Noticias y Novedades
El ICB anuncia Ganadores del Premio Australis 2017

ICB, 15 de diciembre de 2017 - Para celebrar los 20 años de su fundación, en 2016 el Instituto de Conservación de Ballenas estableció el Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico. Los ganadores de la edición 2017 son Leandro Nicolás Getino-Mamet por su proyecto sobre la vieira tehuelche en los golfos norpatagónicos y Bárbara Ailen Chalcobsky por su proyecto sobre el avistaje de la ballena franca austral en Península Valdés.

A través del Premio Australis, el ICB brinda apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por Jóvenes Investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y/o laboratorio. Los fondos para este premio provienen de donaciones individuales.

En esta segunda edición, uno de los Premios ha sido otorgado a Leandro Nicolás Getino-Mamet, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y becario de CONICET, trabajando en el Laboratorio de Oceanografía Biológica (LOBio) del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CONICET-CENPAT) de Puerto Madryn. Su proyecto se titula “Factores que modulan la variabilidad espacio-temporal en el reclutamiento de la vieira tehuelche, Aequipecten tehuelchus: Una aproximación desde la condición reproductiva y la conectividad biológica.” Acerca del proyecto de Leandro, el comité evaluador destaca que el proyecto “tiene un alto interés científico y sus resultados proveerán datos necesarios para el manejo del recurso pesquero de la vieira tehuelche. Esta especie fue sometida a una intensa pesca comercial en el Golfo San Matías décadas atrás, lo que ocasionó una importante reducción de sus poblaciones y un fuerte impacto económico y social. Parte del estudio se realizará en el Golfo San José, que forma parte del Área Natural Protegida Península Valdés y es la única en donde en la actualidad se explota formalmente el recurso, de manera artesanal.”

El otro Premio ha sido otorgado a Bárbara Ailen Chalcobsky, estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y becaria de CONICET, trabajando en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA-CESIMAR-CENPAT-CONICET) de Puerto Madryn. Su proyecto se titula “El avistaje embarcado en Península Valdés, ¿cuál es el impacto energético en las ballenas (Eubalaena australis) y qué relevancia tiene para la población local?” Acerca del proyecto de Bárbara, el comité evaluador destaca que “resulta de gran relevancia para la conservación y el manejo, en un sector tan activo en el turismo de avistaje de ballenas como lo es Península Valdés. Es importante que se realicen estudios de monitoreo sobre la actividad turística y sus impactos energéticos en los animales. En general la propuesta es coherente y propone resultados científicos y beneficios de manejo y conservación claros para la población de ballenas francas australes.”

El comité evaluador de las postulaciones estuvo integrado por investigadores de Argentina y Chile, expertos en las temáticas de los proyectos recibidos. Los integrantes fueron Bárbara Galletti Vernazzani (Centro de Conservación Cetacea, Chile), María de los Angeles Bistoni (Diversidad Biológica IV, Universidad Nacional de Córdoba),Marcos Tatián (Ecología Marina, Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Diversidad y Ecología Animal IDEA-CONICET), Luciano Valenzuela (Instituto de Conservación de Ballenas y CONICET), Carina Marón (Instituto de Conservación de Ballenas y CONICET),Cristian Lagger (Instituto de Diversidad y Ecología Animal IDEA-CONICET) y MarianoSironi (Instituto de Conservación de Ballenas y Universidad Nacional de Córdoba).

El Dr. MarianoSironi, Director Científico del ICB e impulsor de este premio, destaca: "Estamos felices de continuar apoyando por segundo año las carreras de investigadores jóvenes que trabajan por la conservación de la biodiversidad marina en Patagonia. Los proyectos recibidos fueron de alta calidad y muestran una interesante variedad de temas científicos en nuestro país. Agradezco especialmente a los integrantes del comité evaluador por su excelente predisposición para colaborar con esta iniciativa."

Asimismo, Diego Taboada, Presidente del ICB expresó: “A través del Premio Australis, el Instituto de Conservación de Ballenas contribuye directamente con la formación de investigadores jóvenes que trabajan en el CENPAT-CONICET y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta iniciativa es una puerta abierta para la cooperación entre la sociedad civil y los organismos gubernamentales que trabajan para preservar el patrimonio marino en la Argentina y en particular en la provincia de Chubut”.

© Instituto de Conservación de Ballenas -  Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente