Noticias y Novedades
El ICB estuvo presente en la Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico

28/11/2017 - Del 20 al 23 del noviembre, el Instituto de Conservación de Ballenas estuvo presente en la XV Plenaria del del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Más de 20 organizaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se reunieron en Valdivia, Chile, para articular esfuerzos y coordinar acciones para conservar el mar patagónico.

A lo largo de los tres días, los representantes de las organizaciones integrantes de la Red presentaron avances y aprendizajes de los proyectos vigentes y desafíos futuros. Se analizaron los procesos de creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en Argentina y Chile, la experiencia del primer curso de la Escuela de Gestores de AMP, los Talleres realizados de evaluación regional de especies con metodologías internacionales y las actividades realizadas en el Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas.

La Ing. Agr. Roxana Schteinbarg, quien representó al Instituto de Conservación de Ballenas, efectuó  un repaso de la Iniciativa Mar Patagónico Limpio para trazar acciones conjuntas para abordar el gran problema que representan los residuos plásticos en el mar. 

“Compartir experiencias y visiones es clave para abordar la conservación del mar. Los desafíos que presenta requieren habilidades que cada institución por separado no está en condiciones de abordar en su totalidad. Por eso es necesaria la articulación de la sociedad civil para complementar los esfuerzos necesarios”, recalcó el Dr. Claudio Campagna, Presidente del Foro.

La reunión también propició el espacio para la presentación y participación de organizaciones chilenas con larga trayectoria en la conservación marina en dicho país. “La política de Meri es colaborativa, por lo que estos espacios siempre resultan constructivos. El caso presentado de las organizaciones argentinas muestra que es posible la reunión y colaboración entre ONG, lo que resulta un ejemplo interesante para replicar en Chile. Ojalá el Foro tome potencial, y se transforme en un espacio en el que podamos encontrar los mínimos comunes denominadores más allá de las agendas de cada organización”, sostuvieron Sonia Español y Gustavo Chiang, de la Fundación Meri.

Las instituciones miembro del Foro presentes fueron WCS Chile, WWF Chile, NatGeo Pristine Seas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aquamarina, Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Ambiente y Recusos Naturales, WCS Argentina, Fundación Temaiken, The Pew Charitable Trusts, Centro Ballena Azul y Organización para la Conservación de Cetáceos. Las organizaciones invitadas fueron Añihue, Costa Humboldt, Environmental Defense Fund, Fundación Melimoyu, Fundación Meri, Greenpeace, Hinay y la Universidad Católica de Chile.


Más información en www.marpatagonico.org.

© Instituto de Conservación de Ballenas -  Se puede reproducir citando la fuente. 

Anterior Siguiente 

Te presentamos al Grupo Reunido en la Plenaria del Foro del Mar Patagónico. Porque queremos lograr Áreas Marinas Protegidas efectivas trabajamos en Red #ElMarNosUne
Por un #MarLimpio, Roxana Schteinbarg del ICB presentó el estado de situación de la Iniciativa Mar Patagónico Limpio para fortalecer los esfuerzos a nivel regional