Noticias y Novedades
Día Mundial del Ambiente: Conectáte con la Naturaleza

El 5 de junio es a nivel mundial el Día del Ambiente.  Las efemérides existen para poder sensibilizar, llamar la atención y señalar que existe un problema que colectivamente debe resolverse.  Para el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido como tema la conexión con la naturaleza, invitando a reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación con otros seres vivos y con el ambiente.

Por eso en este día desde el ICB te invitamos a conectarte con la Naturaleza. En el ritmo cotidiano alocado en el que muchos vivimos a veces es difícil apreciar la verdadera belleza y valor de todo lo que nos rodea.  Hoy es un buen día para hacerlo y reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza.

La ONU sostiene que los grandes avances científicos de los últimos años, junto con el aumento de los problemas ambientales —como el calentamiento de la Tierra—, nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar. Por ejemplo, los océanos, bosques y suelos del planeta actúan a modo de enormes reservas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano.  Y parece ser que no nos damos cuenta de la importancia de mantener a los océanos sanos. La sobrepesca, el vertido de contaminantes, el aumento de la temperatura y la acidez están generando una grave pérdida de productividad y un desequilibrio que pueda provocar que los sistemas naturales esenciales simplemente dejen de funcionar.

El océano nos alimenta, nos da trabajo y sostiene nuestra salud y bienestar, pero estamos dejando que colapse. Ese colapso está afectando también a las ballenas. Para revertir esto entre todos, volvamos a conectarnos conla naturaleza. Hoy, tomate un tiempo y viví la naturaleza en el lugar más cerca de  tu casa….. una plaza, un parque, tu jardín, un estanque, un lago, un arroyo, el mar, la playa, una montaña. Sentí la empatía con otras formas de vida, y pensá cómo te gustaría ser tratado si fueras alguna de esas formas de vida. ¿Qué podemos hacer en esos lugares para que nuestro paso por ahí sea casi imperceptible?

La prosperidad de la humanidad y de la naturaleza depende de la armonía entre ambas.

Desde el ICB, en este Día del Ambiente te invitamos a apoyar nuestro trabajo adoptando una ballena. No importa cuan cerca o lejos estés de ellas, adoptar una ballena te permitirá sentir empatía con su historia, conectarte con sus comportamientos, y comprender los problemas que enfrenta en los océanos. Para revertirlos entre todos, ayudanos a protegerlas a través de nuestros programas de investigación, conservación y educación ambiental.

Celebremos el Día del Ambiente honrando la vida en todas sus formas.

Fuente de información:
http://worldenvironmentday.global/es/acerca/conectar-las-personas-con-la-naturaleza


©Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

Anterior Siguiente

“Lo que ocurre es que si tienes un cerebro tan sofisticado y astuto como el nuestro, pero lo desconectas del corazón - en el sentido literario del corazón como del amor y la compasión-, entonces lo que surge es una criatura peligrosa. Y eso es lo que somos ahora mismo.” Jane Goodall