Noticias y Novedades
Organizaciones de la Sociedad Civil destacan la labor a favor de la defensa de las ballenas realizada por los Países de Latinoamérica en la CBI

ICB news, 10/08/2012 - El Instituto de Conservación de Ballenas conjuntamente con más de 50 organizaciones civiles de Latinoamérica e internacionales enviaron una carta a los Comisionados de la región en la CBI reconociendo su importante labor en defensa de las ballenas y solicitando acciones para enfrentar coordinadamente los desafíos futuros.



A un mes del cierre de la 64ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional realizada en Panamá, más de medio centenar de organizaciones civiles de Latinoamérica e internacionales reconocieron la labor realizada por el bloque de países de la región miembros de este organismo internacional, conocido como Grupo Buenos Aires (GBA)*,durante la pasada Asamblea Plenaria.

En carta enviada hoy a los comisionados integrantes del GBA ante la CBI, las organizaciones destacaron el sólido trabajo realizado por la región en la defensa de los procesos democráticos y la restitución del voto como mecanismo de decisión de la Comisión.  “Gracias a este significativo logro, la propuesta para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur obtuvo el histórico apoyo del 65 por ciento de los miembros de la Comisión, incluyendo nuevos adherentes, lo cual representa un significativo avance para lograr su adopción en un futuro cercano” afirmaron las 52 organizaciones adheridas a la carta.

A través de la misiva se enfatizó el importante rol que también tuvo el proceso de votación para lograr el rechazo a las propuestas de renovación de caza aborigen, que en realidad  encubren operaciones balleneras de carácter comercial, violando de este modo la moratoria global a la caza comercial de ballenas.

Además expresaron que a pesar de los logros obtenidos quedan muchos desafíos por delante para fortalecer los intereses de la región y destacaron que  la  presión ejercida por algunas naciones para eliminar la moratoria e influenciar la aprobación de propuestas amenaza la conservación y uso no letal de los cetáceos.

Las ONGS hacen un llamado al Grupo Buenos Aires  a tomar “acciones urgentes” en relación a la denominada “caza científica” de ballenas que el gobierno de Japón realiza en las aguas del Santuario del Océano Austral.  

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile y quien ha participado los últimos diez años en las reuniones de la CBI “esta acción conjunta es muy valiosa para fortalecer el trabajo que realizamos desde la sociedad civil latinoamericana a favor del desarrollo e implementación de políticas de conservación y uso no letal de cetáceos que representen los intereses de nuestra región, por lo que esperamos que nuestras solicitudes sean prontamente atendidas por los miembros del Grupo Buenos Aires”.

El Instituto de Conservación de Ballenas, participante activo en este foro internacional desde el 2005 desea destacar también, la labor realizada por la Delegación Argentina en la reciente Reunión en Panamá. En este sentido Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva, expresó: Argentina, representada por los comisionados, Víctor Marzari y Miguel Iñiguez, ha defendido con fuerte convicción la moratoria a la caza comercial de ballenas existente, votando en oposición a la renovación de cuotas que bajo la categoría de aborigen; estaban encubriendo operaciones comerciales y no cumplían con fines de subsistencia, como la de San Vicente y las Granadinas.

En referencia a la propuesta del Santuario del Atlántico Sur, Schteinbarg agregó: “El rol de Argentina junto a los co-patrocinantes de esta propuesta fue clave para llevarlo a votación. No tenemos duda, que en el futuro, esta propuesta será recordada como la que logró recuperación del proceso de votación como herramienta para la toma de decisiones y confiamos que en el 2014 se logren finalmente los votos necesarios para su establecimiento.”
Ver Carta

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

(*) El Grupo Buenos Aires(GBA) está integrado por los siguientes países miembros de la CBI: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana y Uruguay


Se puede difundir citando la fuente. 

Anterior - Siguiente  

Gracias al rechazo de una abrumadora mayoría de los miembros de la CBI, incluido el voto negativo de todos los miembros del Grupo Buenos Aires, más de 1.300 ballenas minke, de Groenlandia, de aleta y jorobadas fueron salvadas de los arpones balleneros durante los próximos seis años. Foto: Ocean Alliance