Noticias y Novedades
Compartiendo Reporte Anual de Actividades 2015

¿Que hicimos en el 2015? Te lo contamos compartiendo el Reporte Anual de Actividades.

Los invito a leer nuestro reporte anual, recorriendo cada una de las acciones realizadas y que nos acompañen en este camino siendo parte activa del cambio y de la solución, manteniendo tu compromiso por la conservación de las ballenas, los océanos y nuestra Tierra.

Su redacción es una tarea siempre colmada de análisis, evaluaciones, reflexiones y autocrítica. Crecemos, aprendemos y seguimos desafiando nuestras capacidades para lograr la misión del ICB: “conservar a las ballenas y su ambiente a través de la investigación y la educación", la cual es guiada por nuestra visión: "océanos sanos y un mundo libre de amenazas e impactos humanos negativos para las ballenas".  Para eso es fundamental que continuemos fortaleciendo la Biología de la Conservación a través del manejo de especies, la creación de reservas marinas, la protección y restauración de los ecosistemas marinos y la legislación ambiental, entre otras áreas. Es así que científicos de las ciencias naturales, sociales y políticas deben seguir aportando sus mejores esfuerzos al crecimiento de esta disciplina que busca aproximar los intereses de la comunidad a los de la naturaleza y viceversa.

“Estamos siendo testigos de enormes avances tecnológicos, pero al mismo tiempo de los mayores impactos negativos ocasionados por el hombre sobre la biodiversidad y salud de los ecosistemas de nuestro planeta.  Esto es algo sin precedentes en la historia de la humanidad y debemos, con el compromiso de todos, encontrar un equilibrio en forma urgente.”

Durante el año 2015, hemos trabajado sobre ejes fundamentales, inspiradores y desafiantes. Llevamos adelante la 45va. Temporada del Programa de Investigación Ballena Franca Austral, marcando un nuevo hito a nivel mundial, por ser el estudio científico de mayor continuidad realizado en ballenas barbadas. Colaboramos activamente con el Plan de Manejo de Conservación de la Ballena Franca Austral de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Compartimos los mensajes inspiradores de Jane Goodall y Roger Payne, a través del documental “Jane & Payne” dirigido por nuestro amigo y colaborador, Boy Olmi. Defendimos fuertemente nuestro derecho al uso no letal de los cetáceos en la CBI, en concordancia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal la cacería "científica" llevada adelante por Japón. La propuesta de creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur continuó siendo una prioridad en nuestras agendas de conservación, así como la creación y reglamentación de Áreas Marinas Protegidas. 

Cada uno de los  logros y acciones compartidas a través de este reporte, no hubieran sido posibles sin el apoyo de muchas personas, organismos y empresas, y en especial de quienes se sumaron al Programa de Adopción Ballena Franca Austral y a la Campaña “Ola de Ballenas”. El galardón que recibimos de la Fundación BBVA por las "actuaciones en conservación de la biodiversidad en Latinoamérica" continúa siendo un gran impulso que potencia nuestro trabajo.

Los invito a la lectura y a recorrer el camino junto al ICB, formando parte del cambio y de la  solución, manteniendo el compromiso de todos por la conservación de las ballenas, de nuestros mares y de nuestra Tierra.

Cordialmente

Diego A. Taboada
Presidente

 © Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente

 Anterior - Siguiente