Noticias y Novedades
¿Cetáceos o Personas?

Este cordobés que estudia las ballenas desde 1995 apoya la idea de declarar a estos animales, junto con los delfines, como personas no humanas. 

Las ballenas y delfines son personas no humanas. Eso propone la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Aaas, por sus siglas en inglés), la sociedad científica más grande del mundo y editora de la reconocida revista Science . La idea puede sorprender, pero hace años que se plantea.


En cierta forma, Mariano Sironi, el biólogo cordobés que desde hace 25 años estudia la ballena franca austral en Península Valdés, fue un pionero en esto. Para sostener su programa pide que las personas y empresas adopten una ballena. El suyo es el programa más antiguo sobre estos cetáceos. Es director científico del Instituto de Conservación de Ballenas y profesor adjunto de la cátedra de Diversidad Animal II de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Está de acuerdo con la propuesta de la Aaas, pero reflexiona sobre si el hombre está capacitado para tratar a otros animales como personas, si sigue habiendo guerras y hambrunas. 

“Celebro esta propuesta, pero me lleva a pensar un poco más allá y me desanimo bastante cuando veo la realidad de cómo algunos humanos tratamos a otros humanos. ¿Tratar como personas a ballenas y delfines es garantía de que mejorará su calidad de vida? Me desanimo cuando pienso en las guerras con miles de muertos, las hambrunas masivas provocadas por las crueles decisiones de otras personas, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos aplicadas por otras más. Me cuestiono si realmente les haremos un favor a ballenas y delfines si comenzamos a tratarlas como personas. Si yo fuera delfín, quizás diría: ‘No, gracias’”.

Lee la nota completa en:http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/es-aburrido-comunicarnos-solo-con-humanos%E2%80%9D


Ver Anterior  Ver Siguiente