Noticias y Novedades
¿Qué hacer en caso de encontrar un delfín o ballena varada viva en la playa?

ICB, 24 de enero de 2017 - En ocasiones, delfines, ballenas y otros animales como lobos marinos, tiburones y tortugas pueden varar vivos en la costa, solos o en grupos, a causa de enfermedad, heridas, variaciones en la marea, enmallamientos en redes de pesca o por problemas de orientación, entre otras causas. Si estos varamientos vivos se producen en una zona turística debemos estar alertas para saber qué hacer. 

Si encontramos un animal varado vivo o muerto en la playa o muy cerca de la orilla, lo más importante es inmediatamente buscar la ayuda de los expertos. En Argentina, podés llamar al 106 de Prefectura Naval o al 103 de Defensa Civil para que informen a los expertos. Otros teléfonos útiles son el de la Red de Fauna Costera de Chubut (0280-4482688) y la Coordinación de la Red de Rescate de la Provincia de Buenos Aires (0221-154 761 588). Tené en cuenta que al llamar es muy importante que aportes información sobre el sitio del hallazgo del animal y sus características, tratando de identificar si es un delfín, ballena o lobo marino, su color, tamaño, etc. Además, si el animal está vivo, otras recomendaciones útiles son:

La seguridad de las personas debe ser primordial. Mantenerse alejado del animal especialmente de su cabeza y/o cola. El animal puede estar muy estresado (aunque parezca calmo) y puede lastimarnos si nos acercamos demasiado aunque no lo toquemos. Además, al acercarnos estamos estresándolo aún más, lo que puede deteriorar su salud.

• Mantener la calma y no hacer ruido que pueda alterar al animal varado. Evitar que otras personas (especialmente niños) o perros se acerquen al animal.

• Evitar que las personas se acerquen al animal para tomarle fotografías. Las fotografías pueden servir a los expertos para identificar la especie, pero deben tomarse sin flash y a una distancia prudencial de 5 m o más. 

• No sacar al animal fuera del agua si está en la orilla  ni devolverlo al mar si se encuentra en la playa. Esto puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.

• No alimentar al animal o darle agua. En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza) que es por donde respiran.

Otras recomendaciones pueden encontrarse visitando la página de la Red de Fauna Costera de Chubut.

Y ahora ya sabés, si vas a la playa agendá el número de teléfono de los centros de rescate de fauna. Tu contribución más importante es que reportes inmediatamente el varamiento vivo para que la ayuda especializada llegue lo antes posible.

Para más información podés consultar los siguientes sitios:

Prefectura Naval
• Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
• Fundación Patagonia Natural
• Facebook Red Fauna Costera de Chubut


© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

 Anterior - Siguiente

Biólogos y efectivos de la Prefectura Naval Argentina trabajando en el rescate de la ballena jorobada que encalló en Mar del Tuyú en julio de 2016.