Educar
Educar para Conservar
.  Nuestras Acciones
Acercando las Ballenas a tu Escuela
Aprendiendo sobre Ballenas
¿Quiénes son, qué hacen y cómo viven las ballenas francas de Península Valdés?
¿Existe un futuro para las ballenas?
Jane Goodall & Roger Payne - Un Mensaje a los jóvenes de todo el Planeta
Un Pequeño Gigante necesita tu apoyo
Acercando las Ballenas a Tu Escuela


A través del Programa Educativo €œAcercando las Ballenas a tu Escuela€,contribuimos a aumentar el conocimiento sobre la biología de la Ballena Franca Austral y a comprender cómo funciona el ecosistema marino al que pertenece, facilitando el aprendizaje acerca de las amenazas que enfrentan y a la participación activa en la conservación del hábitat marino en la Argentina. Actualmente más de 6000 alumnos son beneficiarios directos de este Programa. Este Programa ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.



Charlas y Conferencias


Organizamos charlas y conferencias con el fin de educar e informar al público en general acerca de por qué es necesario estudiar las ballenas para entender sus necesidades de conservación. Las mismas han tenido como oradores al Dr. Mariano Sironi, director científico del ICB, a Victoria Rowntree, Directora del Programa Ballena Franca Austral y al prestigioso y reconocido investigador Dr. Roger Payne, entre otros. En el 2011, gracias al apoyo de Makmedia, realizamos la primer conferencia on line con 250 participantes de mas de 14 países. 



Documental "Las Ballenas Francas de Argentina"


Realizamos con apoyo de la empresa earthOCEAN el documental educativo las "Ballenas Francas de Argentina". A través de un Convenio con la Biblioteca del Congreso de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina Argentina, ya hemos distribuido más de 5000 unidades de este DVD a  escuelas, empresas y colaboradores del ICB. Asimismo las empresas de avistaje entregan a los turistas este documental dentro del registro fílmico que realizan durante la salida de avistaje en Puerto Pirámides, llegando así a miles de familias de números países.



Documental The Cove


Hemos difundido oficialmente por primera vez en Argentina el documental THE COVE, que revela la matanza de delfines en Japon. Las presentaciones realziadas han sido una valiosa oportunidad para conocer las amenazas que enfrentan los cetáceos tanto en Japón como en otras partes del mundo. A pesar de los múltiples problemas de conservación que los afectan, el gobierno de Japón sigue autorizando la matanza de ballenas y delfines. La presentación oficial por primera vez en Argentina de este documental, fue el resultado de la asociación del Instituto de Conservación de Ballenas y Oceanic Preservation Society. A través de las gestiones que hemos realizado logramos también que The Cove pueda proyectarse en el Green Film Fest, ampliando de ese modo la difusión de este documental en toda la Argentina. El ICB de este modo se suma a la lucha para detener la cruel matanza de miles de delfines al año en las costas de Japón.



Infografia Ballena Franca Austral


Generamos materiales educativos para aumentar el conocimiento sobre la ballena franca y sus necesidades de conservación. Con el apoyo de diversas empresas y fundaciones hemos distribuido mas de 2500 infografias sobre la ballena franca austral. En el 2003, donamos 5 gigantografías de esta infografia a  la Secretaria de Turismo de la Provincia de Chubut, que fueron colocadas en puntos estratégicos para brindar información a los turistas.



Guía de Interpretación del Avistaje


Mejoramos  la experiencia educativa del avistaje de ballenas distribuyendo anualmente una Guía de interpretación del avistaje,  El avistaje de ballenas, tiene que ser en todo sentido, una actividad basada en la sustentabilidad y solo a través de la información y de la educación las personas sabrán como comportarse frente a estos animales, respetar su hábitat y participar en su conservación. Más de 100.000 guias ya fueron distribuidas gracias al apoyo de la Secretaria de Turismo y áreas Protegidas de Chubut, la Administradora del área Natural Protegida Península Valdés y las empresas de avistaje de Puerto Pirámides.



Integración del Avistaje a la Conservación


Desde 1999, promovemos activamente la integración del avistaje de ballenas a la conservación, realizando encuentros anuales de intercambio con los capitanes de empresas de avistaje, guías turísticos, guardafaunas y otras personas involucradas con el turismo en Puerto Pirámides, Chubut.



Boletines Electrónicos


A través de estos boletines electrónicos "Lista Franca" y "Lista Franca Junior", buscamos  despertar y mantener el interés de las personas sobre los aspectos claves de conservación, incrementar el conocimiento acerca de la vida de las ballenas, las amenazas que enfrentan, las soluciones y fomentar la activa participación de los ciudadanos en la conservación. Actualmente se distribuyen gratuitamente a mas de 7000 suscriptores. La " Lista Franca Junior"  tiene como objetivo especifico integrar a los más pequeños en la conservación de las ballenas. A través de notas y actividades elaboradas con un lenguaje didáctico y sencillo los niños puedan aprender sobre la vida de las ballenas. Ambas listas de correo, son difundidas en diversos portales de Internet permitiéndonos multiplicar aun más nuestro mensaje.



Participación en Documentales


Desde 1995, nuestros investigadores  han participado en la realización de más de 15 documentales sobre ballenas y delfines, trabajando junto a la BBC de Londres, National Geographic Society, IMAX y Discovery Channel, entre otros.



En Contacto


En distintas épocas del año y por distintas razones, las ballenas se convierten en “protagonistas” de los medios de comunicación, no sólo en nuestro país sino también en muchos otros. Como resultado, dicha exposición, a menudo, despierta un cierto interés y curiosidad en personas de distintas generaciones, distintas partes del mundo, y diversas realidades. El servicio de información del ICB tiene como propósito satisfacer esa demanda y contribuir a aumentar la conciencia conservacionista a través de un servicio gratuito a la comunidad, con la exclusiva pretensión de que la inquietud se termine transformando en un efectivo compromiso con la causa. 



Un Pequeño Gigante Necesita de tu Apoyo


En el año 2009  realizamos la Campaña “Un Pequeño Gigante Necesita de tu Apoyo”, recorriendo la ciudad de Buenos Aires con una réplica de una cría de ballena franca austral en tamaño real. El desembarco simbólico de un ballenato en la ciudad de Buenos Aires, permitió captar la  atención del público para que se tome conciencia de que las ballenas francas no sólo son un espectáculo para admirar, sino también una especie vulnerable que requiere de esfuerzos colectivos para asegurar su supervivencia.



Mar de Cetáceos


Desarrollamos www.mardecetaceos.net como herramienta para facilitar el acceso a la información relacionada con la investigación no letal, la observación y las estrategias regionales de conservación de ballenas y delfines a nivel latinoamericano.