Investigar
Programa de Investigación Ballena Franca Austral
Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral
Proyecto Alfaguara (ballena azul de Chile)
Logros
Publicaciones y Presentaciones en Congresos
Logros

Los estudios científicos del Programa Ballena Franca Austral incrementan el conocimiento sobre la biología y el comportamiento de las ballenas, generando información invaluable para su manejo y conservación. A partir de las historias de  vida de cada individuo podemos entender las necesidades ecológicas de las ballenas a nivel poblacional, identificar posibles amenazas y contribuir con estrategias más efectivas para su conservación y la de su medioambiente. 


You will find various kinds of the super ocean replica watches



  • El seguimiento de individuos realizado desde 1970, ha permitido identificar más de 3.000 individuos. Nuestro catálogo de identificación es el más extenso para esta especie.

  • Coordinamos el intercambio de fotografías de ballenas francas entre grupos de investigación en el Atlántico Sur. Este proceso permitió identificar a varias ballenas de Península Valdés en Brasil y Uruguay, lo que indica que pertenecen a una misma población.

  • Desde 1995 monitoreamos la frecuencia de ataques de gaviotas a las ballenas y sus respuestas en Península Valdés. La información generada ha sido utilizada para desarrollar un plan de acción con el  gobierno y con otras organizaciones que intenta disminuir esta amenaza.

  • Realizamos el estudio más detallado sobre el comportamiento juvenil y el desarrollo social en esta especie. Diferencias en el comportamiento de juveniles machos y hembras y sus interacciones sociales pueden ser importantes para su normal desarrollo y éxito.

  • Desarrollamos un método para evaluar el estado corporal de las ballenas de Península Valdés a través de su frecuencia respiratoria y la altura del rollo de grasa sobre su cuello.

  • Aplicamos análisis genéticos y de isótopos estables que nos han permitido conocer que las ballenas aprenden de sus madres la localización de las áreas de alimentación.

  • Junto a otras ONGs, desde el año 2003 estudiamos cada ballena que muere en Península Valdés para determinar el estado de salud general de los animales.

  • Evaluamos la presencia de metales en los tejidos y el estado nutricional de las ballenas vivas.

  • Documentamos que las ballenas francas australes patagónicas dependen del krill para su éxito reproductivo y pueden experimentar  bajas tasas de reproducción si cae la abundancia de krill a causa del  calentamiento global. 

Torrecilla es una hermosa ballena con una larga historia conocida. Nuestros investigadores la identificaron por primera vez en 1971. Durante los años ’70 alternaba las aguas del Golfo San José con las de la Costa Externa de Península Valdés. Luego, siguiendo una tendencia generalizada en esta población, dejó de utilizar esta costa, para tener a sus crías en las bahías protegidas de los Golfos San José y Nuevo. ¡Al menos ocho ballenatos llegaron al Atlántico gracias a las habilidades maternales de Torrecilla!
La posibilidad de identificar individuos a lo largo de su vida permitió al Dr. Roger Payne iniciar el Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés en 1970. Actualmente, dirigido por Victoria Rowntree en y Mariano Sironi, este estudio es el de mayor continuidad efectuado sobre una ballena barbada, basado en la fotoidentificación de individuos.