Noticias y Novedades
Se presenta proyecto de Ley para crear el Santuario de Cetáceos de la República Argentina

ICB, 5 de junio de 2015Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación y conservación de cetáceos en la República Argentina presentarán en el Congreso Nacional un proyecto de ley para que todas las aguas nacionales se constituyan en un Santuario de Cetáceos, brindando a ballenas y delfines la máxima protección.

El proyecto de “Ley de Protección de Cetáceos” fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Conservación de Ballenas y la Fundación Agenda Antártica, con el aporte de otras organizaciones tales como Fundación Cethus, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Whale and Dolphin Conservation, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina. El mismo se presentará el  10 de junio en el Congreso Nacional con el objetivo principal de crear el Santuario de Cetáceos de la República Argentina. El Santuario tendría como objetivo que las aguas del mar territorial y Zona Económica Exclusiva de Argentina sean área protegida para los cetáceos. Argentina posee una importante diversidad de delfines, ballenas y otros cetáceos, con aproximadamente 36 especies que representan cerca del 50% de las especies conocidas a nivel mundial. A nivel global muchas poblaciones de cetáceos enfrentan amenazas como colisiones con embarcaciones, enmallamientos en aparejos de pesca, contaminación química y sonora, los efectos del calentamiento global e incluso la captura y la cacería que practican algunos países. Esto hace necesario reforzar las medidas para asegurar la recuperación de las poblaciones y el bienestar de los cetáceos a largo plazo.

Por este motivo, estas  ONG presentarán en el Congreso este proyecto de ley para que a través del Santuario, los cetáceos tengan un marco más amplio de protección en la República Argentina.

Si bien ya existen leyes de protección a nivel nacional como la Ley 25.577 que prohíbe la caza de cetáceos y la ley 25.052 que prohíbe en particular la caza de ejemplares de orcas, el Santuario abarcará otros aspectos claves para su protección. En su articulado este proyecto prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, lastimar, tener, poseer, mantener en cautiverio, provocar varamientos en forma intencional, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la importación, exportación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque las aguas marítimas de jurisdicción nacional, ya sea que estas actividades sean realizadas desde la costa y/o desde embarcaciones de bandera nacional o extranjera. De lograr la sanción de esta ley, Argentina contaría con una ley modelo de protección de cetáceos similar a la de países vecinos como Chile. Esta ley también autorizaría a la Autoridad de Aplicación a llevar a cabo todas las medidas necesarias para facilitar la conservación y la protección de la biodiversidad de las especies de cetáceos y  su hábitat.

Juan Lucci, Presidente de Agenda Antártica, expresó: “En la Antártida se alimentan el 70% de las especies de cetáceos del mundo, para después volver a reproducirse a latitudes más cálidas, entre ellas las aguas de soberanía argentina. Es esencial que les brindemos a estas especies la mayor protección posible y por eso apoyamos este proyecto de ley”.

La creación de este Santuario se halla en concordancia con la política exterior de nuestro país en la Comisión Ballenera Internacional y fortalece la propuesta regional para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, al declarar las propias aguas territoriales también santuario de cetáceos. La República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay son co-patrocinantes de la propuesta del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en la Comisión Ballenera Internacional  y ya han declarado sus aguas como santuarios para ballenas.

Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas en referencia al Proyecto de Ley destacó:  ”Desde el ICB, impulsamos fuertemente este proyecto de Ley ya que consideramos necesario brindar un marco legal a nivel nacional más amplio, que además de proteger a los cetáceos de la cacería y otras amenazas, puedan asegurar su libertad, promover la investigación no letal y su avistaje responsable.” Y agregó: “Que nuestros mares se conviertan en un Santuario para las ballenas y delfines, fortalece aún más la propuesta, que Argentina copatrocina en la Comisión Ballenera Internacional  para el establecimiento de un santuario en el Océano Atlántico Sur.”

Este proyecto de ley ingresará al Congreso con el apoyo de la Diputada Cornelia Schmidt, integrante de la Comisión de Recursos Naturales. Las organizaciones conservacionistas esperan que el proyecto reciba el apoyo de todos los diputados para que la República Argentina lo apruebe, siguiendo su tradicional política de defensa y conservación de cetáceos en la Comisión Ballenera Internacional. De este modo, la legislación vigente se adaptaría a los requisitos y compromisos que el país ha asumido en foros regionales e internacionales.

La presentación del Proyecto de Ley del Santuario de Cetáceos de la República Argentina se efectuará el miércoles 10 de junio a las 10 hs en la Sala 1, Piso 2 del Congreso de la Nación en Av. Rivadavia 1843 (Anexo I), ciudad de Buenos Aires. 

El evento es abierto al público. Las ONGs invitan a participar de esta presentación a todos los que deseen apoyar el Santuario de Cetáceos y manifestar su compromiso con leyes que protejan el medioambiente y la biodiversidad en la República Argentina.

Se puede reproducir citando la fuente. 



Anterior - Siguiente  

El Santuario tiene como objetivo que las aguas del mar territorial y Zona Económica Exclusiva de Argentina sean área protegida para los cetáceos.