Noticias y Novedades
Una Ola a favor de las Ballenas

ICB, 29 de setiembre de 2014 - El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), lanza una campaña para sumar el apoyo de las personas para la protección de las ballenas y su medioambiente a través de la Adopción de una Ballena Franca Austral. 

Ola de Ballenas es una iniciativa del Instituto de Conservación de Ballenas que permite a las personas sumarse activamente en la protección de las ballenas. A través de una serie de spots se alerta acerca de cuales son las son las principales problemáticas que enfrentan las ballenas en los océanos y que son abordadas por el trabajo que lleva adelante el ICB a través de sus programas de investigación, educación y conservación.

La campaña cuenta con la la  participación solidaria de Agustina Cherri, Boy Olmi, Marcela Klosterboer, Carola Reyna, Luciano Pereyra, Eleonora Wexler, Benjamín Rojas, Nicolás Pauls, Felipe Colombo, Katya Alemann, Hernán Drago, Gastón Pauls y David Masajnik que invitan a las personas a sumarse a la Ola, adoptando una ballena.

El Programa de Adopción permite a las personas a sumarse activamente  en la conservación de  las ballenas desde cualquier lugar geográfico, a partir de la adopción de una Ballena Franca Austral identificada en Península Valdés, Chubut, Argentina. Los fondos que se originan a través de este Programa contribuyen directamente a que el ICB pueda continuar con el programa de monitoreo de la población de ballenas francas australes y promover acciones para la conservación de esta especie y su hábitat, tanto a nivel nacional como internacional.

Diego Taboada, presidente del ICB explica: OLA DE BALLENAS es una invitación a participar simbólicamente de una “ola”, como las que se generan en los estadios cuando hay algún espectáculo deportivo o musical. El mensaje tiene como fin sumar el apoyo de las personas a cada una de las acciones que llevamos adelante para la protección de las ballenas y los océanos.

En palabras de Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del ICB Cada persona es una ola que genera más olas a su lado, y mientras más personas se sumen adoptando una ballena más podremos hacer colectivamente para proteger a las ballenas y el mar”. 

¿Por qué adoptar una ballena?

Desde 1970, ya son casi 3.000 las ballenas francas australes foto-identificadas en el marco del Programa de investigación y monitoreo que el ICB lleva adelante en Península Valdés. Adoptando una ballena, las personas contribuyen con fondos que permiten al ICB continuar con sus acciones y, se involucran de manera activa, en las historias de vida de las ballenas que participan de este Programa.

Alfonsina, Esperanza, Serena, Victoria, Antonia, Docksider, Espuma, Mochita y Troff, son algunas de las ballenas que se pueden adoptar. Cada una fue seleccionada por reflejar aspectos representativos de la población de ballenas francas de Península Valdés, como su comportamiento, grupos familiares, amenazas a las que se enfrentan, problemáticas ambientales, etc, convirtiendo a este Programa también en una importante herramienta educativa y de concientización. 

Acerca del ICB

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una organización argentina sin fines de lucro dedicada a la conservación de las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación. Fue fundado en Buenos Aires en 1996 cuando comenzó a trabajar en forma colaborativa con la organización Ocean Alliance de Estados Unidos, para llevar adelante conjuntamente el Programa Ballena Franca Austral en Argentina. Iniciado por el Dr. Roger Payne en 1970, este Programa es el estudio científico de mayor continuidad en el mundo basado en el seguimiento de ballenas individuales fotoidentificadas en su ambiente natural.

Sus principales objetivos son monitorear el estado de la población de la ballena franca en Península Valdés, poniendo a disposición de las autoridades de Gobierno información científica para tomar decisiones que permitan la conservación de las ballenas y su hábitat en el largo plazo, y trabajar en acciones de educación ambiental y en estrategias de conservación marina a nivel regional en América Latina.

A través de las acciones del área de conservación, el ICB busca soluciones a los problemas emergentes: suministrando información científica que aporte elementos a las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, promoviendo el cumplimiento de la legislación vigente e impulsando nuevas normas cuando éstas son necesarias. Sus integrantes desarrollan acciones de educación ambiental, participan en foros nacionales e internacionales donde se decide el futuro de las ballenas y de la biodiversidad oceánica, y trabajan en estrategias de conservación marina a nivel regional en América Latina.


Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas


 Anterior - Siguiente