Noticias y Novedades
Uniendo Esfuerzos por Salvar a la Vaquita Marina de la extinción

29 de marzo de 2017 - El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) se une a la campaña internacional Boycott Mexican Shrimp que llama a boicotear el consumo de camarón proveniente de México, con el fin de presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que ejecute acciones urgentes que protejan a la vaquita marina de una extinción inminente. La mitad de su población se perdió entre 2015 y 2016.

El Reporte de la 8 va. Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), realizada a fines de noviembre de 2016, dio a conocer que la marsopa más pequeña del mundo está cada vez más cerca de la extinción con apenas 30 ejemplares como consecuencia de la mortandad en redes de enmalle.  Este reporte afirma que la vaquita que podría extinguirse en los siguientes tres años si no se actúa con prontitud.  Recientemente dos vaquitas han sido encontradas muertas, un neonato y un ejemplar adulto con una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica.

Hace algunas semanas, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) dio a conocer. La campaña "Boycott Mexican Shrimp" alienta a las empresas estadounidenses distribuidoras de pescados y mariscos a dejar de comprar camarones mexicanos para ayudar a prevenir la extinción de la vaquita, la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo, que se encuentra únicamente en el Alto del Golfo de California. Su lanzamiento se efectuó en coincidencia con la inauguración en Boston de la Seafood Expo North América, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo y pocos días después del descubrimiento de una cría de vaquita muerta.

Más de 40 organizaciones no gubernamentales se han sumado a esta iniciativa liderada por el Instituto de Bienestar Animal (AWI), el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), para salvar a la vaquita y exige a las autoridades mexicanas:

• Prohibir permanente e inmediatamente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.
• Reforzar drásticamente la aplicación de la Ley en el agua y en las fronteras de México.
• Eliminar todas las redes ilegales del norte del Golfo de California.

Durante décadas, las vaquitas han muerto atrapadas en las redes de enmalle para capturar camarón en el Golfo, y así abastecer el lucrativo mercado de los Estados Unidos. Asimismo, estas redes son utilizadas para la captura ilegal del totoaba, pez que también se encuentra en peligro de extinción debido a que su  vejiga natatoria tiene una alta demanda en el mercado negro asiático. En 2015, en un esfuerzo por detener el declive de la vaquita, México estableció una prohibición de dos años al uso de redes de enmalle dentro del rango distribución de esta especie. Sin embargo, la implementación de la veda ha sido catastrófica ya que la pesca ilegal se ha extendido en todo su hábitat, incluyendo barcos camaroneros que continúan navegando por las aguas del Refugio de la Vaquita, una zona de no pesca. La actual prohibición de redes de enmalle termina el mes que viene, y no está claro si el gobierno mexicano la extenderá.

"La vida de las vaquitas están en manos de personas que han sabido durante años que sus acciones estaban llevando a esta especie a la extinción. Ya es tiempo de que los cómplices de la desaparición de la vaquita -el gobierno mexicano, las pesquerías de camarón y los importadores de mariscos de los Estados Unidos- tomen acción inmediata que asegure que las redes de enmalle sean removidas del hábitat de la vaquita, es el único camino para salvar esta preciosa especie. Si no, la extinción de la vaquita está en ellos." dijo Zak Smith, abogado senior del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del NRDC.

La web de la Campaña http://www.BoycottMexicanShrimp.com enseña a los consumidores a identificar aquellos productos que contienen camarón mexicano, facilita un listado de empresas que compran camarón y una carta modelo para mandársela a estas empresas, y anima a escribir un e-mail a funcionarios del gobierno mexicano. En paralelo hay también una campaña en Change.org para apoyar.

Esta es la última oportunidad para la vaquita. Ahora sólo acciones contundentes podrán captar la atención del gobierno de México. 


Fuente de info: http://awionline.org/content/us-consumers-seafood-companies-urged-boycott-mexican-shrimp-save-vaquita-porpoise

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente..

 Anterior - Siguiente