mujer y ese hombre no fueran Jane Goodall y Roger Payne. Pero lo son. Y son personas verdaderamente especiales.  

Días atrás compartimos una semana en el Campamento 39, la estación de investigación de Península Valdés donde Roger Payne comenzó los estudios científicos de ballenas francas australes en 1970. Jane y Roger vinieron hasta aquí para protagonizar un documental dirigido por el actor y director argentino Boy Olmi, producido por Dylan Williams y Latin Stock Digital, en cooperación con el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, Jane Goodall Institute y Roots and Shoots (Raíces y Brotes). El documental será estrenado en 2014.

Fuimos 17 personas conviviendo en esta casita rústica en una playa remota, frente a una bahía donde las ballenas francas y sus jóvenes ballenatos se preparaban para dejar esta área de cría y viajar hacia sus zonas de alimentación en el Atlántico sur. Este fue el escenario natural para una experiencia única en la vida, que será recordada por todos como verdaderamente especial para el corazón y para el alma.

Cámaras, lentes, trípodes, micrófonos, cables, baterías y computadoras se volvieron parte de nuestras vidas diarias, mientras Jane y Roger aceptaban pacientemente ser el centro de atención todo el día. Sus conversaciones acerca del mundo natural, de sus vidas dedicadas a conservar chimpancés y ballenas, bosques y océanos, acerca del cambio climático y de la comunicación animal, acerca de los niños y jóvenes y el futuro, el dinero y la felicidad, la pasión y la esperanza, fueron grabadas y registradas. En la intimidad de esta casita, a la luz de las velas, escuchamos, aprendimos, compartimos.

Y después, salimos al mundo también. Jane y Roger visitaron la pintoresca villa de Puerto Pirámides en Península Valdés, donde Roger “le presentó” las ballenas a Jane desde un bote, y donde luego tuvieron un hermoso encuentro con la “familia extendida” y con muchos amigos de la comunidad local. Dieron una animada charla en el Ecocentro de la ciudad de Puerto Madryn en Chubut, donde fueron declarados Huéspedes de Honor. Y en la gran ciudad de Buenos Aires, compartieron su sabiduría en una fascinante conversación que fue transmitida en vivo por internet a todo el mundo.

Esto fue solo el comienzo de una aventura que unió el mundo de los chimpancés con el de las ballenas, armonizando la visión de Jane y la de Roger luego de décadas de trabajo apasionado y de activismo para hacer de éste un mundo mejor para los animales, para las personas, para todos. Fuimos muy afortunados de estar allí y presenciar este encuentro.
|
En el equipo humano del Instituto de Conservación de Ballenas sentimos un profundo agradecimiento hacia Jane y Roger por haber abierto sus mentes, y sobre todo, sus corazones para que podamos asomarnos a sus increíbles vidas y ver y sentir el mundo desde su perspectiva. Aprendimos mucho de ellos durante los días que compartimos en Patagonia. Y vamos a compartirlo con todas las personas que quieran escuchar, y que quieran trabajar codo a codo para construir un mundo mejor para todos.

Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservacion de Ballenas

 Anterior Siguiente 

Roger y Jane caminando por la playa junto a las ballenas en la bahia donde Roger se instalo a principios de los 70 s y desde donde aun se continun los estudios del Programa Ballena Franca Austral
Jane y Roger visitaron la pintoresca villa de Puerto Pirámides en Península Valdés, donde Roger “le presentó” las ballenas a Jane acompañados por Boy Olmi en la embarcación de Peke Sosa.
En el equipo humano del Instituto de Conservación de Ballenas sentimos un profundo agradecimiento hacia Jane y Roger por haber abierto sus mentes, y sobre todo, sus corazones para que podamos asomarnos a sus increíbles vidas y ver y sentir el mundo desde su perspectiva. en la foto Marcos Ricciardi, Roxana Schteinbarg, Roger Payne, Mariano Sironi y Diego Taboada.
Te invitamos a ser testigos de este encuentro que Roger y Jane tuvieron el 27 octubre en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires y que fuera transmitido en vivo por internet a los cinco continentes.
http://www.icb.org.ar/secciones.php?seccion_id=208