Noticias y Novedades
El Instituto de Conservación de Ballenas repudia la salida de la flota ballenera del Gobierno de Japón

ICB, 1 de diciembre de 2015 - Desafiando a la Corte Internacional de Justicia y a la voces de los mas reconocidos investigadores, Japón zarpa nuevamente a iniciar la caza de ballenas en aguas del Santuario del Océano Austral. De este modo Japon unilateralmente inicia su nuevo programa de cacería NEWREP-A tras el fallo de la Corte que le ordenó dar fin al programa Jarpa II. 

En el mes de octubre pasado, Japón, presentó ante las Naciones Unidas un documento expresando que excluye a la Corte Internacional de competencias sobre disputas que surjan de o en relación a la investigación, conservación, gestión o explotación de los recursos vivos del mar. Claramente, quedó expresado que está decidido a eludir las decisiones de la CIJ sobre los permisos que concede a su flota pesquera para capturar ballenas con supuestas finalidades científicas.

El nuevo plan nipón contempla la matanza anual de 333 ballenas minke entre 2015 y 2027.

Es momento que la ciudadanía en su conjunto exija a cada uno de sus representantes que sin importar los acuerdos comerciales existentes entre las naciones se detenga definitivamente a Japón. Las ballenas son el símbolo de la vida de los océanos. Ellas son embajadoras del mar y es nuestro deber protegerlas. Año a año vemos como las políticas conservacionistas se van debilitando debido a los intereses comerciales existentes.

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas seguiremos participando activamente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)  para poner en evidencia y denunciar a los paises miembros de este foro internacional que siendo conservacionistas no ponen freno a los atropellos de Japón.

Durante la última reunión del Comité Científico de la CBI en junio pasado Japón no logró el consenso sobre este programa. En tal sentido fue clave la Carta que presentamos conjuntamente con colegas de la region a través de la cual 500 científicos de 30 países se manifestaron en contra de este plan. 

En 2016, el Comité Científico y la Comisión en reunión plenaria en Eslovenia deberán continuar el debate sobre este controvertido plan de cacería de Japón. Lamentablemente, esto sucederá tras el regreso de esta flota que injustamente matará ballenas en nombre de la ciencia a pesar de la fuerte oposición de la comunidad científica y sobre todo, en contraposición a lo manifestado por la Corte. Por ello, es urgente que los gobiernos y sobre todos los de América Latina se manifiesten oficialmente en contra de este programa.

En este sentido, hacemos un nuevo llamamiento a los legisladores de Argentina para que aprueben cuanto antes los proyectos de declaración de repudio al NEWREP-Aque ya ingresaron al Congreso de la Nación (2052-D-2015 y expediente 1860/15 )


La investigación no letal nuestro emblema de trabajo.

Mientras el gobierno de Japón continúa con la farsa de continuar cazando ballenas bajo el falso argumento de investigación, desde el Instituto de Conservación de Ballenas conjuntamente con el Ocean Alliance seguimos avanzando con ePrograma Ballena Franca Austral utilizando técnicas no letales que permiten aprender de las ballenas en su propio hábitat. 

 “Un doctor que investiga a su paciente no lo mata para hacer su diagnóstico. Como investigador trabajando en el estudio científico de ballenas más largo del mundo basado en su foto identificación, puedo asegurar que en pleno siglo XXI es innecesario matar ballenas para estudiarlas. Si el gobierno de Japón reorientara sus esfuerzos en un programa de investigación basado en técnicas no letales, no sólo cumpliría con sus obligaciones internacionales sino que además, brillaría entre las naciones más avanzadas en su conocimiento científico sólido y útil acerca de las ballenas. Ésta sería una sabia decisión que, además, le traería a Japón muchos más aplausos y honores que rechazos desde la comunidad internacional. 

El Dr. Mariano Sironi,  Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas.
 

Se puede reproducir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas

Anterior Siguiente 

 


Desafiando a la Corte Internacional de Justicia y a la voces de los mas reconocidos investigadores, Japón zarpa nuevamente a iniciar la caza de ballenas en aguas del Santuario del Océano Austral.