Noticias y Novedades
Las ballenas presentes en Semana del Film Experimental en la Ciudad de la Plata

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2015Durante el mes de septiembre, la artista y cineasta Jessica Sarah Rinland registró en película de 16 mm el trabajo de los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance en Península Valdés. Parte de su película se presenta en la Semana del Film Experimental de La Plata el día sábado 14 de noviembre a las 21hs, y será acompañada por una charla junto al Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB. 

Para este proyecto, su autora se inspiró en el libro El Bosque y el Mar de Marston Bates y en la Declaración de Interdependencia de Roger Payne, fundador de Ocean Alliance y del Programa de Investigación Ballena Franca Austral de Península Valdés. Resulta muy interesante el planteo que propone Jessica en su proyecto, que combina el arte con la divulgación científica y explora la relación del hombre con las ballenas desde una mirada sensible. Jessica describe así su experiencia:

"Hace cinco años, en las costas del Mar del Norte en el Reino Unido me encontré con una ballena varada. La verdad escurridiza detrás del comportamiento de estas criaturas, difícil de discernir a través de teorías que a menudo parecen tan excéntricas como leyendas folclóricas, constituye el tema de mi trabajo actual.El mes de septiembre me llevó hacia las ballenas francas en Península Valdés, más exactamente, al recóndito “Campamento 39”. Una tranquilidad y belleza inimaginables. Allí descubrí la profunda historia y el extraordinario trabajo que el grupo humano del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance realizan para incrementar el conocimiento en búsqueda de lograr que cada especie y todo organismo viva lo que en realidad debería vivir, luchando de esta forma, contra la destrucción que nuestra propia especie produce.

Me han preguntado muchas veces por qué para mis películas elijo trabajar con film de 16mm y una cámara manual. Hay muchas razones, pero en el Campamento 39 fui especialmente feliz por haber elegido celuloide. Tuve tiempo de digerir el espacio, experimentar el paisaje, la flora y la fauna a través de mis dos ojos. Quizás observando por horas un enjambre de hormigas cargando tres veces su propio peso hacia una loma, logre aprender sus movimientos y solamente mirando a través de la lente para capturarlas por cinco metros de film. Quizás perdí momentos valiosos de registro, pero el proceso de filmar y revelar en 16mm crea un perfecto paralelismo con el trabajo que realizan los científicos; la micro-precisión y el uso de la química. En lugar de contrastar la ciencia con el arte, mi película los unifica como dos caminos por los cuales el hombre trata de entenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea.

La Semana del Film Experimental en La Plata exhibirá una compilación de mis películas en 16mm, incluyendo el trabajo en curso de este proyecto, que formará parte de una película más extensa."

5ta edición de la Semana del Film Experimental de La Plata, 12, 13 y 14 de Noviembre 2015. 21:00 hs. Sala Select, Pasaje Dardo Rocha. Calle 50 entre 6 y 7. La Plata.https://www.facebook.com/events/1634593676815877/


Se puede reproducir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas

Anterior Siguiente 

Resulta muy interesante el planteo que propone Jessica en su proyecto, que combina el arte con la divulgación científica y explora la relación del hombre con las ballenas desde una mirada sensible.