Noticias y Novedades
Alfonsina y el Mar

ICB news , 27/07/2012 - Seguramente, muchos de ustedes  habrán dirigido sus pensamientos hacia la poetisa Alfonsina Storni al leer este título. Sin embargo, no es de ella de quien vamos hablar sino de una Ballena que sumamos al Programa de Adopcion. 

Alfonsina, cuenta con una larga historia en Península Valdés, en la Patagonia Argentinay por supuesto también junto al Programa Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservación Institute, ya que se la fotografío por primera vez en 1972  junto a su ballenato nacido esa temporada.

Desde entonces, ha regresado a los golfos de la península repetidas veces, alternando sus temporadas de cría entre el Golfo San José y el Golfo Nuevo. Se la ha visto casi siempre acompañada de nuevos ballenatos. ¡Se conocen a diez hijos de esta prolífica ballena!

Las ballenas francas australes paren una cría cada tres años, teniendo su primer ballenato a los nueve años de edad en promedio. Se sabe que en 1972 Alfonsina tenía por lo menos nueve años porque estaba acompañada de un ballenato. Por lo tanto, cuando se la vio en 2008 junto a su última cría registrada, Alfonsina tenía al menos 45 años de edad, y una historia de 36 años en el programa científico. Esto la convierte en una de las “grandes damas” conocidas de esta población de ballenas, que ha generado información esencial acerca de la biología y el comportamiento de la especie.

Durante siglos, las ballenas francas fueron cazadas hasta ser llevadas al borde de la extinción. Los primeros cazadores las llamaban “the right whales to kill” (las ballenascorrectas para matar). Desde que se abandonó la caza de ballenas francas, las poblaciones del hemisferio sur se han recuperado sustancialmente. Sin embargo, el número de individuos todavía se encuentra por debajo del nivel previo a la caza y son muchas las amenazas que aun afectan el presente y futuro de la especie en nuestros océanos. .


ipad leather portfolio


 


leather ipad mini case for sale


 


ipad leather portfolio

Alfonsina fue bautizada con este nombre, por Metropolitan Touring Argentina (MTA), una empresa dedicada al turismo que a fin de apoyar las acciones del ICB, nos solicitaron a adoptar una ballena que represente la historia de los 40 años del Programa Ballena Franca Austral. Y así fue que tras un búsqueda en el catalogo de foto identificación apareció la Ballena 70. Todo el equipo de MTA coincidió que una ballena tan importante para nuestro Programa debería recibir un nombre inspirador, movilizador de emociones, y por eso la bautizaron Alfonsina.

Ahora, vos también podes adoptar a Alfonsina, comprometiéndote activamente con la protección de las ballenas, y colaborando para que el ICB pueda llevar adelante, la 42 va Temporada del Programa de Investigación Ballena Franca en Peninsula Valdés.

 “Te vas alfonsina con tu soledad 
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? 
Una voz antigua de viento y de sal 
Te requiebra el alma y la esta llevando 
Y te vas hacia allá como en sueños, 
Dormida, alfonsina, vestida de mar ..

Ojalá que a nuestra Alfonsina el mar la traiga de nuevo nuestras costas llena de vida  y  de nuevos sueños.

Quiero Adoptar a Alfonsina

Anterior - Siguiente 

Alfonsina, cuenta con una larga historia en Península Valdés, y por supuesto también junto al Programa Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservación Institute, ya que se la fotografío por primera vez en 1972 junto a su ballenato nacido esa temporada.