Noticias y Novedades
La Franca Austral en alza: Diario Clarín aclara los datos malinterpretados sobre Mortandad
 

 

 

ICB news,27/6/2013 - En respuesta a solicitud enviada por el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral,el Diario Clarin publicó en su edición del 26/6/2013 una aclaración sobre datos de mortandad de ballenas malinterpretados.

El día 4 de junio pasado, el Diario Clarín publicó una nota tituladaAlerta por un nuevo récord de muertes de ballenas en el Sur. La misma se basó en un informe técnico que el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral envió a la Defensoría del Pueblo de Chubut (y no a los medios de comunicación) respondiendo al pedido oficial de dicha oficina de gobierno. Lamentablemente, la nota en cuestión contenía información errónea que no aparecía en dicho informe, que generó una alarma de proporciones irreales por estar basada en datos mal interpretados y mal expresados, y que fue atribuida también erróneamente a dicho Programa científico. Es por ello que desde el Programa se solicitó al Editor del Diario Clarín que “considere publicar una fe de erratas, de modo de evitar confusión entre los lectores, que incluyen a autoridades de gobierno, otros colegas investigadores y la comunidad en general.” El Diario accedió a este pedido, publicando en el día de ayer una nota aclaratoria que menciona que “en una nota publicada por Clarín el 4 de junio se hizo hincapié en una tasa de mortalidad que fue mal interpretada”.

Ver Nota: La Franca Austral, en alza  

Diario Clarin - Sociedad  - 25/06/13 "La población de ballena Franca Austral, muy estudiada en Península Valdés, continúa aumentando, y lo hace a una tasa del 5,1% anual. Así lo informa el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Según una estimación del modelo plobacional, preliminar, que se presentó ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, basado en la foto identificación de ejemplares en Península Valdés, en 2012 habrían nacido al menos 342 ballenas (dato estimativo). Por la tanto, las 113 crías muertas en 2012 representan el 33% de las crías que se estima nacieron en la temporada. En una nota publicada por Clarín el 4 de junio se hizo hincapié en una tasa de mortalidad que fue mal interpretada." 

Se puede difundir citando la fuente. (C) Instituto de Conservacion de Ballenas


 Anterior Siguiente 

Radiografia de un Gigante