Noticias y Novedades
Generando sinergia por la Conservación del Mar Patagónico.

ICB, 12 de diciembre de 2016 - Entre el 29 y el 1 de diciembre se realizó la XXIV Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en la ciudad de Puerto Madryn. Tanto organizaciones miembro como las invitadas trabajaron codo con codo para planificar acciones tendientes a promover nuevas áreas marinas protegidas.

El Instituto de Conservación de Ballenas es miembro activo del foro desde el 2009 y se ha sumado a partir de este año a su comisión directiva. El objetivo del Foro es coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable y lleno de vida. El foro cuenta con los siguientes miembros activos: Aves Argentinas, Birdlife International, Conservation International, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Aquamarina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaiken, Fundación Vida Silvestre, Instituto de Conservación de Ballenas, Karumbe, National Geographic Pristine Seas, Oceana América del Sur, Pew Charitable Trust, Wildlife Conservation Society. 

En el marco de esta reunión plenaria también se organizó Simposio Regional de Áreas Marinas Protegidas en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Duante una jornada se analizaron oportunidades y desafíos para la creación de áreas marinas protegidas en el Cono Sur. Contó con la participación de la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conservación marina en Argentina, Chile y Uruguay.

La existencia del Foro está motivada por las crecientes amenazas a las especies silvestres, a la integridad ecológica y a la posibilidad del uso sostenido de los ecosistemas del Mar Patagónico. En el mundo existen otros mares templados que fueron sometidos a usos humanos intensos y que exhiben hoy sus pesquerías agotadas y sus funciones ecológicas limitadas seriamente por la contaminación, el calentamiento global y la desaparición de especies.

Entre sus principios, el Foro sostiene la construcción de consenso con distintos sectores, el valor de la información científica, la transdisciplina y la pluralidad de nacionalidades, estilos y opiniones. El área de interés (el “Mar Patagónico”) incluye un vasto sector del océano que rodea al Cono Sur de América. Lo que distingue a esta red es la mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

Agradecemos al Hotel Pirén de Puerto Madryn por habernos recibido y facilitado sus instalaciones para las intensas jornadas de trabajo.

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

 Anterior - Siguiente  

Más de 20 organizaciones participaron de la XIV Reunión Plenaria. Además de los miembros, se contó con la participación de 5 ONG invitadas y de un representante de la Administración de Parques Nacionales. Con más de 41 asistentes, se avanzó en el plan de acción para el 2017
El foro es presidido por el reconocido conservacionista, Claudio Campagna