Investigar
Programa de Investigación Ballena Franca Austral
.  Fotoidentificación
.  Comportamiento
.  Nutrición
.  Toxicología
.  Genética e isótopos estables
.  Ataques de Gaviotas
.  Estado sanitario
Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral
Proyecto Alfaguara (ballena azul de Chile)
Logros
Publicaciones y Presentaciones en Congresos
Programa de Investigación Ballena Franca Austral

This replica tag heuer carrera day date new variety aspects many appliances elevate tag heuer mikrograph replica the Replica Hermes Handbags ultimate decades styling just like the completely new 500m models using their tremendous conditions, chaumet replica watches rubber-clad bezels and superbly textured dials (and


Más de cuatro décadas de investigación ininterrumpida convierten al Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Península Valdés, Argentina, en el estudio más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas.

Iniciado por el Dr. Roger Payne in 1970, actualmente es dirigido por Vicky Rowntree en Estados Unidos y el Dr. Mariano Sironi en Argentina. La visión integral de nuestros investigadores, que conocen de cerca a la ballena franca austral, ha generado una invalorable y toxicología de la especie, entre otras variables.

Trabajando conjuntamente con educadores profesionales, volcamos la información científica en innovadores programas educativos que benefician a miles de estudiantes en Argentina. Nuestras acciones de difusión y concientización ambiental (folletería, gacetillas de prensa, swiss replica watches entrevistas, documentales, conferencias) han acercado el conocimiento científico a una audiencia estimada en millones de personas de muchos países.

Los estudios científicos del Programa Ballena Franca Austral incrementan el conocimiento sobre la biología y el comportamiento de las ballenas, generando información invaluable para su manejo y conservación. A partir de las historias de vida de cada individuo podemos entender las necesidades ecológicas de las ballenas a nivel poblacional, identificar posibles amenazas y contribuir con estrategias más efectivas para su conservación y la de su medioambiente.

Breve historia del Programa 

Desde 1970 hasta 1996 el PIBFA fue desarrollado por Whale Conservation Institute de Estados Unidos. Con la fundación del Instituto de Conservación de Ballenas en Buenos Aires en 1996 el Programa cobró nuevo impulso en Argentina, ampliando sus acciones a la conservación activa, difusión y educación. Nuestro equipo de investigadores argentinos creció desde entonces, con dos Doctores y dos doctorandos actuales. Todos se encuentran en plena actividad profesional, con varios proyectos científicos en desarrollo.

Los siguientes son los años de inicio de diversas actividades, todas las cuales continúan en la actualidad:

1970: Inicio del PIBFA 
1971: relevamientos de fotoidentificación de ballenas en Península Valdés 
1995: monitoreo de ataques de gaviotas a ballenas
1996: fundación del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina
2003: monitoreo sanitario de ballenas junto a otras organizaciones no gubernamentales
2005: estrategias de conservación internacionales a través de la Comisión Ballenera Internacional
2007: programa educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”

Componentes del Programa

-Fotoidentificación
-Comportamiento
-Nutrición
-Toxicología
-Genética e isótopos estables 
-Ataques de Gaviotas
-Estado sanitario

Estudiar las historias de vida de individuos conocidos durante las últimas cuatro décadas constituye una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat. Desde 1970 hasta el presente, la información científica generada por este programa es volcada en estrategias locales y regionales de conservación de cetáceos y en programas educativos. Para continuarlo, es necesario el apoyo y el compromiso de individuos, empresas e instituciones de gobierno.

Vos podés ayudarAdoptá una ballena

Te invitamos a conocer mas acerca de este Programa a través de la presentación sobre Fotoidentificación y Respuesta a Cambios climáticos en Ballenas Franca Austral realizada por Vicky Rowntree, Directora del Programa de Ballena Franca durante el Simposio Ballenas Vivas en el Océano Austral, Puerto Varas, Chile, marzo, 2012.( www.simposioballenas.cl )
http://bit.ly/NVL4N0
La fotoidentificación de la ballena franca fue utilizada por primera vez por el Dr. Roger Payne y su equipo de investigación. Este programa científico se ha convertido en el estudio continuo más extenso sobre grandes ballenas, basado en el seguimiento de la vida de individuos identificados.
¿Querés conocer los avances de los proyectos? Te invitamos a descargar el último reporte del Programa Ballena Franca Austral
http://bit.ly/OrfDZw
Los investigadores del Programa Ballena Franca Austral te cuentan como estudian a las ballenas en Península Valdés; cuáles son las amenazas que enfrentan y cómo se las protege.
Conocé más acerca del Programa Ballena Franca Austral a través de la entrevista realizada el Dr. Mariano Sironi por Científicos Industria Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=bbhlsCJsQeY