Investigar
Programa de Investigación Ballena Franca Austral
Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral
Proyecto Alfaguara (ballena azul de Chile)
Logros
Publicaciones y Presentaciones en Congresos
Proyecto Alfaguara (ballena azul de Chile)

Desde el año 2004, el Centro de Conservación Cetacea (CCC)de Chile desarrolla con gran éxito el Proyecto Alfaguara (ballena azul) en las aguas del noroeste de la Isla Grande de Chiloé. Esta zona del Pacífico Sudoriental  es una importante área de alimentación para varias especies de ballenas. Con la mayor  abundancia relativa de ballenas azules en el Hemisferio Sur, es crítica para la conservación de esta especie emblemática. 

El Instituto de Conservación de Ballenas y CCC llevan varios años trabajado conjuntamente en diversas estrategias de conservación marina en América Latina. Desde 2009, ambas organizaciones iniciaron una nueva etapa de colaboración científica, pues el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, participa como investigador invitado por CCC en los estudios de las ballenas azules en Chiloé. Junto a Bárbara Galletti y Elsa Cabrera, quienes llevan adelante el Proyecto Alfaguara, trabajan como asesores e investigadores asociados el Dr. Robert Brownell del Southwest Fisheries Center (NOAA) y la Dra Carole Carlson del Center for Coastal Studies, ambos investigadores de Estados Unidos de reconocida trayectoria en el estudio y la conservación de cetáceos. Además, CCC y el ICB firmaron en 2011 un convenio de cooperación para llevar adelante diversas acciones tendientes a la conservación de las ballenas y sus hábitats marinos.  

Las ballenas azules son los animales más grandes que han existido en nuestro planeta. Sus dimensiones colosales superan incluso a las de los dinosaurios de mayor tamaño. Cuesta imaginar las proporciones de estos animales,swiss replica watches cuando pensamos que… 

  • La hembra adulta de mayor longitud registrada durante la cacería comercial midió 33 metros, algo más que una fila de tres colectivos juntos 

  • En promedio, los adultos pesan unas 150 toneladas, lo que equivale al peso sumado de más de 2.000 personas 

  • Al nacer los ballenatos miden 7 metros y pesan 3 toneladas, o el equivalente al peso de más de 3 automóviles de tamaño mediano 

  • Sólo la lengua de un adulto pesa lo mismo que un elefante 

  • Su soplido, visible por el vapor que exhalan, alcanza los 9 metros, es decir, lo mismo que un edificio de 3 pisos 

  • El ballenato recién nacido toma unos 190 litros de leche por día y aumenta 4 kg... ¡por hora!  


Las ballenas azules pueden identificarse individualmente por el patrón de pigmentación moteado de sus flancos cerca de la aleta dorsal. Las inspecciones marinas realizadas a bordo de la embarcación de investigación Alfaguara de CCC han permitido fotoidentificar más de 300 individuos. 

El Dr. Mariano Sironi colabora con este proyecto en la obtención de muestras de piel o biopsias. Esto es todo un desafío, dadas las características propias de estos gigantes del mar, conocidos por su natación rápida y comportamiento evasivo en mares abiertos de fuerte oleaje. Sin embargo, el resultado de largos días de trabajo en equipo por los investigadores de CCC y el ICB ha sido la recolección de las primeras biopsias de las ballenas azules del noroeste de Chiloé, las que están siendo analizadas para estudiar la estructura genética de esta población así como las lesiones de piel que muestran algunas ballenas.
Esta cooperación científica internacional iniciada por ICB de Argentina y CCC de Chile se continuará en futuras temporadas de estudio de las ballenas azules del noroeste de Chiloé, para seguir aprendiendo sobre la biología de estos fascinantes animales y así contribuir activamente con su conservación. Foto: Elsa Cabrera - CCC