Noticias y Novedades
¡Saludos desde la Patagonia!

5 de setiembre, 2014 - Mariano Sironi, Director Cientifico del ICB, desde Península Valdés, Chubut comparte los proyectos que se realizarán en el marco de la temporada número 44 del Programa de Investigación Ballena Franca Austral.

¡Saludos desde la Patagonia! Estamos comenzando la temporada número 44 del Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Península Valdés, Argentina. Diego Taboada, José Carracedo y yo viajamos desde Buenos Aires hasta Patagonia, manejando 17 horas desde la gran ciudad hasta la solitaria belleza de la estación de investigación en las costas del Golfo San José. Aquí nos esperaban no solo las ballenas, sino también un hermoso grupo de guanacos juveniles que nos dieron la bienvenida en la noche! Fue un encuentro hermoso.

Cada año nos lleva algunos días poner la casa en condiciones. El generador decidió que necesitaba un servicio intensivo, así que estuvimos sin electricidad durante dos días hasta que fuimos al pueblo y fue reparado. Limpiamos todas las ventanas, que estaban tapadas de arena y sal. Y sobre todo, limpiamos los restos que los ratoncitos de campo dejaron en la cocina durante los meses en que los humanos no estuvimos en casa!

Durante las próximas semanas haremos el relevamiento aéreo de fotoidentificación de ballenas francas número 44, para mantener la base de datos actualizada; realizaremos el monitoreo de la frecuencia de ataques de gaviotas a ballenas con la colaboración de asistentes de investigación voluntarios, haremos observaciones de comportamiento desde los acantilados, y también estudios post-mortem de las ballenas que mueren y varan en las costas, en cooperación con veterinarios y biólogos del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Hasta ahora, murieron 8 crías y 1 adulto, lo cual es un número bajo en comparación con temporadas anteriores.

El clima por ahora no está colaborando mucho, pero espero que en los próximos días las condiciones mejoren para poder hacer un buen relevamiento de fotoidentificación. También espero ver algunas de nuestras viejas amigas… ballenas que conocemos desde hace muchos años y que mientras escribo esto, quizas estén nadando en estas bahías.

Estaremos compartiendo más noticias y fotos durante las próximas semanas. Ésta es mi temporada número 20 estudiando las ballenas francas de Península Valdés junto al Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance. Me siento especialmente agradecido por todas las cosas maravillosas que viví en estos 20 años trabajando con un grupo de personas excepcionales, a quienes hoy considero mi familia extendida. Muchas gracias!

Mariano.

Dr. Mariano Sironi
Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina

Se puede difundir citando la fuente. © Instituto de Conservación de Ballenas


 Anterior - Siguiente    

El clima por ahora no está colaborando mucho, pero espero que en los próximos días las condiciones mejoren para poder hacer un buen relevamiento de fotoidentificación.
Al llegar al campamento, un hermoso grupo de guanacos juveniles dieron la bienvenida al equipo del ICB en la noche!