Noticias y Novedades
Sistema nacional de áreas marinas protegidas en la Argentina fue aprobado por el Senado.

Buenos Aires, 14/11/2013 - El ICB celebra junto a las organizaciones integrantes del Foro del Mar Patagónico la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Argentina del Proyecto de Ley S-1749/12 replica handbags  crea el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas que permitirá ordenar el proceso de creación de áreas marinas protegidas en el mar argentino.

La Cámara de Senadores de la Argentina aprobó por hermes replica handbags el pasado 13 de noviembre de 2013 el Proyecto de Ley S-1749/12 que crea el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas en el espacio bajo jurisdicción del Estado Nacional.[i] Para convertirse en Ley y poder implementarse, la iniciativa debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. 

El Proyecto de Ley lleva la firma de los Senadores Elsa Ruiz Díaz, Daniel Filmus, Aníbal Fernández y María Labado. Los autores fueron asesorados por Pablo Filippo, abogado especialista en recursos naturales marinos. Diversos organismos oficiales fueron consultados e hicieron aportes durante el análisis del Proyecto, tales como la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Consejo Federal Pesquero y la Cancillería.

El Proyecto de Ley mencionado constituye un paso adelante en la conservación del ecosistema marino de la Argentina, que enfrenta crecientes desafíos relacionados con la intensificación de la pesca, la navegación, la extracción de petróleo y el cambio climático. Por un lado la iniciativa establece un marco legal unificado para la creación de futuras unidades de conservación oceánicas, adoptando las categorías recomendadas por la autoridad mundial en la materia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por el otro, estipula que el Estado será responsable de implementar un sistema de áreas protegidas marinas, lo que implica la elaboración de una política de largo plazo para la conservación in-situ de la diversidad de la vida oceánica, de manera tal de incluir en el conjunto de reservas marinas los diferentes tipos de hábitats y los conjuntos de especies característicos de distintos sectores del Mar Argentino.

El ICB a través de su participación en el Foro del replica handbags Patagónica ha promovido la aprobación de esta Ley ya que es totalmente necesario ampliar la superficie protegida del Mar Argentino considerando que actualmente su grado de protección es insuficiente (alrededor del 1,1% incluido en 53 áreas protegidas costero-marinas).  Argentina  carece aún de legislación que brinde un marco jurídico para la creación de áreas protegidas marinas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y esta ley contribuye a cubrir ese vacío.

Durante la sesión de los Senadores del 13 de noviembre, la Senadora Ruiz Díaz (autora del proyecto) reconoció los “valiosos aportes técnicos de la sociedad civil, del Foro para la Conservación del Mar Patagónico”. Del mismo modo, el Senador Rubén Giustiniani, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó el apoyo y el consenso de las “organizaciones sociales” durante el análisis del Proyecto de Ley, mencionando los nombres de los miembros argentinos del Foro que hicieron llegar colectivamente sus observaciones y sugerencias a la Comisión a su cargo.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia es una red internacional creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el ecosistema marino regional se mantenga saludable y lleno de vida. Entre sus principios, el Foro sostiene la necesidad de la construcción de consenso con distintos sectores, el valor de la información científica trans-disciplinaria y la pluralidad de nacionalidades, estilos y opiniones. Las actividades del Foro brindan oportunidades de intercambio y colaboración a conservacionistas y científicos de todos los países y territorios del Mar Patagónico, impulsando la integración regional desde la sociedad civil. Los miembros activos del Foro son Aquamarina, BirdLife International, Conservation International, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas, Oceana América del Sur, Wildlife Conservation Society. Los miembros asociados del Foro son Antarctic Research Trust, Centro Ballena Azul, Global Penguin Society y Karumbé.


[i] Ver la versión taquigráfica de la sesión del 13/11/2013 en http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/tac


 Fuente de Información: Foro del Mar Patagónico


El Proyecto de Ley mencionado constituye un paso adelante en la conservación del ecosistema marino de la Argentina, que enfrenta crecientes desafíos relacionados con la intensificación de la pesca, la navegación, la extracción de petróleo y el cambio climático