Educar
Jane Goodall & Roger Payne - Un Mensaje a los jóvenes de todo el Planeta
¿Quiénes son, qué hacen y cómo viven las ballenas francas de Península Valdés?
Educar para Conservar
Acercando las Ballenas a tu Escuela
¿Existe un futuro para las ballenas?
Un Pequeño Gigante necesita tu apoyo
Aprendiendo sobre Ballenas
¿Existe un futuro para las ballenas?

Therefore,


Con el patrocinio de Petrobras Argentina, Aeropuertos Argentina 2000, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Biblioteca del Congreso de la Nación, organizamos el 27 de mayo del 2008,  la  Conferencia ¿Existe un futuro para las ballenas? que tuvo como disertante al Dr. Roger Payne, presidente y fundador del Ocean Alliance/Whale Conservation Institute.

"Si perdemos la lucha por proteger a las ballenas, su presencia visual no será lo único que extrañaremos cuando se hayan ido. A mí me importa más el aullido del lobo que su aspecto de perro. Y cuando el  último aullido del último lobo haya llenado la noche, haya resonado y se haya apagado, algo en todos nosotros habrá pasado con él a una especie de muda invisibilidad.  


Y lo mismo sucede con las ballenas. Puede llegar el tiempo en que, en alguna remota cañada del océano bajo la luz de la luna, desierta de humanidad, la última llamada de una ballena jorobada comenzará, se expandirá, y luego se desvanecerá, hasta que los últimos en escucharla se preguntarán si realmente la escucharon. Y de esta manera, cada especie de ballena hará su salida final, hasta que los continentes ciegos, sustentados en sus lechos de fango silencioso, y moviéndose como lentas nubes a través de la faz derretida de la Tierra, ya no tendrán ballenas que los vitoreen, y continuarán su rumbo en silencio, y solos". 



Roger Payne 
 



El Dr. Payne fue presentado por el prestigioso periodista argentino Sergio Elguezabal, conductor del programa TN Ecología con amplia trayectoria en el periodismo dedicado a temas relacionados a la conservación del mundo natural.


Lo acompañaron como panelistas el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas y José Truda Palazzo, ex comisionado de Brasil en la Comisión Ballenera Internacional, quien inspirado por Payne, hoy impulsa la conservación de las ballenas en Brasil y Latinoamérica. Ambos compartieron sus experiencias en la investigación de ballenas y en el arduo trabajo para contribuir con su conservación desde el ámbito de las organizaciones no gubernamentales. 

Las ballenas aún no están a salvo. Este es el mensaje que transmitió el Dr. Roger Payne con su particular visión y experiencia de vida trabajando por la conservación de las ballenas en el mundo.




El Dr. Roger Payne, fundador y presidente del Ocean Alliance/Whale Conservation Institute, inició el Programa Ballena Franca Austral que hoy lleva adelante el Instituto de Conservación de Ballenas en Península Valdés, Patagonia Argentina. En 1970, él descubrió que las ballenas francas podían identificarse a través del patrón de callosidades de sus cabezas. Ese hallazgo fue el punto de partida de este programa que hoy es el estudio de mayor continuidad en el mundo sobre una especie de ballena barbada. 
En palabras del Dr. Payne, la afinidad entre las canciones de las ballenas jorobadas y el canto humano radica en el impacto que ambas músicas tienen en las emociones humanas. Por ello, si fallamos en la protección de las ballenas, y ellas desaparecen, con su desaparición la humanidad perderá no sólo la presencia física de las ballenas en los océanos, sino también la emoción de escuchar sus cantos. Y así, seguiremos nuestro rumbo en silencio, y solos.
Te invitamos a descargar la publicación de Conferencia del Dr. Roger Payne “¿Existe un futuro para las ballenas?”.