Noticias y Novedades
El mejor regalo en el final del 2011

Por Diego Taboada - 30 de diciembre de 2011

Queridos amigos del ICB,

A pesar de que el fin de año nos encuentra ocupados, también nos ofrece la posibilidad de reflexionar y de mirar hacia atrás para ver qué cosas hicimos bien y cuáles no, y así poder ser más eficientes el Fake Watches For Sale próximo año en nuestro trabajo por conservar las ballenas y su medioambiente.

Comparto con ustedes mi reflexión sobre los logros del Instituto de Conservación de Ballenas en 2011. A pesar de las viscitudes económicas, tuvimos un año muy productivo:  

• Realizamos la 41era temporada del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés, dando así continuidad a este programa. El mismo recibió el reconocimiento de la Embajadora Susana Ruiz Cerutti en la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional en Jersey, Reino Unido, donde destacó que “la Argentina tiene una larga tradición también en la investigación no letal. De hecho, tenemos el proyecto de más larga duración en forma ininterrumpida, como es el proyecto basado en la foto identificación de ballenas francas australes que ya tiene cuarenta años de vigencia. 

• El esfuerzo conjunto de organizaciones no gubernamentales nos ha permitido realizar la 9na temporada del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral en Península Valdés.


• Participamos como ONG acreditada de la 64 va Reunión de la Comisión Ballenera Internacional en el Reino Unido. Roxana Schteinbarg, coordinadora del ICB, fue la voz para expresar el mensaje de las ONGs Latinoamericanas en apoyo al establecimiento del “Santuario de Ballenas del Atlántico Sur”. 

• Invitados  por la Comisión Ballenera Internacional, participamos en un Taller para evaluar el estado mundial de las poblaciones de la ballena franca austral y del Encuentro de países de América del Sur para avanzar en el proceso que permitirá implementar Planes de Conservación y Manejo de las poblaciones de ballena franca austral en Latinoamérica

• Participamos del Taller, organizado por Rolex Replica Watches el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para la elaboración del Plan de Acción Nacional para reducir la interacción de mamíferos con pesquerías

• Firmamos Convenios de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur y IADO/CONICET, con el Centro de Conservación Cetácea de Chile, y renovamos elacuerdo de Cooperación con la Armada Argentina a través del cual en forma conjunta llevamos adelante proyectos para la conservación de las ballenas en el Mar Argentino. 

• Continuamos fortaleciendo el trabajo en red con más de 30 organizaciones latinoamericanas dedicadas a la conservación de la biodiversidad marina. 

• En el marco del Día de la Nacional Ballena Franca, invitados por la Municipalidad de Puerto Pirámides, brindamos una charla de actualización de los Proyectos Científicos aplicados a la Conservación dirigida a capitanes, guías balleneros y personas involucradas en el turismo de observación de ballenas.  

• Mediante un acuerdo con OPS, Oceanic Preservation Society presentamos por primera vez en Argentina el documental ganador del Oscar, The Cove, en el Centro Cultural Borges y en el Festival de Cine Ambiental “Green Film Fest”

A pesar de que las poblaciones de ballena franca austral se están recuperando, muchas amenazas afectan el presente y futuro de la especie en nuestros océanos. Los enmallamientos en sogas y redes, las colisiones con grandes barcos, el calentamiento global que hace disminuir la abundancia de krill, principal alimento de las ballenas, las gaviotas cocineras de Península Valdés que se alimentan de la piel y de la grasa de las ballenas francas vivas, y la contaminación, son algunos de los problemas que las afectan. 

En el ICB estamos decididos a trabajar sobre estos problemas desde la raíz, para cambiar las condiciones de vida de las ballenas y mejorar la calidad de nuestros mares. Por ello, les pido que en este fin de año consideren apoyar nuestra causa y nuestra organización, así podremos continuar trabajando para el bienestar de las ballenas y su medioambiente. 

Mientras observo todas las amenazas que enfrentan los océanos y sus habitantes más fascinantes, las ballenas, me doy cuenta de que nuestro trabajo nunca ha sido tan urgente y necesario. La flota ballenera de Japón acaba de zarpar hacia la Antártida con la intención de matar, en el nombre de “la ciencia”, a 900 ballenas minke y 50 ballenas fin. Este año, los buques balleneros viajan acompañados de buques de guerra para “proteger a los balleneros y permitir una operación estable en la Antártida”. Esta medida es ilegal, ya que el Océano Austral está regido por el Tratado Antártico (al cual Japón adhiere), que estipula que esta área debe mantenerse libre de armas. El costo para montar esta operación ballenera japonesa ocasionó un aumento del 600% del presupuesto de seguridad, el cual proviene de fondos que se habían reservado para ayudar a recuperar el desastre nuclear de Fukushima. Grupos en Japón finalmente están empezando a alzar sus voces en contra de esta medida. Trabajaremos con ellos en 2012, y necesitaremos de la ayuda de todos ustedes para lograrlo. 

Este año la recaudación de fondos para nuestros proyectos científicos y de conservación ha sido extremadamente difícil, lo cual nos impidió cumplir con muchos de los objetivos propuestos. Desde lo más profundo de mi corazón recurro a ustedes para pedirles que apoyen al ICB y ofrezcan el mejor regalo en el final de este año, haciendo una donación para darnos la posibilidad de hacer nuestro trabajo, el cual es muy necesario y el cual realizamos con mucha pasión y dedicación para lograr un mundo mejor para las ballenas y para todos nosotros. 

Los mejores deseos para el Año Nuevo, 

Diego Taboada
Presidente

El Tiempo que le queda a las Ballenas depende de nosotros... evitemos que sean historia.

Solo a través del esfuerzo conjunto podremos lograr la efectiva protección de las ballenas y de su hábitat.Con tu donación, contribuis directamente para que podamos avanzar con los programas que nos permiten:

• Aumentar el conocimiento sobre los problemas que enfrentan las ballenas. Educar, informar para que cada día seamos más los ciudadanos involucrados en la protección de las ballenas y  los océanos.  

• Participar de foros internacionales para dar fin a la caza de ballenas. Incidir efectivamente para que los gobiernos tomen las medidas necesarias para proteger el hábitat de las ballenas en todas sus rutas migratorias.

• Minimizar los impactos derivados del crecimiento demográfico y el uso incorrecto de los recursos naturales.

Las donaciones pueden ser tanto en dinero, en servicios o en insumos que al ICB puedan facilitarle la ejecución de los Programas o su funcionamiento.  

¡ Doná ahora o Adopta una Ballena !

Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas.


 Ver Anterior  Ver Siguiente

En el ICB estamos decididos a trabajar sobre estos problemas desde la raíz, para cambiar las condiciones de vida de las ballenas y mejorar la calidad de nuestros mares