Educar
Educar para Conservar
Acercando las Ballenas a tu Escuela
.  Componentes
.  Recursos
.  Mecánica
Aprendiendo sobre Ballenas
¿Quiénes son, qué hacen y cómo viven las ballenas francas de Península Valdés?
¿Existe un futuro para las ballenas?
Jane Goodall & Roger Payne - Un Mensaje a los jóvenes de todo el Planeta
Un Pequeño Gigante necesita tu apoyo
Guia para el Docente



El pilar fundamental del Programa es la Guía curricular que permite a los docentes implementar el Programa en sus escuelas y conocer cómo se utilizan los materiales didácticos que lo acompañan. La misma está dividida en 6 módulos y con lenguaje claro y simple, sintetizan los conocimientos actuales sobre la vida de las ballenas y los peligros que enfrentan como consecuencia de algunas actividades humanas. Cada módulo incluye una serie de actividades para realizar en el aula, como así también expectativas de logro y una guía de contenidos curriculares que pueden trabajarse a través de los mismos.

La guía curricular se organiza en 6 módulos:

Módulo 1: ¿Qué clase de animal es la Ballena Franca Austral?

Ubica a la ballena en el grupo de los cetáceos, y la presenta también como recurso, lo que representa para la economía regional y nacional.

Módulo 2: ¿Dónde vive?

Presenta a la ballena como un animal migrador, destacando los lugares de alimentación y de crianza, y la importancia de protegerla en todo su recorrido.

Módulo 3: ¿Cómo sobrevive en el mar?

Analiza diferentes adaptaciones de las ballenas: cómo respiran, cómo se desplazan, cómo se alimentan, cómo soportan el frío, y también los comportamientos que presentan.

Módulo 4: ¿Con quiénes comparte el océano?

Destaca las relaciones de las ballenas entre sí y con otros seres vivos. 

Módulo 5: ¿Cómo se estudia a la Ballena Franca?

Presenta el trabajo de los científicos, en especial la importancia de estudiar a las ballenas vivas, y sintetiza los principales conocimientos actuales sobre la vida de las ballenas.

Módulo 6: ¿Qué problemas la amenazan y cómo podemos evitarlos?

Sintetiza las principales amenazas reales y potenciales que enfrenta la ballena franca, destacando su valor como un recurso y el aporte del turismo a la conservación del ambiente.




Cartilla Educativa


La Cartilla Educativa tiene como destinatarios a los alumnos, y el docente podrá entregarla al iniciar la implementación del Programa. La cartilla contiene ilustraciones realizadas en acuarela y su contenido didáctico, que abarca temas de biología y conservación de las ballenas francas, atraerá tanto a los alumnos como a su familia.