Noticias y Novedades
Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico

ICB, 20 de septiembre de 2017 -  Para celebrar el Día Nacional de la Ballena, el Instituto de Conservación de Ballenas abre la segunda convocatoria a la presentación de proyectos para el Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico. Este premio fue establecido en 2016 con motivo de celebrarse los 20 años de la fundación del Instituto.

A través del Premio Australis, el ICB brinda apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por Jóvenes Investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y/o laboratorio. En el año 2017 se entregarán dos Premios de $10.000 cada uno. Los fondos para este premio provienen de donaciones individuales.

El Premio Australis está dirigido a estudiantes de grado del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas enla Universidad Nacional dela Patagonia San Juan Bosco (UNSJB) y a becarios de CONICET realizando su investigación en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn.

En 2016 el ICB apoyó dos proyectos de temáticas diversas: los censos aéreos de ballenas francas que desarrollan Nicolás Sueyro y los investigadores del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT- CONICET), y estudios sobre el estrés físico y el calentamiento global sobre gasterópodos marinos de intermareales patagónicos que lleva adelante Rocío Aimé Nieto Vilela en el laboratorio LARBIM-IBIOMAR (CENPAT – CONICET) de Puerto Madryn.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB e impulsor de este premio, destaca que "con gran satisfacción estamos dando continuidad al Premio Australis en esta segunda edición. Los ganadores del año 2016 han avanzado con sus proyectos sobre ballenas e invertebrados marinos, generando nuevo conocimiento que contribuye con la conservación de la diversidad marina en la Patagonia. Esperamos apoyar nuevos estudios este año, por lo que convoco a los investigadores jóvenes de Chubut a postular sus proyectos."   

Asimismo, Diego Taboada, Presidente del ICB expresó: “A través del Premio Australis, el Instituto de Conservación de Ballenas contribuye directamente con la formación de investigadores jóvenes que trabajan en el CENPAT-CONICET. Esto abre nuevos caminos para la cooperación entre la sociedad civil y los organismos gubernamentales que trabajan para preservar el patrimonio marino en la Argentina y en particular en la provincia de Chubut”.

Las bases de la convocatoria 2017 del Premio Australis pueden verse aquí:
http://bit.ly/PremioAustralis2017


© Instituto de Conservación de Ballenas -  Se puede reproducir citando la fuente. 


Anterior Siguiente