Noticias y Novedades
Día de Mundial de los Oceános 2017: Hacia un mayor protagonismo de Argentina en la conservación del mar
Buenos Aires , 5 de junio de 2017 -  El Instituto de Conservación de Ballenas forma parte de la coalición de organizaciones argentinas de la sociedad civil que promueve una mayor protección del ecosistema oceánico a través de la creación de Parques Nacionales Marinos. Serían áreas relevantes para restaurar pesquerías, proteger especies emblemáticas y colaborar en la adaptación al cambio climático. 

Un 36% del territorio argentino está ocupado por el mar. Sin embargo, alrededor de un 3% está protegido. Argentina tiene 61 áreas costero-marinas protegidas, de las cuales una sola es estrictamente marina, Namuncurá - Banco Burdwood, ubicada en aguas nacionales. Un grupo de once organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, sobre la base de información científica, han solicitado recientemente al Gobierno su pronta intervención para crear al menos cinco nuevas áreas marinas protegidas en aguas abiertas, bajo el lema  Llegó la hora del mar: Parques Nacionales Marinos”.

Las áreas marinas protegidas (“Parques Nacionales Marinos” y otras figuras legales) son herramientas importantes para la gestión sostenible del mar a largo plazo. Existen distintos tipos de áreas protegidas marinas; en algunas se permiten usos como la pesca de bajo impacto ambiental y en otras sólo se realiza investigación científica. Es importante que algunos sectores tengan protección estricta, sin usos extractivos, para proveer áreas de refugio para las especies vivas y puntos de referencia para la gestión del resto del mar. En otros países se han encontrado evidencias de que las áreas protegidas más estrictas contribuyen a la restauración de pesquerías.

"Las ballenas son animales migratorios, que no reconocen límites políticos ni económicos. Su hogar es el mar, todo el mar. Por eso, proteger áreas extensas del mar es la única manera de asegurar la protección integral de las ballenas a largo plazo. Una población de ballenas sana es un mar sano y es un mundo sano. Hacia allí debemos dirigir nuestros esfuerzos. Los parques nacionales marinos son uno de los modos de lograrlo."  sostiene Mariano Sironi, Director Cientifico del ICB.

Las Naciones Unidas reconocen la importancia de la protección del mar al convocar a la  Conferencia del Océano  en Nueva York, que se realiza en estos días y finaliza el 9 de junio. Varios organismos del Gobierno Nacional se reunieron hace pocos días en la  “Consulta Nacional de Océanos y Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”  para analizar la mejor forma de aumentar la cobertura de áreas marinas protegidas y resguardar los intereses del país.

Los gobiernos anteriores han hecho algunos avances importantes, pero se requiere mayor celeridad y decisión para mitigar los daños que las prácticas no sostenibles y la pesca ilegal de buques extranjeros están haciendo a nuestro mar. Argentina es signataria del Convenio sobre Diversidad Biológica y a su vez adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comprometiéndose de esta manera a  proteger al menos 10% de la superficie marina para el año 2020 . Además, en diciembre de 2014 se sancionó la Ley 27.037 que establece el  Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas . Esta Ley espera aún su reglamentación para poder cumplirse, incluyendo la designación de una autoridad idónea. En 2016, el Ministerio de Ambiente inició el trámite para reglamentarla, con participación formal de la Administración de Parques Nacionales. El Decreto correspondiente aún no fue firmado.

El  Día Mundial de los Océanos  fue establecido por las Naciones Unidas en 2008 para generar conciencia sobre la importancia del ecosistema marino en nuestras vidas y para ayudar a que la sociedad se comprometa en su conservación. En la Argentina, las siguientes organizaciones de la sociedad civil se han reunido para promover una campaña a favor de la creación de Parques Nacionales Marinos:  Aves Argentinas, The Conservation Land Trust, Fundación Aquamarina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Flora y Fauna Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaikèn, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society . Los ciudadanos pueden expresar su apoyo dejando su firma en el sitio Web llegolahoradelmar.com. Varios miles de personas ya han firmado. Asimismo,  distintas personalidades como Araceli Gonzalez, Gastón Pauls, Juana Viale, Federico Amador, Liz Solari, Mercedes Oviedo, Nicolás Pauls, Fabián Mazzei, Verónica LLinás y Tomás Kirzner entre otros, han sumado su apoyo público a la campaña por la creación de los primeros cinco Parques Nacionales Marinos.

Vínculos de interés:

Sitio oficial de la campaña “Llegó la hora del mar”:  http://llegolahoradelmar.com/

Facebook:  https://www.facebook.com/parquesnacionalesmarinos/


©Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

Anterior Siguiente