Noticias y Novedades
Argentina hace público su rechazo a la caza de ballenas que realiza Japón

18 de diciembre de 2017 -  A 40 días de la salida de la flota del gobierno de Japón con el objetivo de cazar 333 ballenas, Argentina junto a Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea y sus Estados Miembros, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y Uruguay manifestó su oposición a que ese país continúe con la llamada caza de ballenas "científica" en el Océano Austral

A través de un comunicado publicado en la página web de la Cancillería Argentina, se hizo pública una Declaración firmada por 12 países que expresa la firme oposición a la caza comercial de ballenas, en particular en el  Santuario de Ballenas del Océano Austral establecido por la Comisión Ballenera Internacional.

Los firmantes conjuntamente declararon que la decisión de Japón de regresar al Océano Austral este año es contraria a la petición de la Comisión y manifestaron su firme compromiso con la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas que fue establecida hace más de treinta años.

En el 2018 se realizará la Asamblea Plenaria de la CBI es fundamental que todas las naciones que valoran y enuncian su compromiso con la protección de las ballenas estén presentes para ejercer con su voto la defensa verdadera.  Roxana Schteinbarg, coordinadora del área de conservación del ICB expresó: Es inaceptable que aún una minoría de países continúe pensando en las ballenas como un objeto consumible. En el presente, más allá del cambio de actitud de las personas hacia la vida salvaje, las ballenas vivas sostienen actividades turísticas que realizadas en forma responsable dan sustento a cientos de comunidades costeras dándole un uso no extractivo a estos mamíferos marinos. Adicionalmente, se ha demostrado el importante rol que tienen las ballenas para la salud del ecosistema marino y tan solo eso justifica su preservación.

El Instituto de Conservación de Ballenas, celebra esta acción conjunta y la participación activa de Argentina por asegurar la conservación de las ballenas. Sin embargo, esta acción no será suficiente para evitar la muerte de 333 ballenas bajo la farsa de los programas de cacería científica de Japón. Sistemáticamente esta nación, no toma en consideración las resoluciones aprobadas por la Comisión Ballenera Internacional ni la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 2014.

El comunicado puede leerse en https://www.mrecic.gov.ar/caza-de-ballenas-en-el-oceano-austral-declaracion-conjunta

Anterior Siguiente

El programa científico del Japón no está dirigido a necesidades de investigación para el manejo de cetáceos en aguas antárticas sino que encubre intereses comerciales