Noticias y Novedades
Número Récord de Ballenas Francas en Península Valdés

ICB, Puerto Madryn, 14 de setiembre de 2017 -  El relevamiento aéreo de foto identificación realizado esta temporada registró un número récord de 788 en Península Valdés. El máximo número desde que se inició el Programa de investigación Ballena Franca Austral en Chubut. Más de 47 años continuos de estudio por la conservación de las ballenas francas y su hábitat

Los días 9 y 10 de septiembre, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance realizaron el relevamiento aéreo anual para foto identificar las ballenas francas en Península Valdés. Se registraron 788 ballenas, un número récord desde que se iniciaron estos relevamientos en 1971.  El Programa de Investigación Ballena Franca Austral completa así 47 años de estudios continuos aplicados a la conservación de las ballenas y su hábitat en la Patagonia Argentina.  

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, estuvo a cargo de las fotografías y Marcos Ricciardi, Coordinador Regional, registró los datos y la localización de las ballenas en un GPS. Los vuelos se realizaron con el Piloto Pedro Domínguez del Aeroclub de Puerto Madryn.

La Prof. Victoria Rowntree explica que " las ballenas francas tienen en sus cabezas un patrón de callosidades único en cada individuo, que se mantiene casi inalterado durante toda su vida. Con un buena fotografía de la cabeza de cada ballena, podemos saber quién es quién en la población y estudiar la historia de vida de cada individuo durante décadas ."  Con esta información los investigadores conocen la dinámica de la población, su distribución en las costas de la península y monitorean el estado general de las ballenas. " En la actualidad, el catálogo tiene información de más de 3.200 individuos conocidos en Península Valdés ", detalla  la Prof. Rowntree. 

 "Estamos muy felices con los resultados de este año. Contamos 788 ballenas incluyendo 302 crías en los Golfos Nuevo y San José. Es el número de ballenas más alto que hemos registrado desde que comenzamos estos estudios hace 47 años," destaca el Dr. Mariano Sironi.  "Estos vuelos tienen por objetivo foto identificar los individuos y no realizar un censo o conteo, por lo que en realidad hay todavía más ballenas en la zona. El área costera entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides era una línea casi continua de animales. Hace 23 años que estudio las ballenas francas de Península Valdés. Nunca en mi vida vi tantas ballenas juntas en un solo día", concluye el especialista.

Toda la información generada por los estudios del Instituto de Conservación de Ballenas es reportada cada año a las autoridades responsables del manejo y la conservación de la fauna y el patrimonio natural, tanto a nivel provincial en Chubut como nacional en Argentina.

Ver Spot Cómo Se Identifican las Ballenas Francas




Acerca del Instituto de Conservación de Ballenas

El Instituto de Conservación de Ballenas es una asociación civil que desde 1996 realiza estudios científicos sobre la ballena franca austral de Península Valdés y aplica sus resultados en estrategias de conservación marina y en programas de educación ambiental. Las primeras investigaciones sobre la especie fueron iniciadas en 1970 por el Dr. Roger Payne, Presidente de la organización Ocean Alliance de Estados Unidos.

Desde hace 21 años, ambas organizaciones desarrollan conjuntamente el Programa Ballena Franca Austral con el objetivo de proteger las ballenas y su medioambiente. Dirigido actualmente por el Dr. Mariano Sironi en Argentina y la Prof. Victoria Rowntree en Estados Unidos, el Programa es el estudio científico más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas individuales.

Ver Spot Institucional  http://bit.ly/SpotInstitucionalICB

Instituto de Conservación de Ballenas©. Se puede reproducir citando la fuente.

Anterior Siguiente 

El relevamiento aéreo de foto identificación realizado esta temporada registró un número récord de 788 ballenas en Península Valdés.
El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, estuvo a cargo de las fotografías y Marcos Ricciardi, Coordinador Regional, registró los datos y la localización de las ballenas en un GPS. Los vuelos se realizaron con el Piloto Pedro Domínguez del Aeroclub de Puerto Madryn.
Una de las crías blancas registradas durante el relevamiento aéreo de foto identificación