Conservar
Por el fin de la Caza de Ballenas
Trabajando para la Conservación
Promoviendo Santuarios Balleneros
Avistaje responsable
Ballenas y gaviotas, una relación conflictiva
El ICB en el Foro del Mar Patagónico
Reflexionemos
.  Un Océano
.  ¿Por qué respetar la vida de las ballenas?
Reflexionemos

Nuestra generación, la suya y la mía, se enfrenta a la oportunidad más extraordinaria de grandeza que ninguna otra generación en la historia de la humanidad haya tenido jamás. Vivimos un tiempo en el que podemos salvar no sólo algún pequeño reino por propio interés, sino a todo el reino animal.

Si fallamos en cambiar nuestros rumbos y simplemente nos detenemos a dejar que el mundo salvaje sea destruido, seremos más odiados que ninguna otra generación que haya existido. Las futuras generaciones sabrán que éramos conscientes de la mortal explosión de nuestra especie, de la pérdida de biodiversidad, del calentamiento global, de la contaminación de los mares, la tierra y el aire, de la masiva pérdida de suelo, de la desertificación, del calentamiento global.

Podrán ver claramente que teníamos información más que suficiente para entender que los problemas que estábamos creando requerían soluciones; y, sin embargo, verán con igual claridad que fallamos para actuar con la fuerza suficiente para salvar a la Naturaleza. Y nos odiarán por eso porque, desde su perspectiva,habremos cambiado nuestro confort por su futuro.

Sin embargo, si actuamos con coraje y logramos preservar lo que queda de Naturaleza nos agradecerán, incluso nos venerarán, durante todas las generaciones que quedan por vivir, durante lo que puede convertirse en un largo y luminoso futuro para nuestra especie. La decisión depende de nosotros, de ustedes y de mí.

La sociedad nos ha dado, a ustedes y a mí, todas las oportunidades para entender en profundidad las razones por las cuales debemos actuar. Sin importar las circunstancias pasadas o nuestros problemas personales del presente, todos somos altamente privilegiados, todos tenemos una magnífica educación y todos hemos disfrutado de oportunidades únicas. Ahora debemos decidir: ¿continuaremos con nuestras pequeñas y seguras vidas, mientras dejamos que el mundo se vaya al Infierno; o en cambio usaremos lo que sabemos para actuar con coraje y, al hacer eso, nos transformaremos en la generación de científicos más amada y respetada que ninguna otra generación que haya vivido jamás, o que vaya a vivir?

Ustedes y yo debemos hacer una elección. Pero para hacerlo, cada uno de nosotros necesita contestar una pregunta más. Necesitamos decidir lo siguiente: “¿Hacia qué fin estoy viviendo mi vida?” 

Una mañana, parado en un acantilado en Península Valdés, me di cuenta de que pasaría el resto de mi vida tratando de vivir de manera de cambiar las actitudes de la gente hacia el mundo salvaje, de que siempre pondría eso primero. Este pensamiento me dio una sensación de regocijo y de libertad que transformó mi vida para siempre, fue un golpe que se clavó directo en mi corazón.

Juntos podemos cambiar el mundo. Empecemos ahora.

Roger Payne ©

Los invitamos a reflexionar junto a nosotros y apoyar las acciones del ICB

Texto extraido del Cierre efectuado por el Dr Payne en la Conferencia Inaugural de la IX Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur, Buenos Aires, 29 de octubre de 2000 

Es imprescindible educar, concientizar y movilizar a las personas para que se lleven a cabo acciones concretas para revertir el deterioro de todos los océanos……. el hogar de las ballenas

Mariano Sironi
Como pocos científicos, el Roger Payne ha logrado unir exitosamente la ciencia con la conservación. Desde su descubrimiento de las canciones de las ballenas jorobadas en los años 70 hasta sus esfuerzos actuales por registrar los alcances de la contaminación marina y evitar la reanudación de la cacería comercial de ballenas, Payne ha conseguido que el mundo vea de otra manera a estos animales.