Noticias y Novedades
Conociendo más sobre la dinámica poblacional de las ballenas de Península Valdés

CB, 17 de marzo de 2018 - Macarena Agrelo, inició su voluntariado en el Instituto de Conservacion de Ballenas en el 2008. Participó como asistente de campo del programa de investigación ballena franca austral durante varias temporadas, además de haber estado involucrada en diversas actividades educativas. Hoy ya recibida de bióloga, se encuentra realizando un doctorado en Brasil que contribuirá a encontrar respuestas a varios temas vinculados a la dinámica de la población de las ballenas francas australes en Península Valdés. Para ello se encuentra utilizando la base de datos generada a travás de los relevamientos de foto identificacion.. Compartimos su testimonio.

Mi nombre es Macarena Agrelo. Soy bióloga, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Durante varios años he sido voluntaria del Instituto de Conservación de Ballenas y asistente de investigación en las temporadas de estudios del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés. En este momento estoy realizando mi doctorado en Brasil, en el Laboratório de Mamíferos Aquáticos (LAMAq) bajo la dirección de Paulo Simões-Lopes y Fábio Daura Jorge. Este estudio se enmarca dentro del programa de posgrado en Ecología de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Desde 1970, el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance (ICB y OA) realizan relevamientos aéreos para fotografiar las ballenas francas australes de Península Valdés e identificarlas a través del patrón único de callosidades que cada una posee. Con esfuerzo y dedicación, son casi 50 años ininterrumpidos estudiando quiénes son las ballenas que visitan Península Valdés, constituyendo así la base de datos de identificación individual de mayor duración existente para una especie de ballena en su hábitat natural.

Durante los relevamientos aéreos se registran numerosos datos: dónde se encuentra cada individuo en las costas de la península, si es macho o hembra, si está acompañada de una cría, la fecha en que se avistaron, entre otras. Algunas veces las crías pueden ser identificadas desde su primer año de vida. Éstas y otras características individuales nos permiten conocer familias enteras, como la familia de la ballena 453 de la que ya conocemos ¡cinco generaciones!

Para mi doctorado buscaré respuestas a temas relacionados a la dinámica de la población utilizando esta base de datos del ICB y OA y empleando técnicas actuales que están siendo aplicadas en muchas especies de cetáceos en todo el mundo. Por ejemplo, aplicando métodos llamados "de marcación-recaptura", en los que las "marcas y recapturas" son simplemente las fotografías de cada ballena, podré calcular qué proporción de la población total visita Península Valdés y estimar con mayor precisión su abundancia, un dato fundamental para proteger cualquier especie.

Además, me interesa responder preguntas sobre la distribución espacial de las ballenas, su relación con los parámetros poblacionales y con las actividades humanas que las afectan. Por ejemplo, ¿el crecimiento poblacional y la supervivencia se ven afectados por el uso más frecuente del Golfo Nuevo (mayor actividad antrópica) o el Golfo San José (menor actividad)? ¿Cómo varió el crecimiento poblacional a través de los años?  ¿Es más probable encontrar a los miembros de una misma familia en un golfo determinado? ¿cuál es la proporción de individuos residentes (avistados varias veces en Península Valdés) y transitorios (avistados una sola vez)?

Por ser una especie de hábitos costeros, la ballena franca austral está expuesta a múltiples impactos ocasionados por las actividades humanas. Estas preguntas permitirán generar nueva información sobre la población para evaluar cómo las actividades humanas en los golfos pueden influenciar la dinámica poblacional.

Este trabajo complementará estudios ya realizados por los investigadores del Programa Ballena Franca Austral del ICB y OA y los actualizará con los datos científicos más recientes. Península Valdés representa la principal área de cría de las ballenas francas del Océano Atlántico Sudoccidental. Por ello, la información generada por este estudio será un nuevo aporte para evaluar el estado de conservación de esta especie y proponer acciones de manejo en base a información científica actualizada.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente 

Macarena Agrelo, está realizando su doctorado en Brasil, en el Laboratório de Mamíferos Aquáticos (LAMAq) bajo la dirección de Paulo Simões-Lopes y Fábio Daura Jorge. Este estudio se enmarca dentro del programa de posgrado en Ecología de la Universidad Federal de Santa Catarina.
Macarena Agrelo, inició su voluntariado en el Instituto de Conservacion de Ballenas en el 2008. Participó como asistente de campo del programa de investigación ballena franca austral durante varias temporadas, además de haber estado involucrada en diversas actividades educativas