Noticias y Novedades
Premio Australis: Estudiando el potencial reproductivo de la vieira tehuelche del Golfo San José.

5 de Mayo de 2018Leandro Getino, recibió el Premio Australis que otorga el ICB por su proyecto “Estudiando la conectividad biológica y el potencial reproductivo de la vieira tehuelche del Golfo San José" . Leandro nos cuenta de que se trata este interesante estudio que contribuirá a la conservación del recurso en el contexto de una pesquería artesanal sustentable en el Mar Patagónico.

Mi nombre es Leandro Getino, y al igual que muchos de los becarios e investigadores del CENPAT, tuve la fortuna de poder estudiar la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Puerto Madryn. En la actualidad me encuentro a comienzos de mi tercer año de doctorado formando parte del Laboratorio de Oceanografía Biológica (LOBio), en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos, CESIMAR. En mi proyecto de tesis doctoral estudio algunos aspectos de la dinámica poblacional de la vieira tehuelche (Aequipecten tehuelchus) bajo la dirección de Gaspar Soria y Ana Parma.

La vieira tehuelche es un molusco bivalvo que puede ser encontrado en aguas someras (generalmente menos de 50 metros de profundidad). Si bien pueden alcanzar un máximo que ronda los 10cm, es más habitual encontrar individuos de no más de 8cm. Generalmente la especie se distribuye en forma de bancos, en los cuales puede encontrarse una alta densidad de individuos, que puede llegar incluso hasta picos de 200 individuos por m2. Esta característica y el hecho de que su carne posee un alto valor comercial, convierten a las vieiras tehuelches en el blanco de una pequeña pesquería artesanal.

Difícilmente sea posible encontrar críticas gastronómicas negativas de la vieira tehuelche dado su excelentísimo sabor. Para seguir disfrutando de ellas es necesario que las poblaciones que dan sustento a la pesquería sean saludables y, en caso contrario, se tomen recaudos para protegerlas. Dada la gran variabilidad de las poblaciones es extremadamente difícil lograr un manejo sustentable de la pesquería, y por eso contar con información científica es de crucial relevancia para tomar decisiones de manejo. La especie habita desde Brasil hasta el sur de Chubut, aunque no existe mejor lugar para encontrarla que el Golfo San José, en la Península Valdés. Además de ser muy abundantes, es el único sitio en el que existe establecida una pesquería artesanal, y es por eso que mi trabajo se enfoca a estudiar las vieiras de ese sitio.´

En ese contexto de conservación, en mi tesis doctoral busco comprender ciertos procesos ecológicos que podrían explicar la dinámica poblacional de la vieira tehuelche, con énfasis en dos aspectos: 1) conocer los patrones de conectividad biológica mediante el estudio de la estructura genética de las poblaciones; y 2) evaluar el potencial reproductivo a partir de las variaciones espaciales y temporales en la composición bioquímica de la gónada (su órgano reproductivo), ya que eso definirá la condición nutricional de la progenie, que depende directamente de las reservas que acumularon los reproductores en los gametos o células reproductivas.

Para dar respuesta a nuestros interrogantes, primero es necesario recolectar las vieiras manualmente mediante buceo, para luego procesarlas en el laboratorio para obtener los “datos” sobre los que finalmente se hacen los análisis estadísticos. Así mismo, es necesario considerar diferentes metodologías para cada objetivo particular. Por ejemplo, para estudiar la estructura genética poblacional fue necesario recolectar vieiras en 7 sitios del mar Argentino y extraerles ADN, para finalmente obtener “marcadores genéticos microsatélites”. Dichos marcadores son los datos que luego de algunos análisis todavía preliminares, evidenciaron que las vieiras tienen poca diferenciación genética entre los sitios estudiados.

Por otro lado, el potencial reproductivo se estudia a una escala geográfica más reducida, en dos sitios del Golfo San José. Para ello, realizamos muestreos mensuales durante la temporada reproductiva que va de septiembre a abril. Luego, en el laboratorio medimos y pesamos las vieiras y conservamos parte de la gónada y ovocitos para futuros análisis bioquímicos. Es en esa etapa en donde el financiamiento concedido por el Instituto de Conservación de Ballenas mediante el Premio Australis será de gran ayuda ya que nos permitirá adquirir reactivos e insumos de laboratorio necesarios para realizar los análisis bioquímicos. Todo el trabajo se realiza a la par de un registro detallado de las variables ambientales como temperatura, concentración de clorofila en el agua, composición de fitoplancton (pequeños organismos vegetales del mar), nutrientes en el agua, y patrón de viento entre otros, para interpretar de qué modo varían las poblaciones de la vieira en relación con el ambiente.

El estudio interdisciplinario desde diversas perspectivas como la genética, bioquímica y variabilidad ambiental, permitirá conocer un poco más de la biología de la vieira tehuelche con miras a la conservación del recurso en el contexto de una pesquería artesanal sustentable en el Mar Patagónico.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente 

Leandro Getino Mamet realiza sus investigaciones sobre la vieira tehuelche en el Golfo San José de Península Valdés.