Noticias y Novedades
ONGs de América Latina se reúnen en Panamá para coordinar acciones a favor de las Ballenas.

Representantes de las ONGs* dedicadas a la conservación de las ballenas y el medioambiente se reunieron en Panamá entre el 2 y el 3 de mayo con el objetivo avanzar en una estrategia regional conjunta con miras a la 64va reunión anual de la CBI que se realizará en la ciudad de Panamá en el 2 y el 6 de julio. Este encuentro se realizó en paralelo a la Reunión de los países conservacionistas latinoamericanos participantes del Grupo Buenos Aires (GBA) .

Los representantes de las organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Peru, Uruguay, Surinam e internacionales acordaron un documento, que recibió la adhesión de más de 50 organizaciones de 13 países,  a fin de reiterar las preocupaciones y las solicitudes de la Sociedad Civil a los representantes de los gobiernos presentes en la Reunión del GBA.

El antecedente de la Reunión de la CBI realizada en el 2011, en la isla de Jersey, ha sentado un grave precedente, ya que el bloque ballenero liderado por Japón, al llevarse a votación la propuesta  de Argentina y Brasil de crear un nuevo santuario para Ballenas en el Atlántico Sur, abandonó la sala impidiendo que se continuara el proceso de votos. Esta acción de sabotaje, tuvo el solo objetivo de evitar que la CBI pueda avanzar en medidas efectivas para proteger a los cetáceos en aguas internacionales.

La 64 va Reunión de la CBI que se llevará a cabo a partir de julio, exigirá una fuerte posición de los países miembros que apoyan la conservación y sobre todo del bloque de países latinoamericanos y del Caribe integrantes del GBA.

Frente a este escenario las ONGS articulando esfuerzos de manera extraordinaria y sin precedentes a través de la solicitud presentada, efectuaron en un llamamiento al GBA a asegurar la participación plena de todas las delegaciones de los países miembro del GBA, con derecho a voto, en la próxima Reunión Plenaria de la CBI.

Actualmente de los países que componen el GBA,  PerúUruguay Republica Dominicana aun se encuentran sin pagar la cuota anual por lo cual no tendrían derecho a voto.  Esta es una situación muy preocupante ya que cada país representa un voto y sobre todo considerando que dos de estos países tienen intereses directos en las propuestas que serán parte de la Agenda de la CBI. Uruguay recientemente se ha sumado como co - patrocinante del Santuario del Atlántico Sur junto a Argentina y Brasil  como tal su voto no pueda estar ausente para lograr su aprobación. Por otra parte, Republica Dominicana tiene intereses directos para evitar que Dinamarca continúe cazando ballenas jorobadas como parte de su cuota de caza aborigen para Groenlandia. Estas ballenas integran la población que ha permitido desarrollar una creciente industria de avistaje  en ese país.

Las organizaciones en su misiva también solicitaron al GBA que tome las acciones necesarias que permitan asegurar:


• El cumplimiento del orden de la agenda acordado por la 63ra reunión de la CBI en 2011 (Jersey, Reino Unido) de abordar el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur como primer tema de decisión de la próxima asamblea plenaria
• La presentación de una contundente Resolución que condene la continuidad de la denominada “caza científica” desarrollada por el gobierno de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, en especial considerando el componente militar incorporado durante la última temporada y la falta de transparencia sobre las medidas de seguridad y tipo de combustible utilizado.
• La presencia en el Comité Científico de delegados de gobierno del GBA con instrucciones especificas para la defensa de los intereses de la región, en particular para la propuesta de la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.
• La defensa del derecho a voto como mecanismos democráticos para la toma de decisiones cuando no exista consenso.
• La adopción de una definición de quórum que evite el sabotaje  de las naciones balleneras.
• El rechazo del GBA a la renovación de cuotas de caza aborigen de ballenas más específicamente en relación a las cuotas de Dinamarca (Groenlandia) y San Vicente & Granadinas.
• La oposición del GBA a cualquier nueva resolución sobre Seguridad en el Mar, considerando que éste no es un tema de competencia de la CBI y que las mismas han sido utilizadas sistemáticamente por el gobierno de Japón para integrar elementos de carácter militar en la zona del Tratado Antártico y validar la continuidad de la matanza de especies protegidas, incluso de especies En Peligro en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.
• La integración del bienestar animal en cada una de las acciones y procedimientos de gestión y conservación que se adopten bajo la CBI.

Esta Solicitud fue entregada el 4 de mayo por las organizaciones presentes en Panamá a los representantes de los gobiernos participantes en la Reunión del GBA en la sede de la Cancillería Panameña. Roxana Schteinbarg, coordinadora del ICB presente en Panamá, expresó: “Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil actuemos en forma conjunta para poder lograr resultados efectivos y en tal sentido agradecemos el apoyo de WSPA y  Global Ocean para que en forma conjunta, el Instituto de Conservación de Ballenas y el Centro de Conservacion Cetácea (Chile/Brasil), hayan podido organizar este  Encuentro de ONGS a favor de las ballenas”. 

Ver Solicitud de ONGs al GBA 

* ONGS presentes en Reunion:  Instituto de Conservacion de Ballenas(Argentina), Centro Conservacion Cetacea (Chile/Brasil), Comarino ( Mexico), Fundacion Omacha(Colombia),  Fundacion Cethus( Argentina), Green Fund Heritage (Surinam), Organizacion para la Conservacion de Cetaceos ( Uruguay), Fundacion para el Desarrollo Sostenible (Panama) , Fundacion Marviva (Panama), Universidad Maritima de Panama ( Panama), ORCA ( Peru),  Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), Sociedad Mundial para la Proteccion Animal(WSPA), Pacific Whale Foundation ( Ecuador).

Se puede citar la gacetilla citando la Fuente. (C) Instituto de Conservacion de Ballenas