Noticias y Novedades
Nuevos estudios científicos para conservar las ballenas de Península Valdés y su hábitat

ICB, 27 de octubre de 2015 - Finaliza la temporada de estudios nro 45 del Programa de investigación Ballena Franca Austral con nuevos proyectos iniciados para contribuir con su conservación.

Mientras el gobierno de Japón rediseña programas para continuar cazando ballenas bajo el falso argumento de investigación, desde el Instituto de Conservación de Ballenas conjuntamente con el Ocean Alliance seguimos avanzando con el Programa Ballena Franca Austral utilizando técnicas no letales que permiten aprender de las ballenas en su propio hábitat. La tecnología nos facilita esta tarea y por eso, gracias a un gran esfuerzo colaborativo, se están ejecutando nuevos proyectos que aportarán información de suma importancia para  la conservación de las ballenas y su hábitat. Si bien nuestra temporada de relevamientos de datos finalizó en Península Valdés, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral continúa trabajando activamente hasta diciembre, investigando cada ballena que muere en la península.

¿En qué estado de salud se encuentran las ballenas?

Mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (conocidos como “drones”) realizamos las primeras pruebas para medir la masa corporal y estudiar el microbioma respiratorio (virus y bacterias) como índices no invasivos de salud en las ballenas francas de Península Valdés.

Utilizando un drone equipado con una cámara de alta definición y un altímetro muy preciso, fotografiamos desde el aire más de 50 ballenas. Estas imágenes verticales aéreas permiten medir la longitud y el ancho de sus perfiles y así estimar “cuan gordas o flacas” están las ballenas, además de realizar su fotoidentificación para conocer su historia reproductiva.

Adicionalmente utilizamos otro drone equipado con placas estériles para recolectar muestras del soplido de las ballenas sin que haya ningun contacto físico con los animales. Las muestras del soplido serán analizadas para estudiar los virus y bacterias que puedan estar presentes en el aparato respiratorio de las ballenas, así como otras variables de su salud.

Este proyecto es desarrollado conjuntamente entre el Instituto de Conservación de Ballenas y el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral de Argentina junto con Ocean Alliance, Woods Hole Oceanographic Institution, NOAA SW Fisheries Science Center y la Universidad de California, Davis de Estados Unidos. En su primera etapa, ha contribuido además con la formación de estudiantes e investigadores locales en Chubut en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la conservación.

¿A dónde van las ballenas cuando dejan Península Valdés?

Se culminó con éxito la segunda temporada de marcado de ballenas con transmisores satelitales en la península. Durante el mes de septiembre se colocaron transmisores satelitales de última generación en ocho ballenas que permitirán conocer las rutas que siguen hacia sus áreas de alimentación, complementando los primeros resultados generados en 2014.

Las ballenas fueron bautizadas como Primavera, Borboleta, Ángeles, Antenita, Seductora, Atrevida, Zarpazo y Eclipse. Siete de los ocho dispositivos ya enviaron señales de la localización de las ballenas: dos ya salieron del Golfo Nuevo y viajan por el Atlántico Sur con direccion sureste y las restantes se encuentran aún en el golfo, donde sus movimientos muestran interesantes patrones de uso del hábitat.

Este proyecto está a cargo de la Wildlife Conservation Society, el Instituto Aqualie de Brasil y la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos; con la participación de Fundación Patagonia Natural, el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance y la Universidad de California, Davis. Cuenta con el aval de la Dirección de Flora y Fauna Silvestres, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut. Agradecemos especialmente a los capitanes de las empresas de avistaje que participaron durante las salidas embarcados y al personal de Prefectura Naval Argentina que brindó seguridad a los investigadores y capitanes en el agua.

Actividades de difusión y educación ambiental

Con el objeto de compartir los resultados de estos estudios con toda la comunidad local, durante la temporada brindamos charlas que generaron interesantes espacios de intercambio de experiencias e información sobre las ballenas de Península Valdés.

El 18 de septiembre realizamos el encuentro anual entre los equipos de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas y del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral con la Asociación de Guías Balleneros en su sede de Puerto Pirámides. El entusiasmo de todos hizo que la reunión se continuara hasta pasada la medianoche, con muchas anécdotas acompañadas de empanadas.

Para celebrar el Día Nacional de la Ballena Franca el 25 de septiembre, la Dirección de Turismo de Puerto Pirámides invitó al Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, a dar una charla abierta a toda la comunidad. Durante la misma, Mariano junto a Marcos Ricciardi, Coordinador Regional del ICB, mostraron antiguos implementos que se usaron en las décadas del ’70 y ’80 para estudiar las ballenas en la península.
En el marco del convenio de cooperación entre el ICB y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el 7 de octubre brindamos una charla en la Sede Puerto Madryn a la que asistieron estudiantes, guías de turismo e investigadores.

Por segundo año consecutivo, hemos sido convocados a participar de las salidas de avistaje de la empresa de avistajes Yellow Submarine con el objetivo de complementar la información brindada por el Capitán y el Guía de Avistaje y compartir con los pasajeros las actividades de investigación y conservación que realizamos en el ICB. El equipo integrado por Lucia Alzugaray, Florencia Vilches y Agustina Saez se alternan para embarcarse y acompañar a los pasajeros durante el avistaje. También en la Central de Embarque brindan charlas abiertas donde comparten información sobre el Programa Ballena Franca Austral e informan como colaborar con el ICB, adoptando una ballena.

Continuamos con la muestra educativa “Ballena Franca Austral: Investigar para Conservar” en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico “Del Hombre y el Mar” en Puerto Madryn. Los que visitan este hermoso museo pueden conocer acerca de las ballenas y los proyectos que llevamos a cabo.

De cara al futuro con todo lo hecho en el pasado

El Programa de Investigación Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance este año cumplió 45 años de estudios continuos en Península Valdés. A lo largo de todo este tiempo, cientos de personas han contribuido de un modo u otro con este Programa.

¡A todos les decimos GRACIAS!.

Y también les decimos que éstos son los “primeros 45 años”, ya que tenemos la mirada puesta en el futuro para seguir, por muchas décadas más, trabajando por el bienestar de las ballenas y la salud de lo océanos

Se puede reproducir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas

Anterior Siguiente 

Este nuevo proyecto ayudará a entender las causas de la elevada mortalidad de ballenas francas , que aún permanece sin esclarecerse. En tal sentido, el proyecto se enmarca en las prioridades de investigación y recomendaciones emanadas del Plan de Manejo y Conservación (CMP) de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para la ballena franca austral del Atlántico sudoccidental,
Boroboleta una de las ballenas monitoreadas satelitalmente, salió desde el Golfo Nuevo de Península Valdés y se dirigió hacia las costa de Rio Negro. Luego regreso al Golfo Nuevo y desde ahí partió´al sureste. El ultimo mapa indica que se encuentra a 200 km al SE de Península Valdes sobre la plataforma continental. Cada día aprendemos mas acerca de las ballenas, gracias a la incorporación de nueva tecnología de estudio no letal.
El 18 de septiembre realizamos el encuentro anual entre los equipos de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas y del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral con la Asociación de Guías Balleneros en su sede de Puerto Pirámides. El entusiasmo de todos hizo que la reunión se continuara hasta la medianoche.