Educar
Jane Goodall & Roger Payne - Un Mensaje a los jóvenes de todo el Planeta
¿Quiénes son, qué hacen y cómo viven las ballenas francas de Península Valdés?
Educar para Conservar
Acercando las Ballenas a tu Escuela
.  Componentes
.  Recursos
.  Mecánica
¿Existe un futuro para las ballenas?
Un Pequeño Gigante necesita tu apoyo
Aprendiendo sobre Ballenas
Mecánica

Las ballenas son un buen ejemplo para abordar esos diferentes contenidos y permiten ponerlos en contexto, como en el caso de trabajar con problemas de conservación ambiental, para tomar conciencia de problemas reales y cercanos, y del valor de los recursos naturales. También, al conocer cómo se estudia a las ballenas, los alumnos pueden entender cómo fueron cambiando los conocimientos científicos a través del tiempo, y los modos de trabajar de los investigadores.

Teniendo en cuenta estos aspectos, concebimos un Programa Educativo con dos componentes básicos, y una serie de recursos que pueden utilizarse en las clases para obtener información sobre las ballenas.

Si bien es nuestro deseo que los docentes puedan aprovechar en su totalidad el Programa Educativo, tal vez esto no siempre sea posible. Por eso nuestra propuesta no es de “todo o nada”, ya que la información y las actividades pueden aprovecharse, utilizando a las ballenas como ejemplo, para desarrollar temas del área de Ciencias Naturales, o de otras áreas como Ciencias Sociales e incluso Matemática, a lo largo del año.

Los docentes pueden trabajar con el Programa como tal, en forma completa, o parcial, seleccionando algunos módulos. Nuestra intención es que este Programa Educativo no se agote rápidamente, sino que pueda seguir implementándose a lo largo del tiempo en los distintos grados a los que está dirigido. Por tal motivo se sugiere a los docentes trabajar los contenidos de la Guía de manera Modular. 

El trabajo con los módulos 1 y 6 permite a los niños tener una aproximación a la vida de los Cetáceos y, en particular, de la Ballena Franca Austral y sus problemas de conservación. Los restantes módulos, pueden trabajarse en conjunto o en forma independiente. Cada módulo incluye una serie de actividades, algunas se sugieren para todos los grados, otras, por su nivel de dificultad y de profundización de los contenidos, están sugeridas para 5º, 6º ó 7º grado. Además, debido a que el programa está compuesto por módulos independientes, el docente puede optar por aplicarlo en su totalidad o extraer del mismo información específica para adaptarla a distintos temas del área de Ciencias Naturales, e incluso otras áreas como Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Inglés, entre otras.

Finalmente, se destaca la flexibilidad del Programa que aunque fue concebido para alumnos de entre 10 y 12 años, es adaptable a diferentes niveles educativos. Descontamos que las alternativas de implementación del Programa Educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”, serán enriquecidas con las ideas y la experiencia de cada uno de de los docentes.

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La mayoría de los docentes trabajó con el programa completo. Aquellos que sólo trabajaron con 1 o más módulos los eligieron de acuerdo al contenido y las actividades curriculares que habían planificado para el ciclo lectivo.