Noticias y Novedades
Reporte de la Temporada nro 46 del Programa Ballena Franca Austral

ICB , 6 de octubre de 2016 - Los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance estamos llevando adelante la temporada número 46 del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés, y a la vez, celebramos 20 años desde la fundación del ICB. Con un equipo de trabajo que crece y se fortalece sumando nuevos investigadores jóvenes, estamos felices de llevar adelante el estudio más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas en su ambiente natural. Dos décadas de trabajo continuo en la provincia de Chubut han permitido generar nueva información sobre esta población de ballenas francas, que se vio reflejada en decenas de presentaciones a congresos y publicaciones científicas a lo largo de estos años. 

Relevamiento aéreo de fotoidentificación para estudiar la dinámica poblacional 

Los días 26 y 28 de septiembre realizamos el relevamiento aéreo de fotoidentificación de ballenas. Tomamos 10.500 fotografías que serán analizadas por Vicky Rowntree en el laboratorio, para agregar nuevos registros a nuestro catálogo que contiene más de 3.000 ballenas conocidas, algunas desde 1970.

El objetivo de nuestros relevamientos aéreos es fotoidentificar ballenas para describir la dinámica y realizar una evaluación visual básica del estado de salud de la población. Identificamos a las ballenas francas analizando el patrón de las callosidades que tienen en sus cabezas. Con una buena fotografía aérea de la cabeza de una ballena, podemos saber "quién es quién" en la población. 

Contamos un total de 384 ballenas en los golfos Nuevo y San José, incluyendo 160 crías, En coincidencia con lo registrado por investigadores del CESIMAR-CENPAT-CONICET, el número de ballenas que observamos en nuestro relevamiento es el más bajo desde al menos el año 2007. En el Golfo Nuevo la gran mayoría de las hembras con sus ballenatos se distribuyeron entre Puerto Madryn y cercanías de Puerto Pirámides. Hay más ballenas en la zona, en particular lejos de las costas, cerca del centro de los golfos y también hacia el norte de la península.

Durante el relevamiento tuvimos un hermoso reencuentro con la ballena 2226 de nuestro catálogo, a quien conocemos desde el año 2008. En su lomo tiene una curiosa mancha blanca con forma de fantasmita, de allí que la hemos bautizado "Gasparín". Acompañada de su primer ballenato conocido, Gasparín nadaba en el área de mayor concentración de madres y crías. 

Las fotografías estuvieron a cargo de Mariano Sironi y las notas y registros fueron realizados por Marcos Ricciardi. Agradecemos a John Atkinson por su presencia y apoyo, a Peter Domínguez, quien por su experiencia y excelente predisposición piloteando el avión Cessna facilitó el trabajo de los investigadores, a Carlos Ibarra del Aeroclub de Puerto Madryn y al personal del aeropuerto Tehuelche. 

Integrando el avistaje a la foto identificación

También estamos incorporando a nuestro catálogo valiosas imágenes de ballenas obtenidas por los fotógrafos de Puerto Pirámides desde las embarcaciones de avistaje. Utilizando un programa especialmente diseñado para analizar imágenes de ballenas francas tomadas desde botes, la investigadora del ICB Florencia Vilches está coordinando la inclusión de estas fotografías que incrementarán significativamente la información de nuestra base de datos. Te invitamos a escuchar a Florencia sobre este nuevo proyecto en una entrevista radial http://bit.ly/entrevistaFlorenciaVilches

Las gaviotas cocineras se alimentan de piel de ballenas 

En Península Valdés las gaviotas cocineras se posan sobre la espalda de las ballenas vivas para alimentarse de su piel. Desde 1995 monitoreamos la frecuencia de estos ataques para analizar cambios en la evolución de esta interacción a largo plazo y contribuir con la evaluación de las acciones de control. La significativa preferencia de los ballenatos como blanco del ataque de las gaviotas resalta el impacto que este comportamiento parasítico tiene sobre las crías, afectando la salud y bienestar de las ballenas recien nacidas. Hasta el momento hemos observado estas interacciones en más de 250 pares madre-cría, registrando la frecuencia de los ataques a lo largo del día en dos sitios, uno en el Golfo Nuevo y otro en el Golfo San José. 

Este año participan en la observación y registro de datos Alejandro Fernández Ajó, Florencia Vilches, Agustina Saez, María Laura Marcías, Iñaki Nuño y Paula Faiferman, coordinados por Mariano Sironi. El entusiasmo de todos los observadores permite mantener actualizada esta base de datos iniciada en 1995, por lo que agradecemos especialmente su dedicación, esfuerzo y buenas energías puestas en este trabajo voluntario. 

Estudiando el estado de salud de las ballenas 

Las ballenas que mueren y luego varan en las playas son una fuente de información importante para estudiar el estado de salud general de la población. Desde el año 2003, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realiza exámenes post mortem de cada ballena franca que muere en Península Valdés y alrededores. Este Programa, co-dirigido por la Dra. Marcela Uhart, Prof. Vicky Rowntree y el Dr. Mariano Sironi, es coordinado por el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, la Universidad de California - Davis, la Universidad de Utah, Wildlife Conservation Society y la Fundación Patagonia Natural. Entre 2003 y 2015 el Programa examinó 737 ballenas francas en las costas de Península Valdés y alrededores. 

