Noticias y Novedades
El Instituto de Conservación de Ballenas presenta sus investigaciones ante la Comisión Ballenera Internacional en Panamá

 por Mariano Sironi 

Me encuentro en la ciudad de Panamá, donde investigadores de ballenas y delfines de muchos países estamos reunidos para participar de las sesiones del Comité Científico de la CBI. Los temas tratados incluyen evaluación de impactos humanos sobre los cetáceos, dinámica poblacional, efectos ambientales, genética, avistaje de ballenas, cacería de subsistencia aborigen y procedimientos de manejo, entre otros. 

Este año, el equipo científico del Instituto de Conservación de Ballenas presentará datos de los últimos dos años sobre los varamientos de ballenas francas en Península Valdés, en colaboración con Wildlife Conservation Society, Whale Conservation Institute/Ocean Alliance y Fundación Patagonia Natural, todas organizaciones integrantes del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. En colaboración con el Wise Laboratory of Environmental and Genetic Toxicology de la University of Southern Maine, presentaremos un estudio sobre los niveles de metales en biopsias de piel de ballenas francas, cuyo objetivo fue determinar a qué niveles de contaminantes están expuestas las ballenas. Además, continuando con la colaboración científica con el Centro de Conservación Cetacea de Chile, contribuimos en una actualización de los datos de la población de ballenas azules del noroeste de la Isla de Chiloé. También, nuestros investigadores son coautores del Informe Técnico del Taller para evaluar el estado mundial de las poblaciones de la ballena franca austral organizado por la CBI en septiembre de 2011 en Buenos Aires, y del Informe del Simposio y Talleres Ballenas Vivas en el Océano Austral realizado en Puerto Varas, Chile en marzo pasado.

El 2 de julio se iniciará la reunión plenaria de la CBI, de la cual participará Roxana Schteinbarg representando al ICB como ONG observadora. La presencia de los delegados oficiales de los países conservacionistas en la reunión plenaria, así como de las ONGs que trabajan por la protección de replica handbags las ballenas, se hace cada vez más imperiosa. De su trabajo continuo y sostenido y de la efectividad de sus estrategias de conservación depende si miles de ballenas son transformadas en carne para el consumo humano, o si los humanos podremos disfrutar pacíficamente de su presencia y su contacto en el mar que ellas habitan.

Todos podemos contribuir con la conservación de las ballenas, informándonos, apoyando y a la vez exigiendo a nuestros representantes ante la CBI que continúen trabajando activamente por la protección de las ballenas del mundo y en contra de cualquier tipo de cacería de ballenas.

Un mundo libre de cacería de ballenas no es una utopía.
Un mundo libre de cacería de ballenas ES posible.

Desde Panamá, cordialmente,

Mariano Sironi
Director Científico

Para mayor información sobre la CBI: http://www.iwcoffice.org
64ta Reunión Anual en Panamá: http://iwcoffice.org/meetings/meeting2012.htm

En esta ocasión, agradezco a Cetacean Society International y a Society for the Conservation of Marine Mammals (GSM), especialmente a Bill Rossitter y Petra Deimer por el financiamiento otorgado para estar presente en esta reunión en Panamá

 
Se puede citar la gacetilla citando la Fuente. (C) Instituto de Conservacion de Ballenas


Ver Anterior  Ver Siguiente


 

En la foto, Bob Brownell( NOAA, USA), Barbara Galetti ( CCC-Chile) junto a Mariano Sironi durante el Comite Cientifico