Noticias y Novedades
El ICB rechaza el proyecto de instalar una Planta Nuclear en la costa patagónica

23 de agosto de 2017 - Desde el Instituto de Conservación de Ballenas nos sumamos a los ciudadanos que rechazan la instalación de una planta nuclear en la provincia de Río Negro. Todo efecto negativo que la proyectada central nuclear tenga sobre el medioambiente, la fauna, la flora y las personas es responsabilidad directa de los funcionarios que promuevan y autoricen su construcción.

Las costas de Argentina están alejadas de recibir los azotes de un tsunami, sin embargo no están exentas de potenciales accidentes que puedan surgir del proyecto de instalar una planta nuclear cerca del área de reproducción y cría de la ballena franca austral en la provincia de Río Negro. La central nuclear de Fukushima en Japón, ha sido capaz de generar ballenas radiactivas. Y así lo ha demostrado un estudio liderado por Nakamura y otros  (http://www.int-res.com/abstracts/meps/v535/p1-9/). Los vertidos de las centrales nucleares tienen graves consecuencias tanto para el ecosistema marino como para la salud humana, ya que a través del consumo de alimentos de origen marino fácilmente se pueden transferir radionucleidos a los humanos.

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas nos sumamos a los ciudadanos que rechazan la instalación de una planta nuclear en la provincia de Río Negro. Seguimos trabajando para lograr la aprobación de la Ley para que el Mar Argentino sea declarado Santuario para los Mamíferos Marinos. Toda la vida en el mar necesita protección.  No existe una central nuclear que esté exenta de riesgos para la salud de todas las formas de vida en este planeta, inclusive la nuestra. Todo efecto negativo que la proyectada central nuclear de Río Negro tenga sobre el medioambiente, la fauna, la flora y las personas es responsabilidad directa de los funcionarios que promuevan y autoricen su construcción.

Una vez más nos encontramos con que capitales extranjeros y negocios millonarios alientan el desarrollo de fuentes energéticas comprobadamente peligrosas, que atentan contra la vida de las personas y los recursos naturales de nuestro país. ¿Qué futuro queremos dejar a las generaciones que vienen? ¿Energía a cualquier costo poniendo en juego la vida, la salud y el patrimonio natural de nuestro país? Son reflexiones que realizamos, alzando la voz junto a los ciudadanos, asambleas y dirigentes políticos que ya se han manifestado rechazando este proyecto. Seguiremos este tema muy de cerca, porque somos fieles a nuestra visión: Océanos sanos y un mundo libre de amenazas e impactos negativos para las ballenas.

Fuentes de información

http://www.calivillalonga.com.ar/nuclear-no-gracias

https://fukushimainform.ca/2015/09/23/fukushima-derived-contamination-of-whales-and-dolphins-in-northern-japan/

http://www.int-res.com/abstracts/meps/v535/p1-9/

http://www.whoi.edu/oceanus/feature/how-is-fukushimas-fallout-affecting-marine-life

Instituto de Conservación de Ballenas©. Se puede reproducir citando la fuente.

Anterior Siguiente

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas nos sumamos a los ciudadanos que rechazan la instalación de una planta nuclear en la provincia de Río Negro