Coordinados en el campo por el Médico Veterinario Matías di Martino junto a Lucía Alzugaray, veterinarios y biólogos estudian las ballenas que mueren, examinándolas en busca de cicatrices, heridas y evidencias externas de causa de muerte, ya sean naturales o por acciones humanas. También toman medidas corporales, colectan innumerables muestras de tejidos y órganos, localización, fotografías, etc. Toda esta información se vuelca en una base de datos y es luego informada a las autoridades provinnciales y nacionales. En lo que va de la presente temporada, hemos estudiado 11 ballenas muertas, un número muy bajo si se compara con temporadas anteriores para esta misma fecha.

¿En qué estado físico se encuentran las ballenas? 

Vicky Rowntree evalúa el estado físico de las ballenas de Valdés mediante el registro de su frecuencia respiratoria, el tamaño relativo de las crías y la altura del rollo de grasa que tienen las madres detrás de los espiráculos como un indicador de la cantidad de energía almacenada en forma de grasa. Los resultados revelan detalles sorprendentes sobre la energética de madres y crías. El tiempo de mantenimiento de la respiración de las madres disminuye y su rollo de grasa se reduce en tamaño a medida que los ballenatos crecen ¡un metro por mes! mientras permanecen en la zona y sus madres se sienten con menos energía. 

Esta temporada también estamos recolectando biopsias de piel y grasa para estudios genéticos y para evaluar el estado corporal de los pares madre-cría. La Dra. Carina Marón estudia el estado corporal de las ballenas analizando el contenido lipídico total de la grasa, ya que cuanto mayor es el contenido de lípidos de la grasa mejor es el estado corporal de las ballenas. Las muestras serán luego analizadas en el laboratorio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTA-CONICET) en colaboración con la Dra. Carla Lábaque. 

Difundiendo la ciencia en la comunidad local 

Difundir las actividades de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas es parte de nuestro trabajo de educación, divulgación científica y generación de conciencia ambiental. Invitado por los organizadores del evento TEDx Puerto Madryn, el día 24 de septiembre el Dr. Mariano Sironi dio una charla en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Allí compartió con la audiencia el concepto de "ballenidad" o la "personalidad de las ballenas", destacando que cada ballena es un individuo único, importante e irreemplazable. 

También, el 17 de septiembre realizamos el encuentro anual entre la comunidad dedicada al turismo de avistaje de ballenas y los investigadores delICBen la sede de la Asociación de Guías Balleneros (AGB) en Puerto Pirámides. Como siempre, fue una animada reunión de intercambio de información y experiencias, que se extendió por casi cinco horas. 

¡Gracias por el trabajo y el apoyo! 

Esta temporada celebramos los 20 años de la fundación del ICB con una fiesta llena de amigos y colaboradores en Puerto Pirámides. Su presencia, sus palabras de aliento y los buenos deseos de continuar trabajando por la conservación de las ballenas quedarán marcados en quienes llevamos adelante esta tarea. Agradecemos a todos quienes se acercaron a compartir esta fiesta, a quienes lo hicieron mediante sus palabras escritas, y especialmente a Gerardo Albert y Victoria por facilitarnos el uso del quincho del Motel ACA Puerto Pirámides para esta celebración entre amigos. 

Son muchas las personas, instituciones y empresas que hacen posible que el Programa Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance continúe. A todas ellas extendemos nuestro más sentido agradecimiento por hacer posible un sueño compartido. 

Nada de todo esto tendría sentido sin ballenas en los mares. 

Cordialmente, 
El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas, desde el Golfo San José en Península Valdés

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente

 Anterior - Siguiente

El objetivo de nuestros relevamientos aéreos es fotoidentificar ballenas para describir la dinámica y realizar una evaluación visual básica del estado de salud de la población. Identificamos a las ballenas francas analizando el patrón de las callosidades que tienen en sus cabezas. Con una buena fotografía aérea de la cabeza de una ballena, podemos saber "quién es quién" en la población.
Las fotografías estuvieron a cargo de Mariano Sironi y las notas y registros fueron realizados por Marcos Ricciardi. Agradecemos a John Atkinson por su presencia y apoyo, a Peter Domínguez, quien por su experiencia y excelente predisposición piloteando el avión Cessna facilitó el trabajo de los investigadores, a Carlos Ibarra del Aeroclub de Puerto Madryn y al personal del aeropuerto Tehuelche.
Te invitamos a escuchar a Florencia compartiendo información sobre el nuevo proyecto para incorporar las fotografías que se toman desde las embarcaciones de avistaje al catálogo de foto identificación
Desde 1995 monitoreamos la frecuencia de estos ataques para analizar cambios en la evolución de esta interacción a largo plazo y contribuir con la evaluación de las acciones de control. La significativa preferencia de los ballenatos como blanco del ataque de las gaviotas resalta el impacto que este comportamiento parasítico tiene sobre las crías, afectando la salud y bienestar de las ballenas recien nacidas.
La Dra. Carina Marón estudia el estado corporal de las ballenas analizando el contenido lipídico total de la grasa, ya que cuanto mayor es el contenido de lípidos de la grasa mejor es el estado corporal de las ballenas.
El 17 de septiembre realizamos el encuentro anual entre la comunidad dedicada al turismo de avistaje de ballenas y los investigadores del ICB en la sede de la Asociación de Guías Balleneros (AGB) en Puerto Pirámides
Esta temporada celebramos los 20 años de la fundación del ICB con una fiesta llena de amigos y colaboradores en Puerto Pirámides. Su presencia, sus palabras de aliento y los buenos deseos de continuar trabajando por la conservación de las ballenas quedarán marcados en quienes llevamos adelante esta tarea.