Investigar
Programa de Investigación Ballena Franca Austral
.  Fotoidentificación
.  Comportamiento
.  Nutrición
.  Toxicología
.  Genética e isótopos estables
.  Ataques de Gaviotas
.  Estado sanitario
Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral
Proyecto Alfaguara (ballena azul de Chile)
Logros
Publicaciones y Presentaciones en Congresos
Comportamiento


¿Cómo pasan su tiempo las ballenas francas en Península Valdés? ¿Cómo se relacionan los individuos entre ellos y con otras especies? ¿Cómo se comportan hembras, machos, adultos y juveniles? Nuestros investigadores realizan detalladas observaciones para responder éstas y otras preguntas sobre la fascinante vida de las ballenas.
 
El objetivo de los estudios comportamentales no es solamente descriptivo, para conocer más sobre esta especie. Los cambios en el comportamiento animal muchas veces son indicadores tempranos de degradación ambiental. Cambios en el comportamiento social y sexual aparecen antes y a niveles de degradación ambiental relativamente más bajos que los cambios en el éxito reproductivo o en el tamaño de las poblaciones (cambios a largo plazo). Por eso, los estudios del comportamiento natural proveen datos control para estudios de impacto que alerten sobre la degradación ambiental. También son la base para regular las actividades humanas atendiendo a las necesidades de conservación de las ballenas y buscando un equilibrio con los intereses de las personas involucradas en esas actividades.

Así, por ejemplo, hemos estudiado el comportamiento de las ballenas de Península Valdés en el período de vida entre el destete y la madurez sexual, el cual es un estadío de transición crítico en la mayoría de los mamíferos. Las ballenas francas adultas migran cada año a Península Valdés para parir o copular. A pesar de que los juveniles no obtienen allí beneficios reproductivos ni alimentarios, también realizan esta migración. ¿Por qué los juveniles pasan una significativa parte del año en esta zona alejada de sus áreas de alimentación? ¿qué aprenden allí que les permita convertirse en adultos exitosos? ¿de qué manera las experiencias en este estadío temprano de sus vidas afectan su desarrollo como adultos? ¿cómo forman sus relaciones sociales? Dado que los juveniles de hoy son los animales reproductores de los próximos años, estudiar su comportamiento es importante para aprender acerca de sus necesidades específicas. 

También, las observaciones de la frecuencia respiratoria realizadas por nuestros investigadores a lo largo de varios años han demostrado que existen variaciones significativas en la duración de los intervalos de respiración de las madres entre temporadas. Esto es un indicador comportamental de que las ballenas pueden encontrarse en distinto estado de salud en distintas temporadas.


Cada ballena es única y especial. Y esto sólo puede aprenderse estudiando a las ballenas en vida y durante largos períodos de investigación continua, lo que hace que cada año sea más enriquecedor que el año anterior.