Noticias y Novedades
20 años trabajando por la conservación de las ballenas en Argentina

ICB, 26 de mayo de 2016 - El Instituto de Conservación de Ballenas celebra sus veinte años de actividad en Argentina reafirmando su compromiso con las ballenas y la biodiversidad marina, renovando su imagen institucional.

La nueva imagen simplifica el logo anterior, ilustrando una ola que abraza a las ballenas, cuyas terminaciones orgánicas simbolizan un mar sano y el hogar seguro que les queremos brindar.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) se fundó en 1996, con el objetivo de fortalecer en Argentina el Programa de investigación Ballena Franca Austral. Este programa, iniciado hace 46 años,  por el Dr. Roger Payne, se ha convertido en el estudio científico de mayor continuidad en el mundo basado en el seguimiento de ballenas individuales foto-identificadas en su ambiente natural.  El trabajo colaborativo con el Ocean Alliance y la capacitación de investigadores argentinos, permitió que el ICB sume nuevos estudios en respuesta a las amenazas que enfrentan las ballenas en los océanos. Con más de 3000 ballenas francas australes identificadas, este programa ha demostrado que a partir de técnicas benignas de estudio es posible aprender sobre la biología y dinámica poblacional de las ballenas sin la necesidad de matar un solo individuo.

El trabajo continuo y los logros obtenidos a lo largo de estos 20 años fueron reconocidos a nivel internacional por el premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica otorgado por la Fundación BBVA.  La fundación reconoció al ICB por su importante contribución al conocimiento sobre las ballenas francas australes que ha sido esencial para el desarrollo de planes de manejo y conservación a largo plazo.

Asimismo el  ICB ha impulsado la creación de Santuarios Balleneros en aguas nacionales e internacionales y, desde hace 10 años, participa activamente en la Comisión Ballenera Internacional para lograr el fin de la caza de ballenas y una modernización de este foro internacional hacia la conservación de los cetáceos.

En el área educativa el ICB ha desarrollado iniciativas que buscan informar a las personas y generar conciencia y compromiso ambiental. Por un lado, el programa “Acercando las Ballenas a tu Escuela” ha llegado a más de 6000 estudiantes de distintas provincias de Argentina. Por el otro, la muestra educativa "Ballena Franca Austral: Investigar para Conservar" que se exhibe en el Museo Oceanográfico de Puerto Madryn, permite a los visitantes conocer cómo los investigadores estudian a estos grande animales y aprender sobre la vida de las ballenas. Además, el ICB  contribuyó para lograr el encuentro de dos grandes de la conservación, el Dr. Roger Payne y la Dra. Jane Goodall, cuyas ideas sobre el estado del medioambiente en el mundo actual han quedado plasmadas en el documental "Jane & Payne" dirigido por el actor y director argentino Boy Olmi.

A día de hoy, se presentan importantes desafíos para el Instituto de Conservación de Ballenas. En el área de investigación se están profundizando los estudios para entender la relación entre la salud de las ballenas y factores de estrés ambientales. En el área de conservación, se busca avanzar en el desarrollo de un Plan Nacional de Conservación que proteja tanto a las ballenas como a otros mamíferos marinos en todo el mar argentino y se continuará con la campaña "Cero Caza de Ballenas" junto a otras organizaciones de la región para lograr el fin de la cacería de cetáceos en todo el mundo.

Ninguna de estas acciones podrían haberse llevado a cabo en estos 20 años sin el apoyo sostenido de numerosas empresas, fundaciones, voluntarios y personas que participan del Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Roxana Schteinbarg, coordinadora del ICB, concluye: “Cada adoptante contribuye con fondos que permiten sostener a largo plazo  todas las acciones que llevamos adelante en el ICB, respaldando las decisiones que tomamos. Muchos de ellos realizan su aporte desde hace más de 10 años y eso nos enorgullece y reafirma nuestro compromiso con ellos y con la misión de la organización.”

La renovación de nuestra imagen no es más que el reflejo de una voluntad de seguir con el trabajo que iniciamos hace 20 años y el compromiso que asumimos de lograr el bienestar de las ballenas y la salud de los océanos.

 © Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente

Anterior - Siguiente